Autor Tema: Que maquina me conviene?  (Leído 10565 veces)

okabum

• Visitante
Re:Que maquina me conviene?
« Respuesta #15 en: 02 Abril 2012, 18:29 »

zyx

• Visitante
« Respuesta #16 en: 02 Abril 2012, 23:29 »
haber una duda que tengo. que determina la calidad producto ? la potencia y las RPM  determina el tiempo de trabajo pero la calidad ?

zyx

• Visitante
« Respuesta #17 en: 03 Abril 2012, 18:14 »
me auto respondo. esta claro que la calidad final dependerá de la fresa si es de buena calidad y de lo currado que ayas echo el corte?

el motor potente con muchas rpm simplemente agiliza el trabajo.

ahora bien. creo que para empezar como va ser algo tipo hobby no super pro tendría que ir por algo sencillo ?

okabum

• Visitante
« Respuesta #18 en: 03 Abril 2012, 19:10 »
la calidad lo da el trabajo del artesano, no la maquina. Al tratarse de cnc hay trucos para mejorar el acabado final, la diferencia es el tiempo total del trabajo y las operaciones necesarias para acabar cada paso. Como ya dijo dedalo111, si vas a tirar programas largos no puedes ir a por una maquina lenta porque te vas a eternizar

la precisión es otra historia. guias lineales, husillos de bolas recirculantes, motores y controladoras de calidad permiten un ratio de repetición elevado que para hacer producción es indispensable. Para trabajos unicos no es imprescindible pero si recomendable.

checho

• Visitante
« Respuesta #19 en: 07 Abril 2012, 14:34 »
Además de los componentes de calidad, mecánicos, eléctricos y electrónicos, es muy determinante la confección en temas de rigidez para que las vibraciones no trasladen sus efectos al acabado, el cuadrar lo más perfectamente posible todos los ángulos rectos constructivos de la máquina, y un cabezal que gire la fresa con una concentricidad fina. Además la taladrina es útil por varios motivos. El calor de la mecanización te dilata la pieza y cuando está fría las dimensiones son menores de lo esperado, es motivo por ejemplo de que en pasadas a sucesiva profundidad se vean franjas horizontales, como curvas de nivel.

Tengo una máquina pequeña que da una precisión de 0'001 mm en el posicionamiento, sin mecanizado. Pero cuando mecaniza por ejemplo plásticos, el error dimensional de la pieza queda en 0'05-0'10 mm. Causas: vibraciones no, seguramente, porque el material es plancha de 5 mm en policarbonato o metacrilato, etc, con pasadas sucesivas de 1 mm de profundidad y fresa de 1 mm. Seguramente la concentricidad de la fresa, supongo que si se habla de 0'03 mm en la hoja técnica puede referirse a que la vuelta completa son 0'06 mm, y ya lo tenemos. Tampoco se puede decir que el problema sea que la fresa flexe por el esfuerzo, es solo un plástico.

Lo de perseguir la centésima, seguramente es posible, para gente que lleva toda la vida confeccionando máquinas y se dedican a ello, es como cualquier profesión. Pero una máquina que acabe a la centésima tiene que ser cara.

Creo que es equívoco mirar una de estas máquinas y pensar que son cuatro perfiles, de hecho con cuatro perfiles y unos pocos euros en componentes baratos mucha gente se hace un router cnc. Pero lo fino que pueda trabajarse con una máquina depende del dinero y de las horas invertidas en confeccionarla. Al menos, por mi experiencia personal en una decena de máquinas de varios tipos, soñar es fácil, pero la realidad es más tozuda.

De todas maneras, como la mayoría, simplemente haz lo que puedas con los medios que tengas, al fin y al cabo es lo que hacemos todos, sea en una compra como liándose la manta a la cabeza.

Me acuerdo cuando me hice algo que "se movía" con unos ULN2003 y unos motores de impresora, sin herramientas prácticamente. Pero esas cosas luego las tiras, quieres mejorar. Entonces ya te ha mordido el gusanillo bien fuerte, y pasa lo que pasa...

zyx

• Visitante
« Respuesta #20 en: 08 Abril 2012, 13:44 »
entiendo lo que dices. los margenes de error depende tanto de la maquina como la currada que te ayas pegado con el diseño.

tengo 2 opciones como no encuentro la maquina parecida a la que he puesto mas ariva .

o bien intento construirme una con esas características adaptadas a mis necesidades .

o bien me compro una Fr-eco que es Bueno Bonito y Barato para empezar hacer lo que pueda aprender y cuando ya sepa ir ha un paso superior?

checho

• Visitante
« Respuesta #21 en: 08 Abril 2012, 15:34 »
Si no tienes máquinas para hacer las cosas bien, creo que es un trabajo duro. Aún teniéndolas lo es, a no ser que sean máquinas de verdad, de taller, que se coman el metal rápido y no te tires un día para hacer cuatro piezas de alumino que te caben las cuatro en la palma de la mano. Entonces se alarga mucho el trabajo. Y lo del diseño tiene mucha miga, tampoco es saber toquetear por encima un programa 3D, si quieres una cosa maja tienes muchas horas de trabajo para que el resultado no necesite retocar o rehacer piezas. Tienes que diseñar bien. Todas las máquinas que me he hecho las he diseñado con algún programa de dibujo. Y en general cuando se ha terminado, aunque en los planos quedase maja, siempre te das cuenta de que hay cosas que mejorar.

