Autor Tema: Ventilación forzada V10-P  (Leído 5085 veces)

Enrique

• Visitante
Ventilación forzada V10-P
« en: 09 Febrero 2012, 21:30 »
Hola compañeros, esto es una pequeña mejora para el motor del torno V10-P. En concreto anulare el ventilador acoplado al eje del motor, e instalare un pequeño ventilador eléctrico.
 Es un proyecto muy facil y de seguro de poco interes, pero he querido compartirlo con todo vosotros por ser la primera pieza que mecanizara en mis manos el torno. (porfavor no preguntais como he agarrado la pieza al plato de tres garras  :-[) .

El motor de torno con el ventilador fijo.

1 por maximat, en Flickr

Presentando las piezas que quiero acoplar.

2 por maximat, en Flickr

Super-poniendo elementos.

3 por maximat, en Flickr

Como veis este tamaño, queda clavado al diámetro interno del cazoleta-tapa motor.

4 por maximat, en Flickr

Queda bastante molon, con la rejilla protectora.

5 por maximat, en Flickr

6 por maximat, en Flickr

En esta foto, el acoplamiento seria el ideal, es decir por el interior de la tapa motor, pero hay que cortar el eje del motor, y no me encuentro en condición moral de cortar eje.

7 por maximat, en Flickr

Tapa-cazoleta encajada en el plato y apretando con las puntas de las garras en su parte exterior. :-[ :-[ :-[ :-[

8 por maximat, en Flickr

Y lo conseguí sin esfuerzo, una maravilla el torno y no suena nada apenas.

9 por maximat, en Flickr

Hecho, .bien, no puedo comer mas por la forma de los nervios de la tapa en la parte interior.

10 por maximat, en Flickr

Aquí no se aprecia apenas pero queda encajado con una profundidad de unos 8 milimetros suficiente.

11 por maximat, en Flickr

Vista desde la parte interior de la tapa.

12 por maximat, en Flickr

Continuara.....
« última modificación: 09 Febrero 2012, 21:38 por Enrique »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Ventilación forzada V10-P
« Respuesta #1 en: 10 Febrero 2012, 00:34 »
Hola Enrique este es un trabajo como los demás, la cuestión es disfrutar con nuestras maquinas que de eso trata este foro,
Supongo que le pones este ventilador para dejarlo en marcha todo el rato no solo cuando el motor este girando no?

Saludos
Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Enrique

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2012, 18:47 »
Hola Enrique este es un trabajo como los demás, la cuestión es disfrutar con nuestras maquinas que de eso trata este foro,
Supongo que le pones este ventilador para dejarlo en marcha todo el rato no solo cuando el motor este girando no?

Saludos
Manolo

Efectivamente Mig-29, con esta medida el motor seguirá refrigerando aunque paremos el motor del torno, ademas de que el caudal de aire del ventilador eléctrico, es mucho mayor que el ventilador fijo al eje. Una gran ventaja de este sistema en esta maquina, es que tiene dos velocidades el motor, por lo tanto en la primera velocidad refrigera la mitad, sin contar que cuando tenga el variador de frecuencia y variemos el giro a mínimos la refrigeración es minima-nula.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2012, 18:58 »
Me lo suponía por eso te e preguntado, así cuando estemos cambiando la herramienta o midiendo la pieza el motor se esta refrigerando  .palmas

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Enrique

• Visitante
Re:Ventilación forzada V10-P (finalizado)
« Respuesta #4 en: 10 Febrero 2012, 19:02 »
Hola compañeros, el ventilador podia entrar mas en la tapa, que va un poco inclinada en su pared, asi que me decido a cortar en inglete una las paredes inferiores del ventilador del ventilador.

2a por maximat, en Flickr

Esta mini-sierra le tengo un aprecio enorme.

3a por maximat, en Flickr

Ahora si esta encajada al tope.

4a por maximat, en Flickr

Detalle como esta al ras.

5a por maximat, en Flickr

El ventilador ira sujeto a la tapa con dos tornillos M6.

6a por maximat, en Flickr

Mientras tanto, he fabricado un casquillo con un tubo de cobre para sustituir el espacio que deja el ventilador de plástico, suficiente y perfectamente funcional al esfuerzo que tiene que realizar.

7a por maximat, en Flickr

Ya solo quedaba atornillar y comprobar, todo bien y el cauda de aire es cuatro veces mayor.

8a por maximat, en Flickr

Sobresale muy poco y no tiene aspecto de engendro.

11a por maximat, en Flickr

10a por maximat, en Flickr

9a por maximat, en Flickr

Eso es todo, gracias.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 10 Febrero 2012, 19:17 »
Te a quedado muy curioso.

Saludos

cerato007

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Febrero 2012, 20:14 »
te felicito Enrique. no parece un agregado, sino mas bien, salido de fabrica. una terminación muy prolija  .palmas .palmas

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2012, 13:39 »
Te ha quedado muy bien.Lo que me gusta este torno macho, me arrepentire toda la vida de no haberselo comprado al compañero Srsantafe en su dia  :-[ :-[ :-[

creisen

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Febrero 2012, 20:51 »
Muy buena idea y muy util en este tipo de motores.  .bien