Autor Tema: tubo metacrilato rajado  (Leído 10331 veces)

hematites

• Visitante
tubo metacrilato rajado
« en: 07 Febrero 2012, 20:38 »
mirar lo que me a pasad, he agujereado los tubos de metacrilato y luego los he pintado con laca de bombillas, al secarse se han rajado todos,  ¿ alguien sabe porque puede ser?.
Le quite luego la laca con alcohol y cortado la rosca de cuajo como se ve en la foto.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:tubo metacrilato rajado
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2012, 20:43 »
La foto no se ve, as provado que la laca no ataque al metacrilato?
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

hematites

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2012, 21:04 »

hematites

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2012, 21:07 »
no  he buscado otra laca, otras veces lo había pintado pero sin agujeros y me quede helado al ver como se rajaron por ahí

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2012, 21:13 »
Buenass

A lo mejor la diferencia radica en que la laca ha entrado en contacto con el material interior y son incompatibles, el exterior al estar pulido no penetra y no lo ataca...

o a lo mejor al secar aumenta su volumen y por eso ha rebentado

Saludoss
« última modificación: 07 Febrero 2012, 21:14 por Joaquín »

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2012, 21:22 »
uff...

Este es una cosa complicada. Coma has notado es una diferencia si pintas en material acabado o no.

Si has mecanizado en cualquier manera tienes q templar. Despues de cada mecanizado (corte con Láser, fresado, pulido, taladro etc.) es muy importante de templar, si no tienes despues de tiempo corta este efecto de rajado.

Si no es tan grande, pon en el horno a 70-80° para 2 horas, despues abres el horno y dejas dentro hasta esta enfriado.

Cada empresa q trabaja con metacrilato tiene un horno, si no no puedes pegar. Este efecto tienes siempre si pones metacrilato en contacto con disolventes o pegamientos....

Saludos,
Ingolf (quien trabaje mucho con metacrilato)
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

hematites

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2012, 21:38 »
gracias seahawkibiza,  no sabia que habia que templarlo , lo probare   y ya os cuento el resultado.
otras veces lo habia roscado y no me habia dado problemas.
lo dicho  apreparar una pieza y meterla en el horno , mil gracias

Desconectado Ketchak

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2012, 22:29 »
Yo también tuve mis problemillas con el metacrilato debido a los selladores para roscas y eso dentro de un PC no mola nada. Por lo visto penetran en las microfisuras que se producen en el mecanizado y las convierten en autenticas "rajas"

Lo que no sabia es lo que comenta seahawkibiza... curioso ;)

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2012, 22:44 »
Me voy a aventurar mucho al responder, pero quizás al calentar lo que se consigue sea que desaparezcan las tensiones internas del material tras la mecanización, como sucede en los metales con el revenido.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2012, 23:14 »
Me voy a aventurar mucho al responder, pero quizás al calentar lo que se consigue sea que desaparezcan las tensiones internas del material tras la mecanización, como sucede en los metales con el revenido.

Exactament así es. El material tiene muchos tensiones dentro, el Metacrilato XT mucho más q el GS (XT es de extrusión, GS de fundición). Mejor siempre de usar GS para mecanizar.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 08 Febrero 2012, 09:47 »
Donde se pueden comprar esos tubos??? necesito uno de 90mm de interior y no lo encuentro ni de co...
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

jobolo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Febrero 2012, 10:01 »
Si no es tan grande, pon en el horno a 70-80° para 2 horas, despues abres el horno y dejas dentro hasta esta enfriado.

Yo iba a mecanizar plancha de metacrilato y he visto este post interesándome lo de "templar", más bien por lo que deduzco es 'revenir' para que desaparezcan las tensiones originadas por la mecanización.
De todas formas llámese de una u otra manera, mi pregunta es respecto a la forma de hacerlo.
Supongo que se puede utilizar el horno de la cocina de tu propia casa, tal como dice que hace seahawkibiza.
También necesito saber, si no es con cloroformo, ¿con qué se puede pegar y con que pintura, que no le afecte, se debe de pintar?
Saludos.

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 08 Febrero 2012, 11:40 »
Con cloroformo pegas solo si tienes cosas peguenitas y muy muy planos.

Para pegar con espacio necesitas MMA, es el PMMA antes de polimerisación. Con este puedes pegar fácil angulos etc.

Despues pones en el sol o si tienes bajo de una lampera de rajos ultravioletas para la polimerisación.

Si cortas con sierra sin limpiar y pegas con este tienes despues una pieza "como un troza" sin algo. No puedes ver nada de mecanizar de antes.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 08 Febrero 2012, 12:01 »
Como dice seahawkibiza, yo uso para piezas pequeñas, cloroformo industrial. Para grandes superficies, un pegamento "especial" que por lo que me han comentado es como si fuese cloroformo con metacrilato disuelto (con superficies lisas)
Estas dos cosas en las tiendas donde se compran los metacrilatos lo hay (o al menos en los madriles)

También se que hay pegamentos/resinas especiales y que necesitan luz (ultarvioleta normalmente) para el curado. (que es lo que comenta seahawkibiza cuando hay "huecos")

@Vider: has preguntado en los típicos? (Resopal, ceplasa...) Me suena de haberlos visto. (yo lo máximo que tengo es de 50)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado TecnoWorld

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 08 Febrero 2012, 12:26 »
Aquí tines los nombres de pegamiento de la empresa Röhm.

Acrifix 192 (MMA liquido)
Acrifix 107 (casi cloroformo)

Puedes comprar en cada lugar dónde trabajan com metacrilato, en ejemplo aquí: http://www.spandex.com/es/

Y aquí tienes del fabricante Röhm algunos manuales, en ingles, español tambien, pero pocos...

http://www.plexiglas.de/product/plexiglas/en/about/downloads/guidelines-workshop-practice/pages/default.aspx

Y aquí tienes la lista de distribuidores para españa, seguramente venden para "probar" tambien pequeñas cantidades..

http://www.plexiglas.de/product/plexiglas/en/where-to-buy/distributors/Pages/spain.aspx