La pega de estas máquinas es que no se venden baratas, todo esto es caro. Lo pienso siempre, si fueran máquinas de gran consumo, como las impresoras de papel domésticas, Canon, Bother, HP, etc, ya hacía tiempo que las comercializaría a 200 euros. Empresas multinacionales tienen una enorme capacidad productiva y pueden optimizar. Pero en realidad no es tan cierto porque Roland las hace y no bajan de 6.000 euros, aunque tienen cosas interesantes, como programas CAD-CAM propios, el servicio técnico, accesorios varios, etc, etc. El mundo de lo chino es el mundo de lo chino, está todo inundado de routers chinos. He visto alguna cosa que me ha parecido espantosa constructivamente, pero no me he dedicado a probar máquinas de estas y no puedo opinar, aunque lo barato no puede uno esperarse que dé resultados maravillosos.

Prueba de hacerte la máquina, si es tu ilusión, nadie puede decir nada en contra de eso. Pero es una andadura larga y trabajosa, y no es tan barato como parece, que te vas dejando dinero en los componentes y en los portes. Sobretodo no te engañes, haz la lista de la compra con los portes, suma, a ver qué sale. Si te gusta el precio ya tienes algo. Hazte con un programa CAD y dibuja hasta los tornillos, que a veces una simple cabeza de allen en mal sitio te puede dar dolores de cabeza al montar el invento. Y luego, a ver qué tienes para trabajar, que se necesita un mínimo de herramientas, no te metas con una sierra y una lima, o parecerás un alma en pena. Para conseguirlo con tan poca herramienta es preferible que seas escultor o algo así, y te quede todo niquelado cuando pones las manos encima. Porque si cuando cortas con sierra te sale el corte torcido, o taladras con el taladro manual los agujeros te salen desplazados y quedan oblícuos, dite a ti mismo, huy, huy, que de lo que puedo hacer yo a eso que se ve en la foto hay mucha distancia.

Yo siempre que me he metido en estos fregados, pasado el 50% del trabajo, no dejo de decirme a mí mismo que no valía la pena, y luego las cosas no quedan tan bien. Si tuviera una fresadora de más de una tonelada no diría lo mismo. Una buena mesa de coordenadas de 1 m y más de 2 kw de potencia en el cabezal y las cosas se ven de otro modo.

zyx

• Visitante
« Respuesta #22 en: 10 Abril 2012, 12:13 »
resumiendo que mejor que me compre una buena maquina directamente.

el problema es que no se cual?

checho

• Visitante
« Respuesta #23 en: 10 Abril 2012, 19:57 »
Tanto como decir que no te la hagas es ser muy atrevido, todo depende un poco de lo que digo, las ganas, la ilusión, los medios, que de eso no tengo mucha idea en tu caso.

Un conocido tiene el High Z-720, no está del todo mal, son máquinas no demasiado rígidas, por su construcción, por su precio, etc, pero si estás dispuesto a trabajar aluminio en pasadas bastante finas, algo harás. De todas maneras estas máquinas se aconsejan para plásticos, maderas, y eventualmente aluminios o similar, pero sin abusar de lo último.

Si fueras el operario de un taller que conocí este verano, que me decía que se llenaban cajas de husillos de bolas y patines y guías, perfectamente usables pero que los tiraban, entonces qué decir, se está montando una máquina que no creo que bajase de 12.000 euros, una exageración, para el hijo, que hará trabajos en madera. Con taller al que meter mano con permiso del jefe y todo ese material, es que no hay otra, hay que hacerse la máquina, pero lo que se ve por ahí hecho con un taladro de 90 euros no es lo mismo, no tendría sentido esperarlo pero sin embargo en nuestra ilusión y desconocimiento a menudo lo pensamos, creo que nos pasa o nos ha pasado a la mayoría.

Los fabricantes de esa marca High Z-720 no hay duda, tienen maquinaria industrial buena. Ves la máquina y son todo pasamanos de aluminio. Pero si miras detenidamente están rectificados industrialmente, y bien, y toda la mecanización es precisa y de calidad, y el montaje asimismo. De lejos ves cuatro perfiles, pero según vas mirando, si dabes lo que ves te das cuenta del asunto, y si desmontas un motor ves los rodamientos axiales de precarga, etc. Todo a un coste ajustado pero sin dejar de lado detalles importantes. Esas cosas igual no se tienen en cuenta en caso de ser principiante, luego un día descubres que los motores de pasos tienen un juego importante axial, se puede introducir el eje fácilmente. No precargues y verás las tonterías que hace la máquina al mecanizar. Creo que son muchos asuntos y no me parece fácil, incluso habiendo hecho alguna máquina de cero sigo respetando la dificultad del tema en el caso de querer obtener buenos resultados. Y lo que te digo, ponle todo lo que se supone que debe tener como mínimo y verás como sube el presupuesto, total, para quedar regular. Si te haces 10, eso está claro, la décima te quedará de cine. A mí ya me salen majas, ya era hora, pero tardo mucho, no tengo taller, solo máquinas de modelista.