Autor Tema: Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,  (Leído 9577 veces)

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
No pretendo polemizar, solamente dar una opinión. Vengo observando, las múltiples incidencias que  los compañeros están manifestando con estos aparatos, unos dicen que a pocas revoluciones pierden potencia, otros que tienen unos ruidos, zumbidos, muy molestos,...etc. Yo para cambiar la velocidad de mi torno o fresadora tardo menos de un minuto en abrir la caja, aflojar el tensor y recolocar la polea.
Naturalmente, y como es natural, a pocas revoluciones es precisamente cuando mas fuerza de giro tiene el plato, por lo visto lo contrario de lo que suele ocurrir con los dichosos variadores. A esto hay que añadir la carencia de ruidos extraños y de averías.
Otra cosa sería, y eso si que lo echo de menos, el cambio de engranajes fácil para roscar (tipo cabezal Norton). Yo, no puedo permitirme este tipo de cabezal por razón del mayor ruido que hacen, pues vivo en un piso y "trato de pasar desapercibido".
Bueno, como decía no es mas que una modesta opinión.
Un cordial saludo.
Fernando
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Siceramente, ¿merecen la pena los variadores de frecuencia?,
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2010, 08:55 »
A mi me da la vida, yo creo que es un invento estupendo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2010, 09:06 »
En algunos casos es imprescindible, ya que si el motor es de trifasica y el suministro electrico es monofasico....hay que recurrir al variador de frecuencia para la trasformación.

Este fué mi caso con el torno Emco Maximat S11.  Al principio tuve muchos problemas con los zumbidos pero finalmente conseguí eliminarlos.  Por lo del par a bajas revoluciones, no me quejo. Puedo poner el plato a girar a menos de una vuelta por segunto y podria arrastrar un camión si le enganchara un cable.... ;D

A mi me da mucha pereza lo del cambio de poleas... pero con este torno no hay problema, tengo caja de cambios por engranajes además del cambio electronico.

La caja Norton la considero imprescindible y no me hace tanto ruido, algo si, pero no mucho.

Si el variador merece o no la pena... depende del tipo de trabajo y de tu disponibilidad de tiempo o lo tranquilo o impaciente que seas.  Yo prefiero en una fresadora tambien el cambio de velocidad electrico ... tambien es verdad que trabajo bastante rapido y no me apetece entretenerme con las poleas.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2010, 09:10 »
Es cuestión de comodidad. Es más fácil darle al potenciómetro que cambiar la polea. También hay que tenerlos bien programados, porque si no pasa lo que pasa.
También te digo que hay tornos donde en un cambio de velocidades se tarda 10 segundos, cambiando poleas (p.ej. un cumbre)
Yo lo aconsejo, vaya
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2010, 09:57 »
Yo soy partidario incondicional de los variadores, pero no de los de CC.
Tengo un SIEMENS MICROMASTER 440 de 1 HP y el motor trifásico se puede regular suavemente y es muchisimo mas silencioso que el original del torno, que por cierto nsi alguien lo quiere, se lo regalo (3/4 Hp monofásico con inversion de marcha). Conservo el sistema de cambio de poleas y correa aunque no lo uso mas que para roscar. Hay muchas marcas y modelos de VFD y los hay mejores y peores, pero programando adecuadamente los parámetros, funcionan muy muy bien.
Otro tema es el precio. Yo los he conmrado en E-Bay a precios ridículos, el Siemens Micromaster 440, nuevo, me costó poco mas de 20 libras.
Y de los 5 que he comprado en E-bay, solo uno se escacharró, y fué despues de probarlo e instalarlo aquí.

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2010, 13:59 »
Lo primero ....

A mi me interesa mucho tu variador, Jose Luis. Precisamente el otro día compre unos motores de 3/4CV con Rafa y andaba buscando condensadores para el arranque pero el variador, por malo que sea, me da la vida ....

Respecto a variado si o no ....

La primera aproximación es fácil. Si no tienes trifásica y el motor del torno es trifásico hay pocas opciones.

Luego viene el tema de cambios de velocidades, desde luego ayuda y mucho, incluso si tienes Norton ...

La tercera aplicación está de la mano de la seguridad. En sus múltiples entradas puedes poner todo tipo de interruptores de fin de carrera o de protección que te paren el motor sin practicamente ninguna electrónica ya que puedes programar las entradas de múltiples formas. Esto también se puede hacer sin variador pero es más engorroso.

Las frenadas del motor son otra ventaja. Aunque puedes programar una parada libre al dejar de alimentar también puedes forzar paradas mucho más bruscas (para roscados) o incluso comandar frenos magnéticos exteriores (en nuestro caso no suelen ser habituales)

La programación de las rampas de aceleración y deceleración es otra ventaja.

Cuando lo conviertas a CNC con un simple cable, el Match3 te gestiona la velocidad automáticamente para refrentados.

En fin, seguramente hay más ventajas pero no me parecen pocas.

Pero como tantas cosas en la vida simplemente hay que ver si necesitas algo de lo anterior. Si no es así pues no tiene utilidad ninguna ....

salu2
« última modificación: 11 Febrero 2010, 14:09 por mecrocket »
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2010, 19:30 »
Jesus, creo que has entendido mal a José Luis, lo que regala es el motor monofasico no el variador  .yupi
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2010, 21:06 »
hola,

Reitero lo de carpin.... jesus  ;D  ;D  ;D

Sobre la cuestión del tema...

