Autor Tema: Tutorial: Nivelación de la verticalidad de la fresadora.  (Leído 19005 veces)

diegolopez

• Visitante
Uno de los aspectos más importantes en nuestra fresadora es que la perpendicularidad de la misma respecto a la mesa sea perfecta.

En el caso de que no lo sea se producen varios  problemas y defectos en las piezas generadas, siendo las más importantes y frecuentes las siguientes:

- Falta de planeidad en las caras horizontales trabajadas.
- Falta de verticalidad en las caras laterales fresadas.
- Falta de perpendicularidad en los taladros ejecutados.
- etc.

Para conseguir una perfecta nivelación y ajuste de la perpendicularidad existen varias técnicas por la red, uno de los artilugios que más me han gustado es en el que me he basado para hacer la siguiente herramienta.

Su mecanizado es extremadamente sencillo, y los resultados logrados con las pruebas han sido completamente satisfactorios.

En un principio tenemos que ajustar los comparadores para colocar exactamente el cero en la misma cota, para ello colocamos un comparador en un punto, bajamos la cabeza hasta que apoye algo en la pieza el comparador y ajustamos el cero del mismo:

Giramos el cabezal con la mano para poner en el mismo punto el otro comparador y comprobamos la desviación:

Y giramos la corona para colocar el cero en la posición de la aguja.

En este momento ya tenemos calibrado los comparadores exactamente a la misma cota.

Giramos manualmente la herramienta para colocarla en el eje longitudinal de la mesa, y bajamos el cabezal hasta que uno de los comparadores marque el cero, si todo está ok el otro comparador debería tambien estar en cero, de lo contrario debemos proceder a aflojar el sistema de bloqueo de giro del cabezal y a ajustar dicho giro, la BF-20 cuenta con un tornillo lateral que ayuda a este ajuste fino.

Aqui vemos la desviación:

Ajuste, tened en cuenta que al ajustar uno de los comparadores bajará de lectura y el otro subirá, hay que hacer todo el proceso finamente:

Nivelación concluida (la foto no se ve bien, pero ambos comparadores están en cero), recordad volver a bloquear el sistema de giro del cabezal.

« última modificación: 24 Abril 2012, 09:11 por diegolopez »

jobolo

• Visitante
Re:Tutorial: Nivelación de la verticalidad de la fresadora.
« Respuesta #1 en: 21 Abril 2012, 09:43 »
Gracias por tus detalles tan explícitos, cuando vuelva a montar mi fresadora la calibraré.
Sólo veo un problema y no sé como lo solucionaste, dices que el soporte para sujetar los comparadores te lo hiciste tú. ¿Como lograste y estar seguro de que el soporte está perfectamente nivelado?, me refiero al eje del soporte que sujetas con las pinzas y los planos donde están los agujeros para sujetar los ordenadores, deben de estar completamente a 90º, sino, cuando giras el soporte habrá un desfase de medida que te hará errar en la nivelación.
Quizá si explicas como lo fabricaste podamos hacerlo con total precisión.
Saludos.

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Abril 2012, 10:30 »
Hola jobolo, una vez que la "T" está hecha con la fresadora la pasé al torno y comprobé su perpendicularidad.

De todas formas el que la base horizontal no esté exactamente a escuadra con el vástago vertical (que lo está) no es crítico, lo que es totalmente necesario es hacer el primer ajuste que pongo en las fotos, sólo de esta forma nos aseguramos que los dos comparadores marcan el cero en el mismo plano horizontal, de esta forma giremos lo que giremos la herramienta siempre tendremos el cero en este plano.

Espero haberme explicado bien.
« última modificación: 21 Abril 2012, 10:33 por diegolopez »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 21 Abril 2012, 10:58 »
muy guapo el invento.yo tengo uno comprado en rdgtools inglaterra y estoy muy contento con el

jobolo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 21 Abril 2012, 14:16 »
Hola jobolo, una vez que la "T" está hecha con la fresadora la pasé al torno y comprobé su perpendicularidad.
De todas formas el que la base horizontal no esté exactamente a escuadra con el vástago vertical (que lo está) no es crítico, lo que es totalmente necesario es hacer el primer ajuste que pongo en las fotos, sólo de esta forma nos aseguramos que los dos comparadores marcan el cero en el mismo plano horizontal, de esta forma giremos lo que giremos la herramienta siempre tendremos el cero en este plano.
Espero haberme explicado bien.
OK, no me había entretenido en observar tus fotos y explicaciones detenidamente, gracias.
muy guapo el invento.yo tengo uno comprado en rdgtools inglaterra y estoy muy contento con el
Hola, he estado buscando en Rdgtools y no he sabido encontrarlo, si me pasas el enlace te lo agradeceré.
Lo que he encontrado es este enlace de Youtube que es interesante para quién como yo, la fresadora no es su fuerte.
Lo que no sé si en nuestras mini fresadoras la nivelación del eje "Y" se podrá hacer y de que manera se hace.
Saludos.
how to tram a mill ut.wmv
« última modificación: 22 Abril 2012, 09:00 por jobolo »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2012, 18:19 »
perdon no era de rdg tools sino de chronos engineering suplies-pon esto en ebay-Milling Machine Head Set Up Tool Metric  y ya te sale el que compre yo-tambien ay este otro nuevo que seria el que me compraria hoy dia-Pro Tram Bridgeport Head Square Knee Mill Spindle CNC Router milling endmill este es mas barato en precio pero es espeztacular tengo un amigo que lo tiene y es una pasada,un saludo y espero que te sirva la informacion

