Autor Tema: Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino  (Leído 265578 veces)

pacol

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC controlado por Arduino
« Respuesta #255 en: 08 Marzo 2015, 12:09 »
He estado haciendo pruebas y no he apreciado ese error que me comentas. De todas formas he recompilado el código con un nuevo compilador y he ajustado un par de funciones relacionadas con el movimiento manual y de cilindrado automático.

Versión 1.6.4 (Marzo 2015), la puedes decargar de aquí: http://1drv.ms/1HgzOpf

Pruébala y me cuentas. Recuerda ajustar el fichero CFG con los parámetros de tus motores.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #256 en: 08 Marzo 2015, 12:25 »
Buenos días Pacol y compañía, estoy siguiendo con mucho interés este post ya que es el próximo proyecto que voy ha hacer en mi otro torno ( Tengo uno a tiro igual que los míos  por 250€ para dejarlo sin tocar ) y ya voy recibiendo materiales, el ultimo archivo que has puesto se puede considerar definitivo? o mejor espero a próximas depuraciones? , cuando tu creas cual es el archivo definitivo comentalo para descargarlo.
Sigo este post con muuucha atención para molestar lo menos posible después  aprovechando la experiencia de los que lo están haciendo.

Gracias
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

pacol

• Visitante
« Respuesta #257 en: 08 Marzo 2015, 15:47 »
Esa versión es definitiva y la anterior también  ::) Sólo voy modifcando pequeñas cosas.

sick22

• Visitante
« Respuesta #258 en: 10 Marzo 2015, 21:04 »
 Aprovecho lo primero para dar las gracias a Pacol por resolver mis dudas con la pantalla.Desde entonces no he tenido mucho tiempo para seguir con el proyecto pero poco a poco he ido haciendo cosas. Como no me he podido pasar mucho por el taller no he podido conectarlo a los drivers de los motores , pero bueno he ido trasteando con el "invento de Pacol" y familiarizándome con los menús ... y viendo la cantidad de parametros a manejar
 Os pongo un par de fotos, en una se le ven las tripas (tengo que recablearlo para que quede  ordenado) y otra de la caja

El teclado no me gusta mucho para este proyecto pero es lo que tenia mas a mano... Con respecto a esto tengo una duda porque no se si lo he hecho bien . Resulta que con este teclado el arduino me reconoce 16 números , asignando uno a cada tecla, quiero decir que por ejemplo si pulso los 3 primeros bien pero a partir del Aes el 4 y el 4 es el 5 , el 5 es el 6 ... el 0 es el 14....
De esta manera no puedo introducir dígitos como el 0 porque el valor que le asigna es el 14 , o por ejemplo si quiero conseguir el valor de 8 tengo que pulsar la B.... He tratado otras combinaciones de cables y no logro arreglarlo.
 También tengo otra duda si me equivoco al introducir un valor ¿hay alguna manera de borrar ese valor que no sea saliendo del menú para poder reescribirlo de nuevo?¿Hay alguna tecla que borre?
 No se puede que tenga el teclado mal configurado ....
 Muchas gracias Pacol por la atención y paciencia que prestas con nuestros problemas...

pacol

• Visitante
« Respuesta #259 en: 10 Marzo 2015, 22:30 »
El teclado está correctamente cableado, eso que lees son los códigos internos que usa el programa.
Los valores introducidos se borran con la "C", y el punto decimal se genera con el asterisco.

Un saludo

sick22

• Visitante
« Respuesta #260 en: 11 Marzo 2015, 20:13 »
Muchas gracias!!!  Estaba viendo los valores  en el "valor raw" de las utilidades para chequear que funcionaban las cosas y no  había comprobado a introducir números en el resto de los menús...
A ver cuando puedo ponerme con los drivers y los encoders...
Muchas gracias por la paciencia....

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #261 en: 19 Marzo 2015, 15:50 »
Hola Pacol, quería hacerte una pregunta/sugerencia, he estado leyendo este post y veo que las revoluciones para roscado las controla el operador de la maquina, o sea que no es el Arduino a través de PWM quien las controla con lo cual se puede dar el caso de no ajustarlas correctamente en alguna ocasión, me preguntaba si seria muy complicado implementar una función en el programa de manera que al entrar en la opción de roscar se activase un rele que conmutase el variador y lo pusiera en una velocidad pre-establecida de antemano, por ejemplo el variador que yo uso en el torno que estoy modificando es un Altivar 11 y tiene la posibilidad de tres velocidades pre-establecidas (SP1 SP2 SP3) a través de puentes en el regletero de control, esa seria una buena manera de que una vez encontradas las RPM correctas para el roscado que no den problemas con el avance de los motores PAP no variasen los parámetros de manera accidental, repito, es solo una sugerencia pero creo que estaría bien implementarla en tu diseño que es realmente impresionante y por lo que voy leyendo perfectamente realizable por aficionados como yo con escasa experiencia en electrónica.

