Autor Tema: cambio rápido para torno 8 herramientas  (Leído 65108 veces)

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
cambio rápido para torno 8 herramientas
« en: 18 Abril 2012, 18:38 »
Hola de nuevo, llevo bastante tiempo diciendo que quiero convertir mi tornito actual (belflex 520c TME) en uno de control numérico, básicamente lo que se conoce por "cenecear" (que al final sera una conversion mucho mas profunda, por llamarlo de alguna manera), son de esos proyectos "a futuros" que uno tiene ganas de empezar pero como pasa siempre, por falta de tiempo y pereza se van postergando, bien, pues carambolas del destino hablando con el compañero/maestro/amigo xalaix de otros temas, al final fue el quien se encargo de diseñar este cambiador de herramientas, me gusto tanto el diseño, que me empece a mover para intentar sacarlo adelante, por otro lado, le pregunte a un amigo si podría echarme un cable con las piezas mas complicadas (que entre otras cosas no entran en mis maquinas) y como es tan buena persona acepto de buena gana, vamos que se volcó totalmente, me presto sus medios técnicos y sus conocimientos, sin el, este proyecto hubiese sido muy muy complicado finalizarlo, así que lo primero es dar las gracias a estas 2 personas, que se lo merecen!   .ereselmejor .ereselmejor

bueno, el susodicho invento es este:
este es el modelo original que se puede encontrar por internet

http://dl.dropbox.com/u/1019949/revolver-komplett.zip

y esta la versión modificada por Xalaix

el funcionamiento no es complicado a modo de breve descripción:
 el plato de herramientas va unido a un eje, este a su vez tiene un acople hirth que inmoviliza la posición porque un conjunto de muelles tira del conjunto eje-plato, para liberarlo, un actuador neumático ubicado en el extremo opuesto del eje, empuja el eje librando el bloqueo del acoplamiento y permitiendo que el motor logre el giro a la posición deseada

como "una imagen vale mas que 1000 palabras.."
la caja en diferentes fases de mecanizado:

esto es todo.. por ahora

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:cambio rápido para torno 8 herramientas
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2012, 18:57 »
Esto son palabras mayores ocho herramientas sin tener que intervenir el operarios .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas

Estaré atento aunque solo pueda babear, de camino felicitar a esos dos amigos que te an ayudado,

El amigo Xalaix hemos tomados algunos cafes junto pero ni por esa se me a pegado ni una pizca de su sabiduría :-\

Falta un vídeo funcionando .brinda .brinda

Saludos
Manolo

Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2012, 19:20 »
jeje ya que me pongo... :)

por el vídeo, si no estoy muy perro para el fin de semana lo tenéis por aquí, ahora no se si tendré el control del motor listo o se pondrá a girar como un poseso

salu2!

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2012, 20:04 »
¿Abandonas el proyecto del magnético?

Un saludo.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2012, 22:24 »
Hola Pritt
el cambiador con el electroiman era solo una prueba, (me has hecho recordar que ya había posteado con anterioridad, si los moderadores consideran juntar los 2 hilos, adelante) los electroimanes tienen fuerza a muy muy poca distancia, al final vi que no era interesante, es posible que emplee ese electroiman para construir un freno para este torno que estoy armando

bueno, mas fotitos
el plato de herramientas (salio de una galleta de 160x70mm acero F127)

salu2

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2012, 03:29 »
Que trabajo...  .baba .baba

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2012, 06:41 »
No es por nada pero se nota que tiene un peazo taller de la leche.... .baba .fotografo
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2012, 10:36 »
mas fotos
eje principal (acero F127)

plato de herramientas y eje acabados

saludos

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2012, 14:13 »
un apoyo (el mas cercano al plato de herramientas)

esta pieza ajusta por delante con la caja y con el acoplamiento fijo y por detrás tiene un rebaje donde va ubicado un rodamiento axial

estos son los engranajes que se encargaran junto con un pequeño servo del giro de la torreta

fresado de los alojamientos para los muelles en la corona de arrastre ("una y no mas Tomas" por las altas revoluciones del motor y sin taladrina, las fresas duran medio suspiro aparte de llenar todo el taller con agujas microscopicas de acero que no veáis como pinchan!)

en esta ultima foto estarían colocado en la misma posición que en la caja, la relación es aprox 1:14

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2012, 15:20 »
Hola:

El proyecto es genial.