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 23 Abril 2012, 20:38 »
perdon no era de rdg tools sino de chronos engineering suplies-pon esto en ebay-Milling Machine Head Set Up Tool Metric  y ya te sale el que compre yo-tambien ay este otro nuevo que seria el que me compraria hoy dia-Pro Tram Bridgeport Head Square Knee Mill Spindle CNC Router milling endmill este es mas barato en precio pero es espeztacular tengo un amigo que lo tiene y es una pasada,un saludo y espero que te sirva la informacion
Gracias, el de Chronos ya lo conocía y el americano también, la lástima que la graduación está en pulgadas, más adelante haré algo similar al de Diegolopez.
Saludos.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Abril 2012, 01:16 »
Muy bueno, Diego. Yo lo hacía con un solo comparador y, claro, es una pelmada, pues al moverlo a un lado y otro hay que sujetar el vástado del comparador para que no tropiece con las ranuras de la mesa. Gracias por compartir la idea. .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2012, 12:34 »
Muy chulo , me gusta, tengo que hacerme uno. .fotografo
Cabe destacar que primero tengo que nivelar perfectamente la columna de la fresadora verticalmente sino no sirve de nada.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

vikingo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 26 Abril 2012, 21:49 »
otra manera simple de hacerlo ,aunque seguramente sea menos preciso,es poniendo en el cabezal de la fresadora una barra calibrada,y buscando un angulo de 90º en relación a la mesa,con una escuadra de mecanico,que son muy de fiar.pasando la mesa de un lado a otro para ver que en todo su recorrido esta a 90 en relalcion al cabezal.nose,se me acaba de ocurrir.de todas formas,tambien lo tengo hecho con un solo reloj comparador,asi que me apunto tu invento diego.un saludo

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Enero 2013, 11:10 »
Como complemento a lo expuesto anteriormente, y dado que alguno de los compañeros pregunta por el ajuste del cabeceo de esta fresadora, voy a explicar también otra modificación que hice en su día para conseguir un ajuste más fino de dicho cabeceo.

Como sabréis todos los que tenéis la BF-20 (o sus primas chinas), en la parte derecha trasera de dicho cabezal, al lado del selector de velocidad (H/L) existe un tornillo de ajuste fino del cabeceo, es este:

Este tornillo es muy útil y aporta un ajuste realmente fino, el problema es que para que dicho ajuste ya fuese perfecto necesitaríamos contar con la misma pieza al otro lado del cabezal, de esta forma apretando uno y aflojando el otro conseguiríamos el deseado ajuste y también conseguiríamos bloquear el cabeceo sin que haya desajustes posteriores o por lo menos que fuesen mínimos.

Por tal motivo, y aprovechando que la pieza original del torno la veía un poco pequeña, lo que hice fué fabricarme dos nuevas piezas, una para cada lado del cabezal, de esta forma el ajuste y bloqueo queda resuelto.

Aqui las piezas original y nueva, de la nueva hice dos.:

Pieza nueva:

Pieza nueva del costado derecho:

Pieza nueva del costado izquierdo:

Y el planito de las piezas:

Y asunto resuelto, espero que os ayude el aporte.

Saludos.
« última modificación: 11 Enero 2013, 19:22 por diegolopez »

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #11 en: 11 Enero 2013, 12:43 »
Sin decir mucho más para no ensuciar el hilo, desde la administración y hablando creo que en nombre de muchos de los usuarios.

.palmas    Bravo Diego Bravo   .bien
« última modificación: 11 Enero 2013, 12:46 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Enero 2013, 13:56 »
Estos son los temas que me gustaría encontrar siempre en un sitio como este, así se aprende un montón, pero claro para esto hace falta, 1º saber y segundo y mas fundamental, querer que los demás sepan también.
Cosa que no siempre esta compaginada aunque se este toda una vida pegada a un torno o fresadora.
Gracias

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Petete

• Visitante
« Respuesta #13 en: 11 Enero 2013, 15:38 »

Cabe destacar que primero tengo que nivelar perfectamente la columna de la fresadora verticalmente sino no sirve de nada.
Pienso que no es relevante que la columna esté  + - nivelada ya que la maniobra explicada entiendo que es
tendente a "perpendicularizar" la columna con respecto a la mesa que es lo verdaderamente importante. Yo por lo menos lo entiendo así.

Degolopez: Considero una buena mejora del sistema de ajuste sin un derroche de material ni tiempo.De las cosas que valoro....con poco, hacer mucho ;enhorabuena y gracias por compartirlo.
« última modificación: 11 Enero 2013, 15:43 por Petete »

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 11 Enero 2013, 21:08 »
Petete
¿Has probado a hacer un taladro, aumentando el diámetro de la broca, en sucesivas medidas?
Ten en cuenta que la longitud de la broca va acompañada del diámetro de esta, así cuando aumenta el diámetro, la distancia del soporte de la broca también aumenta con lo cual el centro de la broca se desplaza y el taladro no esta centrado.
Hay mas motivos pero este me parece significativo.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/