Autor Tema: ajustar ruido de torno  (Leído 4486 veces)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
ajustar ruido de torno
« en: 05 Marzo 2012, 00:19 »
Buenas noches:
He buscado en el foro mensajes acerca de como reducir el ruido de los tornos, pero no he encontrado nada al respecto. Al lio, ya tengo mi torno Quantum 250x550 instalado en su mesita, limpio y engrasado, apenas he tenido tiempo de usarlo, pero me ha parecido que hace bastante ruido (quizás es el normal) pero hay un ruido (un chirrio, como si rozase algo, solo con el hecho de ponerlo en marcha,  que viene y va) que aún no tengo localizado de donde provien, parece que viene del eje roscado para el cilindrado automático, pero de la zona de la lira...

¿hay algún tipo de ajuste que se pueda hacer para conseguir reducir el ruido de las piezas en movimiento de estos tornos? Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:ajustar ruido de torno
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2012, 01:15 »
Ajusta los engranajes de la lira (aflojando los tornillos) interponiendo un papel de 80 gr/cm2 al apretarlos nuevamente; y engrásalo un poco.

Pepe
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2012, 02:49 »
Hola de nuevo:

Forane no me ha quedado muy claro donde tengo que interponer el papel, me lo puedes explicar nuevamente, muchas gracias.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2012, 09:43 »
coge las instrucciones del torno, vete a la parte donde te explican como cambiar los engranajes para el roscado.
Donde van esos engranajes se llama lira, pues lo que te dice forane, es que pueden estar demasiado ajustados y por eso suenan.
Ve aflojandolos y poniendo papel de 80gr/m2, el folio de toda vida entre los engrajes para darles la holgura precisa. cuando acabes, retira las hojas.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2012, 20:51 »
Gracias a los dos.parece que el chirrido viene al girar el cabezal.

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2012, 21:25 »
si es un chirrido serán las correas que tienen mucha tensión. Aflojar la rueda de tensión tendría que solucionarlo.

Desconectado ketomas50

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2012, 20:30 »
hola.
como dice okabum si es un chirrido vendra de las correas.
para confirmarlo desconecta la lira y dejalo un rato funcionando a ver si gira sin ruido.
si es asi comprueba girando a mano el ajuste de los ejes de los engranajes porque si alguno va (duro) posiblemente ahi tendras el fallo por exceso de apriete.
saludos.