Autor Tema: Como se debe sujetar la terraja para roscar pernos en el torno.  (Leído 21868 veces)

fer

• Visitante
Cuando rosco agujeros con un macho de roscar, coloco el macho como si fuera un broca en el portabrocas del contrapunto y dejo el contrapunto que deslice libremente mientras a mano voy girando el plato del torno con la pieza a roscar. Así me quedan las roscas rectas y perfectas.
Pero lo que no consigo y no doy con la idea, es roscar pernos con la terraja montada en su soporte, pues siempre se me tuerce según lo voy roscando y al final me sale un "churro". He pensado incluso hacerme un especie de portaterrajas para colocarlo en el contrapunto y hacer el mismo procedimiento que con los machos. Tal vez alguno me pueda indicar una forma adecuada para hacerlo que evite que se me tuerzan las roscas.
Un saludo
Fernando

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
Re:Como se debe sujetar la terraja para roscar pernos en el torno.
« Respuesta #1 en: 13 Febrero 2010, 12:33 »
Fernando,

¿Algo como esto?

http://homepage3.nifty.com/amigos/die_holder/die_holder-e.htm

Pero en lugar de ponerlo al mandril del torno lo pones a la fresadora
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 13 Febrero 2010, 18:16 »
Cuando rosco agujeros con un macho de roscar, coloco el macho como si fuera un broca en el portabrocas del contrapunto y dejo el contrapunto que deslice libremente mientras a mano voy girando el plato del torno con la pieza a roscar. Así me quedan las roscas rectas y perfectas.
Pero lo que no consigo y no doy con la idea, es roscar pernos con la terraja montada en su soporte, pues siempre se me tuerce según lo voy roscando y al final me sale un "churro". He pensado incluso hacerme un especie de portaterrajas para colocarlo en el contrapunto y hacer el mismo procedimiento que con los machos. Tal vez alguno me pueda indicar una forma adecuada para hacerlo que evite que se me tuerzan las roscas.
Un saludo
Fernando

Este es el accesorio que dices:
http://www.sell-it-easy.de/en/precision_lathe_milling_systems_die_holder_with_dies_for_m3_to_m10_male_threads,pid,1313,rid,104,kd.html
yo lo tengo, y funciona muy bien. En Chronos de UK también tienen uno parecido, y más barato, aunque no sé si tan bien hecho como este...
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2010, 00:47 »
Hola fer:
Yo me hice este portacojinetes por aquello de probar a fabricar un cono morse 2. Resulta muy cómodo de usar.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

cabezon

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Febrero 2010, 20:23 »
Un saludo
Fernando

Hola fer, yo para roscar pernos con la terraja y el porta terrajas, pongo el portabrocas en el contrapunto, aproximo al portaterrajas y como la cara que contacta con el porta terrajas es plano, (el porta brocas tiene que estar abierto a fin de que no asomen las garras y quede la base libre para apoyar contra el porta terrajas) al apoyarlo contra el porta terrajas pone a este en posición totalmente perpendicular al perno a roscar, lo vas acompañando conforme va roscando la pieza y ya esta.
Tienes que tener muy en cuenta que los brazos del porta terrajas no se enganchen en ningún sitio durante el avance, yo lo apoyo en el pota herramientas.
Espero que te sirva de algo la explicación de todas maneras si no te aclaras, no dudes en preguntar.

Saludos, Vicent.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Febrero 2010, 20:29 »
Un truco: Cuando lo que vas a roscar es de cierto diámetro, a veces es más cómodo mantener fijo el portaterrajas y girar el plato con la pieza, (a mano, claro).

Esto es porque el par de giro será mayor, al tener mayor diámetro el plato que el portaterrajas.

A mi me ha dado muy buen resultado,

;)

Valen

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 14 Febrero 2010, 23:00 »
Yo me he hecho un cacharrito como el de Andres,  y estoy muy contento ,es muy facil de usar, y rosca siempre recto
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2010, 21:45 »
Hola yo tengo un accesorio similar, la diferencia es que en mi caso rosco con retardo y no a mano, primero acerco el contrapunto con el portatarraja; cuando "muerde" los primeros hilos de rosca la pieza sola tira el conjunto de porta/contrapunto. Para que no gire uno de los pernos que aprietan la tarraja se apoya sobre una planchuela montada como una herramienta en la torre del charriot, por lo menos para roscas de poco diámetro (8, 10,12mm) funciona bién.