Mi respuesta es SI siempre en todos los escenarios. Todas mis maquinas llevan motores trifásica y en todas tengo variador.

Eso si... y nunca me cansare de repetirlo, ya lo hice en su día en el difunto RdT y ahora lo hago aquí... si es un VDF chinorro no merece la pena lo siento mucho pero ya he visto varias maquinas con un VDF china town y no vale paaa na.. hay que poner uno de calidad y para ello hay que gastarse la pasta...  :'(

y apoyo lo dicho por todos los que están a favor.  ;D

Desconectado lumbreras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2010, 21:51 »
Yo lo variadores ni en pintura vamos.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2010, 22:58 »
Pues yo los tengo instalados en dos fresadoras (uno tri-tri y otro mono-tri) y la cosa varía como de la noche a la mañana. Ya lo conté, que con la fresadora vertical lo pongo a pocas vueltas y bajo poco a poco hasta que comienza a rozar la pieza. ¡Una gozada!. La verdad es que no cambio prácticamente las correas, que siempre es un poco pesado, pues mantengo la reducción en un punto medio-alto. Y continuaré con los tornos...
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #10 en: 12 Febrero 2010, 01:18 »
Creo que hay que diferenciar los variadores como decís chinorris con los inverter.
Los variadores de velocidad actúan en continua mientras que los Inverter su salida es alterna trifásica.

En los dos tornos que tengo, van con inverter y una maravilla. Lo que si es cierto es que hay que programarlos y por ejemplo en el torno último que he comprado tenía un problema de par, y despues de revisar todo,  el problema es así de tonto.
Cuando programé el parámetro del par, consultando el manual, le puse 5.8 y esto es muy poco. Y porque lo puse  ??? ??? ???. Pues por un reflejo incontrolado >:( >:(. Ese 5.8 esta en la ultima columna del parámetro e indica el capitulo y el párrafo en el que debes consultar mas a fondo este parámetro.
Y entonces se me debió cruzar algún cable y puse lo primero que vi. .yupi .yupi   

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2010, 10:35 »
Tengo que reconocer, despues de leeros a todos, que estaba muy equivocado en mi apreciación de lo útil que resultan estos aparatos.
Yo lo que mas echo en falta, como os decía, es el eliminar la "pesadez" de armar los engranajes en la guitarra para roscar. El problema que tengo, aparte del ruido, es el peso por vivir en un piso. Los tornos con cabezal Norton son bastante pesados y no puedo permitirme seguir cargando la habitación, ya super llena hasta el techo, mi mujer dice "un día te vas a ir al piso de abajo".
Estoy "enamorado" del torno Emco Maximat Super 11, que tiene algún compañero según he leído. (a mi me da por los Emcos, pero los austriacos).
Por ultimo quería comentaros, la simpatía y tono agradable con que en este foro se debaten los temas. Desgraciadamente no siempre es así. En algunos otros que conozco, lo habitual es:
- Que chorrada dices....- No tienes ni pxxx idea....etc. etc.
Un cordial saludo
Fernando
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #12 en: 12 Febrero 2010, 11:00 »
Tengo que reconocer, despues de leeros a todos, que estaba muy equivocado en mi apreciación de lo útil que resultan estos aparatos.
Yo lo que mas echo en falta, como os decía, es el eliminar la "pesadez" de armar los engranajes en la guitarra para roscar. El problema que tengo, aparte del ruido, es el peso por vivir en un piso. Los tornos con cabezal Norton son bastante pesados y no puedo permitirme seguir cargando la habitación, ya super llena hasta el techo, mi mujer dice "un día te vas a ir al piso de abajo".
Estoy "enamorado" del torno Emco Maximat Super 11, que tiene algún compañero según he leído. (a mi me da por los Emcos, pero los austriacos).
Por ultimo quería comentaros, la simpatía y tono agradable con que en este foro se debaten los temas. Desgraciadamente no siempre es así. En algunos otros que conozco, lo habitual es:
Un cordial saludo
Fernando

Creo que no es bueno olvidar que nadie nace enseñado. Hay preguntas que por tontas que sean aparentemente para algunos, no siempre  se conoce la respuesta. por eso se hacen y hay que entender que no todos tenemos el mismo nivel. Así que no os cortéis y no os de reparo preguntar, que no pasa nada. Eso enriquece el foro ya que en ocasiones una pregunta aparentemente evidente inicia debates mas que interesantes.

P.D: Creo que una máxima en los foros debe ser,( al menos a mi parecer ) que el foro lo hacemos todos.

« última modificación: 12 Febrero 2010, 11:03 por Luisk »
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #13 en: 12 Febrero 2010, 11:05 »
Siento haber sido poco preciso. No es el variador lo que regalo, sino el motor monofásico original del torno. 3/4 Hp 1400 Rpm, inversión de giro. Completo con los conensadores y el conmutador.
Es de los de carcasa de hierro fundido. bastante pesado.

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 12 Febrero 2010, 11:43 »
Un cordial saludo
Fernando

Fernando, gracias por este apunte, a todo el equipo que forma Metal Aficion nos agrada que nos hagais participes de vuestras opiniones y criticas sobre este foro que ha costado y cuesta mucho de montar y mantener....pero que se hace con mucha ilusion y ganas y estos comentarios dan aliento.... .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 12 Febrero 2010, 11:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20