Autor Tema: Quantum 210 - 400 el hilo.  (Leído 31943 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Quantum 210 - 400 el hilo.
« Respuesta #30 en: 28 Febrero 2010, 10:53 »
Mi Optimum 180x350 tiene igual el extremo. Tengo un motor de pasos ahí, pues está ceneceado.

Hola, gracias por la info. Te quería pedir un favor, para no gastar dinero y equivocarme:
¿Podrías decirme el modelo de motor, su par (2,2 o 4,4 Nm),  su sistema de control, y  si fuera posible, poner unas fotos de detalle? en fin, cualquier cosa que ayude a comprar el que encaja, e instalarlo....
Te estaría muy agradecido.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #31 en: 28 Febrero 2010, 12:04 »
El torno no es muy grande, así que le puse un motor de 1'25 Nm. Lo que pasa es que es un motor bueno, un Vexta, y lo tengo cableado en modo bipolar paralelo, así que da lo máximo posible. No pierdo pasos.

El modo de control es un driver CNC que aguanta 4'2 A, que está ajustado a los 2'8 A que me pide el modo bipolar paralelo del motor, y que va a 8 micropasos. Ninguna queja, al contrario, perfecto.

Las fotos que pides:

Un saludo.

« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:52 por Salvador »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 28 Febrero 2010, 12:16 »
Muchas gracias Sattwaguna, ¿y como sistema de alimentación-control del motor, qué usas?

Veo que Optimum tiene el de la foto adjunta para controlar "a mano" este tipo de motor en sus fresadoras, que creo que me podría valer....:

¿Alguna recomendación de comercio especializado en este tipo de motores, y sus sistemas de control?

« última modificación: 28 Febrero 2010, 13:02 por Valen »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #33 en: 28 Febrero 2010, 12:21 »
Aquí no te entiendo, ¿te refieres a más especificaciones acerca del driver del motor, como el modelo y el fabricante? Es simplemente (si es que es correcto el adjetivo) una caja CNC de 2 ejes, con fuente montada por mí de tipo trafo toroidal, puente de diodos y condensadores, dos drivers de 4'2 A y fin de la historia. Señales por puerto paralelo, control con TurboCNC con portátil PI en MSDOS. No recuerdo si hay optoacoplamiento, puede que no, o sea fuente de alimentació no regulada y dos drivers, a pelo, lo más simple. Y como digo perfecto.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 28 Febrero 2010, 12:28 »
Aquí no te entiendo, ¿te refieres a más especificaciones acerca del driver del motor, como el modelo y el fabricante? Es simplemente (si es que es correcto el adjetivo) una caja CNC de 2 ejes, con fuente montada por mí de tipo trafo toroidal, puente de diodos y condensadores, dos drivers de 4'2 A y fin de la historia. Señales por puerto paralelo, control con TurboCNC con portátil PI en MSDOS. No recuerdo si hay optoacoplamiento, puede que no, o sea fuente de alimentació no regulada y dos drivers, a pelo, lo más simple. Y como digo perfecto.
Hola, creo que hemos cruzado los mensajes....
Sí me refería a si podrías darme más detalles del sistema de control. Incluso una foto.....
Por cierto, en tu último correo, cuando dices " Los drivers de 4,2 A", te refieres a las tarjetas de control de cada motor ¿no?
¿Y qué quiere decir "PI" en la frase "portátil PI en MSDOS"

Esto ya lo pregunto por aprender, y porque en el futuro  igual lo convierto en CNC (primero quiero ver si  merece la pena gastar dinero en esta máquina).
De momento, lo que quiero hacer es poner un avance motorizado, por dos razones:
  • El acabado queda mucho mejor a velocidad constante, que a mano.
  • El motor mete menos ruido que la lira de engranajes (vamos, creo yo....).

saludos y disculpa que te pregunte tantas cosas.
« última modificación: 01 Marzo 2010, 06:56 por Valen »

Pulp

• Visitante
« Respuesta #35 en: 28 Febrero 2010, 13:30 »
Es distinto. Los del 210 no disponemos de ciertos lujos... ;D ;D ;D

Todavía no me han llamado de la tienda de componentes para avisarme que ya tienen la bobina y el condensador. Tengo ganas de quitarle ese ruido.

Tengo que encontrar el tornillo del carro de refrentar que está casi pasado de rosca. Le he quitado momentáneamente la arandela para ganar una rosca y poder seguir trabajando bien.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 28 Febrero 2010, 13:48 »
Jorge, si no te encuentran el C de 1500 microfaradios, yo tengo uno sin estrenar, que me costó 20 euros. Lo podríamos arreglar.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #37 en: 01 Marzo 2010, 00:34 »
¡Jó, creía que te había respondido rápido y Sattwaguna se ha marcado un tutorial de no te menees!