Gracias
« última modificación: 19 Marzo 2015, 15:52 por madmondi »

pacol

• Visitante
« Respuesta #262 en: 19 Marzo 2015, 18:41 »
Hola madmoni

Las revoluciones del roscado no hace falta controlarlas. El Arduino al roscar ya adapta la velocidad del eje Z a la velocidad del husillo principal para realizar el roscado, si la velocidad de este varía también varía proporcionalmente la del eje Z.
Para iniciar el roscado sólo tienes que ajustar la velocidad del husillo a un valor situado en el rango que muestra en la pantalla el Arduino y que depende del paso de rosca, a mayor paso menor velocidad del husillo.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #263 en: 19 Marzo 2015, 19:21 »
Vale, no me había fijado en eso, poco a poco va llegando el material y espero tenerlo todo para hacerlo, he comprado unos motores de 6,3 Nm ( Porque los encontré bien de precio ) ya que leí que tu con los de 4 Nm ya ibas bien, gracias por tu pronta respuesta Pacol.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #264 en: 15 Abril 2015, 21:43 »
Bueno, al final llego la mayoría de material ( Pendientes los encoders) y he conseguido hacerlo funcionar a la primera, lo he conseguido a base de leer y releer este post, viendo todos los problemas que han tenido todos los que lo han hecho anteriormente, gracias a todos, de veras, y sobre todo a Pacol por ese interés en responder a todos y sobretodo por compartirlo, lo único que me falta es despejar una duda, supongo que muy tonta pero duda al fin y al cabo, los dos sensores de los husillos yo pensaba en un principio que el de un pulso era del husillo patrón que mueve el carro y el de 25 pulsos del husillo principal, donde va el plato vaya, pero luego releyendo el post creo que los dos sensores lo que leen es el husillo principal, es correcto? los dos sensores leen el husillo principal? o cada sensor lee un husillo distinto? esa es la única duda que tengo ahora mismo y espero me despejéis, muchísimas gracias a todos.

pacol

• Visitante
« Respuesta #265 en: 15 Abril 2015, 22:19 »
Hola

Los dos sensores leen el husillo principal. Uno da un pulso por revolución y se usa para medir RPM y sincronizar el movimiento para la entrada de la rosca. El otro da 25 pulsos/rev y se usa para sincronizar el husillo principal con el husillo de roscado mientras se efectúa este.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #266 en: 15 Abril 2015, 22:26 »
Gracias por tu pronta respuesta Pacol, todo me ha quedado claro al fin, espero postear de nuevo para mostrar avances, gracias de nuevo Pacol.

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #267 en: 17 Abril 2015, 00:09 »
Siento de veras lo "Pesaito" que me estoy poniendo Pacol, pero me estoy leyendo el manual de arriba a abajo una y otra vez y me lío un poquillo ya que el manual que me he descargado no se corresponde con la versión definitiva de la ultima versión de hardware/firmware (1.6.4.)que has puesto en one drive, me estoy mirando el manual de operación y no veo ninguna referencia a los encoders que si figuran en el esquema pero no en el manual ya que en el manual se hace referencia a las teclas para mover de manera manual el carro, también he visto un menú de salida ( Bluetooth/USB ) y no se para que sirve ni como usarlo si es interesante, es solo una pregunta, también estoy sacando por prueba y fallo las conexiones de los pulsadores de función ( Pines 23 25 27 29 )aunque creo que ya le he pillado el rollo, los pulsadores se corresponden con las funciones del display que aparecen justo encima de ellos según las fotos que tu pusiste, si tienes hecho el manual sobre esta ultima versión puedes poner el link de descarga? si no pues iré trasteando por prueba y fallo, de veras que me da no se que ser tan pelma pero si esta ese manual es mucho mas sencillo.

Gracias de nuevo Pacol

pacol

• Visitante
« Respuesta #268 en: 17 Abril 2015, 12:51 »
Hola de nuevo

Para nada eres pesado madmondi, si las cosas no se saben pues se pregunta y ya está.
Por partes:
 -En el manual no se hace referencia a los encoders X y Z porque corresponde a una versión anterior del software, la    1.3.7. Sencillamente los conectas como está descrito en el esquema y ya está. Se configuran a través del fichero CFG.
 -No hay manual de la versión 1.6.4 pues es igual la 1.6.3, sólo cambian pequeños detalles.
 -La salida bluetooh se usa para manejar remotamente el control pero no tiene uso en esta versión.
 -No te puedo decir a que función corresponde cada entrada de los pulsadores, no me acuerdo. Esta tarde lo miro.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #269 en: 17 Abril 2015, 13:21 »
De nuevo muchisimas gracias por tu pronta respuesta Pacol