No se si es demasiado descarado, pero...podías compartir los planos con las modificaciones? ;)

Salvo la forma de los porta herramientas, la forma de sujetar éstos al revolver y el método de accionamiento ( de correa dentada a engranajes), hay algún otro cambio?

Si los planos no se pueden compartir, puedes explicar con más detalle lo del actuador pneumático?

Para el cuerpo del cambiador ¿has usado Aluminio?

¿ por qué has elegido F127 como material para el cabezal cambiador?

El color negro del eje y el cambiador,  ¿es porque los has templado en aceite?

Se que son muchas las preguntas, mil perdones por ello pero es que me parece un trabajo extraordinario. Había leído el post anterior, en el que se dilucidaba sobre los tipos de acoplamientos.

En cualquier caso gracias por compartir tu trabajo.
« última modificación: 19 Abril 2012, 18:41 por jlogin2002 »

okabum

• Visitante
« Respuesta #10 en: 19 Abril 2012, 15:58 »
Aproximadamente empezaste en unos 29kilos y terminaste con unos 12. Que has hecho con los otros 17 kilos de viruta?

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Abril 2012, 20:19 »
jlogin2002
los planos no son míos, la autoria es de xalaix, debe ser el quien los difunda, de todas formas tranquilo que luego o mañana cuelgo unos planos de sección para que se vea como funciona todo el conjunto

cambia también el tipo de motor, el pistón neumático y algunas piezas mas, aunque el principio de funcionamiento es el mismo

la caja si, es aluminio alumec 79 que si no me equivoco pertenece a la serie 7000

no se si te refieres a porque ese tipo de acero o porque no elegir entre acero u otro material? seria una pena usar este acoplamiento con aluminio, de entre los aceros el que tenían en stock (que no fuese F1)

esas piezas están pavonadas, del proceso se encargo mi amigo y no vi como lo hizo, es un método "frio" las piezas son muy grandes para emplear ese método que mencionas

ya iré subiendo mas fotos, el post va a quedar "hecho un cristo", a esta parte no le estoy dedicando apenas tiempo, pero en fin..

jeje okabum :) salio un cubo de viruta majo majo y ademas no salia fria precisamente, directa al reciclaje/basura y ahora una pregunta curiosa, el cambiador completo (sin incluir los soportes/bloqueos de las herramientas, ni estas) pesa 12.7Kg como has sacado tu estimación? luego miro el peso de estas 2 piezas (plato de herramientas y eje) si te interesa

saludos

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Abril 2012, 20:55 »

este es la placa de muelles, son muelles de tipo medio, usados en matriceria, la fuerza de este conjunto, si mal no recuerdo, es de aprox  1700N
la corona va roscada para poder comprimir el conjunto con unos tornillos antes de introducirlo en el eje

una de las coronas dentadas colocada en el eje (hay otra igual que va fija en la caja)

okabum

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Abril 2012, 23:36 »
facil, he supuesto que la mordaza es de 6", y a ojo he sacado el resto de medidas y con eso el peso es sencillo de obtener, mas menos, el tocho mide 150x300x100, y luego ha quedado sin mecanizar aproximadamente un 40%

ya se como se las gasta la serie 7000, aunque refrigeres a lo bestia se calienta todo, la viruta sale ardiendo y a la hora mas o menos la taladrina ya sale templada.

Tengo curiosidad por saber el tamaño de las fresas, son x-long. Cuantos filos. A como era el susto?

jozsef

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2012, 00:00 »
felicitaciones, ese trabajo no es moco de pavo, ahora yo pregunto desde mi ignorancia este tipo de torre es igual o similar a una torre pittler las que usavan los viejos tornos revolver?