Esperaré hasta el viernes. Si no me llaman, te pagaré esas cervezas anti-ruido y me llevaré el condensador.

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 01 Marzo 2010, 16:03 »
Jorge,
a mi tambien se me paso de rosca un tornillo del plato angular. Son de poco diametro y en acero no debe ser muy bueno. Ademas, el plato hay que apretarlo bastante porque si no se puede mover.
Me hice unos con acero plata, roscando con terraja y sin problemas desde entonces.

Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Pulp

• Visitante
« Respuesta #39 en: 01 Marzo 2010, 18:09 »
Me lo voy a tomar como un reto de novato.  :)

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #40 en: 01 Marzo 2010, 20:28 »
Valen, releyendo tu mensaje en el adjuntabas los chismes de Optimum he pensado que con un poco de soldadura electrónica y la ayuda de alguien del foro te podrías hacer el sistema tú mismo.

No es que yo sea un enamorado de poner un motor de pasos si no es para un CNC, para cilindrados hay quien ya ha comentado experiencias en el foro sobre la adaptación de motores de 12 V reciclados y controlados por pwm con un circuito que también se muestra en un mensaje.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:54 por Salvador »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 01 Marzo 2010, 21:36 »
Hola, empezaré poco a poco:
En principio, ya he encargado un motor paso a paso de Optimum, de 2.2Nm. Ahora tengo que ver cómo hacer el acoplamiento, buscar dónde venden los acoplamientos para ejes de este tipo de motores, etc,

Para colmo de males, hoy mi fresadora Proxxon ha decidido quemar la placa con la fuente de alimentación. Ya dio muestras de ello en el pasado, pero hoy ha dicho "hasta aquí hemos llegado...."
La verdad es que podía hacer yo una (incluso coincide que acabo de comprar una placa positiva de circuito impreso), pero me da pereza. Así que la encargaré al fabricante en Alemania, que siempre me ha atendido bien, y tiene precios razonables.

La pieza de soporte para el motor paso a paso, es posible que la fabrique en kevlar o fibra de vidrio. No es por ser snob, es que me resulta más fácil para mis habilidades y mis actuales medios. Lo tengo que pensar....

En cuanto a hacer el control.... No sé, también lo tengo que pensar. Por un lado estaría bien. Por otro, no sé si quiero meterme en tanto follón porque al final mi torno es para construir maquetas de barcos (verdadero fin de todo esto....), y mi actual maqueta se vería parada mucho tiempo.

En mi anterior profesión, de la que estoy en excedencia hace ya tiempo, era profesor de "Sistemas Electrónicos", pero hace ya tanto.....
« última modificación: 02 Marzo 2010, 10:41 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 01 Marzo 2010, 23:13 »

No es que yo sea un enamorado de poner un motor de pasos si no es para un CNC, para cilindrados hay quien ya ha comentado experiencias en el foro sobre la adaptación de motores de 12 V reciclados y controlados por pwm con un circuito que también se muestra en un mensaje.

Sin embargo, los motores de pasos también se emplean para cilindrado con el control adecuado.

Bueno Sattwaguna, el hecho de pretender emplear este tipo de motor es para invertir todos los esfuerzos en una misma dirección: Montar un motor DC con una fuente PWM es un camino que finaliza ahí, no tiene más recorrido. En cambio, poner este motor paso a paso sirve como una etapa intermedia hacia montar un cnc completo. Nada se desperdicia, ya que el motor montado es parte del montaje CNC.

Otra cosa que no quiero hacer es un montaje con restos de motores que se reciclan, etc. Prefiero gastarme el dinero, aunque sea más poco a poco para que no impacte mucho en mi plan de gastos para hobbys, pero que al final el resultado esté bien integrado, y con un aspecto profesional.

Además, la precisión al parar y arrancar no puede ser la misma que con motores paso a paso.
« última modificación: 02 Marzo 2010, 07:37 por Valen »

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #43 en: 02 Marzo 2010, 10:35 »
Entiendo.

Bueno, pues para cualquiera que desease investigar el tema del empleo de motores de pasos sin control por ordenador, ya que Pepe ha escrito un mensaje sobre el control de rpm del cabezal de un torno, con un video de http://www.damencnc.com/, si se visita su página de componentes y productos electrónicos puede encontrarse un generador de pulsos para mandar señales a un driver de motor de pasos.

Eso puede encontrarse en Components -> Electronic parts, y el circuito es el Pulsgenerator.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 02 Marzo 2010, 11:11 »
Entiendo.

Bueno, pues para cualquiera que desease investigar el tema del empleo de motores de pasos  http://www.damencnc.com/

Una Web muy buena, con muchísimas cosas que me vendrán fenomenal. Gracias...!