Autor Tema: dificultad para ranurar acero inoxidable  (Leído 7472 veces)

Desconectado mouad

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: manresa
dificultad para ranurar acero inoxidable
« en: 28 Febrero 2012, 22:38 »
tengo que hacer una pieza de 100 diametro con un agujero de 50 , i 12 de largo , con material acero inoxidable , todo va bien pero cuando llego a ranurar para dejarlo a medida de 12 no me corta bien , i se me rompe la herramienta , empeze haceindolo con una plaqueta , se me rompio luego con acero rapido i tmbien , i me fije que me comia la herramienta de acero rapido , luego me canse y la lleve a la cierra y tambien le costo mucho me destrozo los dientes de la cierra , ya no se que hacer , eso si por la tarde me trajieron otras piezas de acero inox , i no hubo problema , no si si alguien me puede echar un cable , muchas gracias

roy

  • Visitante
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #1 en: 28 Febrero 2012, 23:32 »
  Hola, yo uso barra de cromo cobalto y corta sin problema el 304 inox. Que calidad de inox estas usando? ya que es raro que rompieras las herramientas, puede estar templado el material  si se a calentado al trabajar y luego enfriado, lo digo ya que me paso con unas piezas de 10mm de espesor, que al lijarlas y enfriarlas con agua para no quemarme los dedos después no hubo manera de perforar, con brocas  de  1mm y 4mm logre salvar algunas piezas que llevaban el taladro de 4mm con una  broca de concreto que termino quemada .     Si eso estamos bastante cerca , en Sallent.

Desconectado mouad

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: manresa
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #2 en: 29 Febrero 2012, 19:22 »
pues la verdad es que no se que tipo de material , ya que lo tenian en el taller de hace bastante tiempo , y yo solo llevo un mes en este taller todo es nuevo (me refiero a que acaban de empezar ) i me faltan bastantes herramientas , eso si lo seguro es que el material no esta templado , y lo estraño es que la misma tarde trabaje con otra barra de inox i no tuve ninugun problema en mecanizarlo , el problema solo lo tengo cuando quiero ranurar , , gracias por tu respuesta ,, espero que no me pasen mas cosas de este tipo ya que soy joven i todavia no tienen mucha confianza en mi ,

Desconectado Cluso

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zaragoza
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #3 en: 03 Marzo 2012, 19:15 »
Cuidadin con el acero Inox, tienes principalmente tres tipos:
INOX ferritico   (pega el iman) +10.5% Cr. -5.5%Ni y muy poco Carbono (no templa)
Inox austenitico (no pega el iman"") +10.5%Cr +6.5%Ni poco Carbono (no templa)
Inox martensitico (pega el iman) Este es el mas puñetero de mecanizar (se templa)
  Todos ellos se mecanizan y cuesta mucho cojerles el tacto, decirte que todos necesitan cuchillas muy afiladas con poco radio, todos ellos se mecanizan a baja velocidad (Para el tipo de torno que aqui se utiliza lo mejor es que lleves 200-300 rpm, poquita pasada y mucha taladrina. Aunque te pueda parecer una locura las htas que mejor van para mecanizar en tornos convencionales son las de Aluminio, pero con mucho cuidado.
  Hay otros inox con Azufre que facilitan la mecanizacion (rompe bien la viruta).
 Cuando tienes que mecanizar piezas que han sido embutidas, dobladas, en definitiva deformadas, los aceros austeníticos en las zonas de doblado bruscas, cambia su estructura y puedes comprobar que el iman se pega en estas zonas.
 Tienes suerte que sea tornear, porque si te toca fresar (dependiendo de la Rz, Ra...) te puedes volver loco, pero se puede con algún truquillo.
  Suerte
Torno, taladro y mi arma secreta "Catia V5".

Desconectado 120mar12

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Mexico
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2012, 09:26 »
Puede ser que esa pieza de inoxidable venga templada o un grado mas alto de endurecimiento. Intenta ranurar con cobalto y si no es muy profunda as una herramienta de carburo y se la lleva como papa. Tambien en el ranurado baja las revoluciones a 125 incluso a 90 RPM por que es mucho contacto y si le das en alta revolucion te va a vibrar.
« última modificación: 04 Marzo 2012, 09:27 por 120mar12 »

Desconectado mouad

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: manresa
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2012, 15:10 »
bueno, en primer lugar gracias por vuestras respuestas , bueno yo al final consegui mecanizar essas piezas , el iman no se pegava , pero eran muy duras impossibles de ranurar , las lleve a la cierra i luego con las garras blandas en el trono las refrente , i se acavo el problema eso si , segun tengo entendido el acero inox no le gusta mucho la taladrina , i me fije cuando mecanizava que cuando le dava mucha velocidad i una pasada de 1.2mm o 1mm me cortava bien i no vibrava ni mucho menos ademas de que me dava un buen acabado eso si se carga la herramienta (la herramienta sufre i al cavo de unas cuantas piezas girava la plaqueta i seguia ) pero en la fresadora no me  costava nada mecanizar el acero inox , la proxima vez que tenga que acer piezas asin me fabricare una herramienta de aluminio i probare si funciona ,

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2012, 16:22 »
bueno, en primer lugar gracias por vuestras respuestas , bueno yo al final consegui mecanizar essas piezas , el iman no se pegava , pero eran muy duras impossibles de ranurar , las lleve a la cierra i luego con las garras blandas en el trono las refrente
A lo que tu llamas ranurar, cuando se trata de hacer una "ranura" hasta el centro del diámetro se le dice 'tronzar' y también en nuestra tierra 'segar' (no sé si en otras regiones se le llamará igual).
Yo he mecanizado bastante acero inoxidable refractario que para asuntos náuticos es mejor que el 316, y aparte de duro era 'pastoso', tenía una textura al cilindrar como la del cobre, pero una dureza como la del F5.
Las piezas que tenia que tronzar lo hacia con herramientas de HSS al Cobalto. La herramiente tenia forma de 'cuello de cisne' y trabajaba al revés, o sea que le daba mucho ángulo de desprendimiento y el giro del plato como las agujas del reloj (al revés de cuando cilindramos), entonces al engancharse la viruta, la herramiente, tendía a levantarse y evitaba romperse, cosa que si se siega al derecho pierde esta elasticidad, refrigeraba con aguarrás y ayudándome con un pincél, eso evitaba que la viruta se enganchase.
No sé si me habré explicado lo suficiente como para que me entiendas, pero si algún compañero tiene algún dibujo o foto de ese tipo de herramienta y lo quiere poner, será mucho más explicativo.
Saludos.

« última modificación: 04 Marzo 2012, 16:44 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado cerato007

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: argentina buenos aires
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #7 en: 05 Marzo 2012, 21:18 »
es decir poner la herramienta al revés (filo hacia abajo) y en contramarcha, todo bien lubricado y despacio
« última modificación: 08 Marzo 2012, 22:19 por carpin »

Desconectado xose

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: morón, buenos aires, argentina
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #8 en: 05 Marzo 2012, 23:45 »
perdón, pero no entieno este nuevo código semiótico estructurado.
me gustaría poder aportar algo.
saludos
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado mouad

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: manresa
Re:dificultad para ranurar acero inoxidable
« Respuesta #9 en: 08 Marzo 2012, 21:58 »
muchisimas gracias, por vuestros aportes , lo que entendi , es lo que dijo el compañero de poner la herramienta al reves y todo bien lubricado , lo probare cuanto me toque acerlas de nuevo

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20