Tengo que aclarar que en todos lados, recomiendan efáticamente que debe hacerse a mano, es decir que yo lo hago mal. Pero igual funciona y es rápido.
« última modificación: 24 Febrero 2010, 21:53 por Fedvac »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2010, 23:15 »
Yo me hice un accesorio similar a los que mencionais, pero roscando a mano.
Lo voy a modificar, para intentarlo a motor como el de fedbak.

Con los macho de roscar, lo hago a maquina, sujetos en el portabrocas, a muy poca velocidad. Lo que hago, es dejar floja la correa tensora para que patine si hay mucho par. De momento no he roto ningun macho.
A veces patina con el primer macho y lo termino a mano, pero con el segundo y tercero entran de un tiron. Bueno hay que probar a saltarse las normas.... aunque en general no funciona.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #9 en: 25 Febrero 2010, 00:10 »
Una cosa a tener en cuenta cuando se rosca con las terrajas.

Las terrajas tienen posición, es decir al igual que los machos en el inicio son cónicos, en las terrajas también tienen una entrada cónica que siempre es la parte contraria a donde tiene las letras de la identificación.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

fer

• Visitante
« Respuesta #10 en: 25 Febrero 2010, 00:22 »
Fernando, Si no he entendido mal, se debe introducir el perno a roscar en la terraja por el lado opuesto al que están las letras de identificación?. Es así.
Gracias
Fernando

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #11 en: 25 Febrero 2010, 00:41 »
Así es.
En caso contrario es como hacer una rosca con un macho empezando por el de acabado final.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

fer

• Visitante
« Respuesta #12 en: 09 Marzo 2010, 09:44 »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Marzo 2010, 07:34 »
Hola,

aquí pego una foto sobre cómo se ha de roscar un agujero, con un macho y el torno.

(Método extraído del excelente libro: "The Amateur's Lathe "
http://www.amazon.co.uk/Amateurs-Lathe-Lawrence-H-Sparey/dp/0852422881  )

Se ve que lo único que gira es el plato, que al accionarlo mediante una barra de acero, ejerce un enorme par de giro sobre la pieza a roscar. Mientras, el macho permanece inmóvil, debido al bloqueo del giramachos contra la bancada.

El punto giratorio del contracabezal apoya en el orificio que llevan los machos de roscar en la parte superior del mango, de forma que el conjunto se mantiene "a escuadra".

La pieza de acero plata que se estaba roscando se protegió con una lámina de latón, muy fina, pero suficiente para que las garras del plato no se marcasen es la superficie de la pieza.

En esta foto se está haciendo una rosca M8 (es decir, de tamaño respetable), y sin embargo, se realizó sin ningún esfuerzo.

Para no romper los machos de roscar:
Hay que girar media vuelta roscando, y a continuación girar en sentido contrario hasta que notemos que rompemos la viruta que acabábamos de cortar. Esto lo notamos cuando tenemos que hacer un pequeño esfuerzo puntual para romperla.
De esta forma la viruta se deposita en las acanaladuras longitudinales del macho, lo que permite evacuarla hacia fuera de la pieza. También es conveniente no roscar todo de un tirón, sino sacar el macho varias veces, y limpiarlo de virutas.
Y si la rosca es grande, como en la foto, pasar los tres machos, es decir, no roscar nunca usando directamente el "macho de acabado".

Los machos HSS se rompen con gran facilidad, sobre todo cuando están muy calientes. Esto es lo que ocurre cuando les forzamos, roscando directamente con el macho de acabado. Cuando ocurre, parece increíble que sea acero, ya que el par que se ejerce manualmente no es tan grande, al fin y al cabo, y quizás uno pensaba -equivocadamente- que lo máximo que puede pasar es que el macho se atasque, y no avance.

« última modificación: 10 Marzo 2010, 07:54 por Valen »