Autor Tema: ¿Cómo instalar bomba taladrina?  (Leído 14014 veces)

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
¿Cómo instalar bomba taladrina?
« en: 31 Enero 2012, 13:42 »
Hola a todos.

Compré una bomba para taldrina, concretamente es esta, monofásica:

http://www.servorecambios.com/motores/tecnica/bombas_bostak_az.pdf

El problema es que creo que no se debe de conectar directamente a corriente, sino que hay que poner un condensador o algo así.

Os agradecería me informáseis qué tipo de condensador necesito, su capacidad y la forma de conectarlo.

Gracias.

okabum

• Visitante
Re:¿Cómo instalar bomba taladrina?
« Respuesta #1 en: 31 Enero 2012, 13:55 »
Es practicamente la misma que viene de origen. Si llego pronto desmonto el panel y saco una foto., pero de memoria no recuerdo haber visto ninguno.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 31 Enero 2012, 14:55 »
Pues si es la del enlace no necesita condensador,es una bomba con motor trifasico,mirate la caja de bornes y veras que la puedes conectar en estrella o triangulo, ademas en la placa del motor por algun sitio te tiene que poner que es de tres fases.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 31 Enero 2012, 15:06 »
Es practicamente la misma que viene de origen. Si llego pronto desmonto el panel y saco una foto., pero de memoria no recuerdo haber visto ninguno.

Sí, son parecidas.

Al menos la de Daniel, sí que lleva:

... lo que no sé es tipo ni capacidad ... ni como se conecta (mis conocimientos de electrónica son escasillos).

Pues si es la del enlace no necesita condensador,es una bomba con motor trifasico,mirate la caja de bornes y veras que la puedes conectar en estrella o triangulo, ademas en la placa del motor por algun sitio te tiene que poner que es de tres fases.

La mía es el modelo monofásico, 220V.

Un saludo.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 31 Enero 2012, 17:51 »
Si dices que es monofásica como afirmas, debe existir una placa de características en las que se especifica que es monofásica a 230 V (1 PH), en en ella se hace mención al valor del condensador. Y si es así, pues debe llevar ya incluido el condensador cerca de la caja de bornas, por lo que al final deberás tener dos cables para conectar directamente a la red... Pero tiene pinta de ser trifásica la del anuncio. Si puedes poner una foto de la mencionada placa de características que menciono, saldríamos de dudas.
Un saludo. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Febrero 2012, 04:00 »
... pues más vale tarde.

Aquí podéis ver las fotos.

La placa de características:

El cableado. Salen tres cables, rojo, negro y blanco:

Detalle de la conexión del condensador que lleva. Cable blanco al condensador y el que sale del condensador empalmado al negro:

Leyenda del condensador:

Imagino que llevando ya el condensador ya está todo hecho, vamos que solamente he de conectar a corriente 220V y listo, ¿no?

Un saludo.
« última modificación: 01 Febrero 2012, 04:03 por pritt »

taladrino

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Febrero 2012, 09:41 »
Fijate el sentido cuando gire el motor quizás hay que invertir el cable negro por el rojo y de esa manera gira para el otro lado de ser necesario.

saludos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Febrero 2012, 23:36 »
Ahora mismo no tengo mucho tiempo, pero me aventuraría a conectar un polo al cable rojo y otro que se bifurque hacia el negro y blanco de la ficha de empalme:

Mira este enlace:
http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=22&id_sec=4

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 02 Febrero 2012, 10:51 »
Realmente me da la impresión de que es una bomba trifásica con conexión en ¿triángulo?.

Esta bomba se vende como 220/380. Donde la compré me preguntaron como la quería y dije que mono.

Imagino que la pregunta será únicamente para dejarla en trifásico o con conexión ¿triángulo? para trabajar como monofase.

¿Cómo podría confirmarlo?

¿Alguien sabe cómo se desmonta este tipo de bombas?

Lo digo porque solamente tengo acceso a los cables, pero no a dónde están conectados, que será donde imagino podré asegurarme.

Un saludo.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 02 Febrero 2012, 19:05 »
Me parece que no tienes que desmontar nada. Es que ayer estaba cansado y no veía bien la conexión del cable negro y blanco. No hay que bifurcar ningún cable. Sólo debes conectar a la ficha de empalme de dos terminales un polo del enchufe al cable rojo y otro al negro+ blanco y ya está. Si quieres más, utiliza un comprobador de resistencia (sin la corriente activada) entre los distintos cables (rojo y negro) con la ficha de empalme de una (la del condensador), según el esquema que te adjunté ayer.
Perdona por mi mala vista y haberte liado.
Un saludo.
Pepe.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 03 Febrero 2012, 00:13 »
Confirmado por la casa donde me la vendieron:

"La bomba que se le ha suministrado es MONOFASICA, ( vease en placa de caracteristicas que solo indica V 220 ).
En este caso, el condensador es permanente, y no es necesario ponerle ningun otro condensador."

O sea que, una cosa menos.

Ahora a ver si alguien me sabe explicar cómo narices interpretar este esquema de un relé:

Marca y modelo: CHINT JZX-22F (D) /2Z

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Febrero 2012, 14:29 »
Los pines 13 y 14 son el bobinado de mando. Es donde aplicas los 12voltios (o los que sean) para que el relé (o contactor) actúe.

Tienes la posibilidad de controlar dos circuitos (lados superior derecho e izquierdo del dibujo).
Cada uno de ellos puede ser normalmente abierto o normalmente cerrado.

Primer circuito a controlar:
Conexión 12 y 4: Normalmente cerrado,
Conexión 12 y 8: Normalmente abierto.

Segundo circuito a controlar, se puede conectar así.
Conexión 9 y 1: Normalmente cerrado,
Conexión 9 y 5: Normalmente abierto.

Lo de "normalmente cerrado" quiere decir que si no aplicas tensión a la bobina de mando, los contactos indicados, están unidos eléctricamente.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Febrero 2012, 14:58 »
Joer, entonces, no iba tan desencaminado.

... el problema es que no me cuadra con las conexiones que tiene hechas. Me explico:

Efectivamente 13 y 14 están conectados a 24V que vienen del relé del panel de mando de la fresadora, es decir, del pulsador para poner en marcha la bomba o pararla.

Hasta ahí de acuerdo.

Pero hay tres cosas que no comprendo:

1 - Los pines 5 y 8 están conectados a 220V.

2 - En los pines 13 y 14 lleva un componente cuadrado con la inscripción 220V 0,22 microFaradios 200 Ohmios.

3 - En los pines 9 y 12 lleva también otro componente cuadrado de idénticas características.

Siendo así, ¿en qué pines debería de conectar la bomba?

Los pines que me quedan libres son el 1 y 4.

¿Debería de dejar los componentes esos cuadrados?

Un saludo.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Febrero 2012, 17:12 »
La alimentación le llega a la bomba, conectándola al 12 ó al 9.
Esos componentes cuadrados han de ser protecciones contra los picos de tensión que se producen al abrirse y cerrarse contactos.
« última modificación: 03 Febrero 2012, 17:14 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 03 Febrero 2012, 17:37 »
OK.

Entonces entiendo que conectando un cable de la bomba al 9 y otro al 12 debería de funcionar sin problemas.

El componente cuadrado que está conectado a ambos pines, ¿debo de dejarlo?.

Un saludo.