Autor Tema: ¿Qué acero según para qué?  (Leído 13426 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
¿Qué acero según para qué?
« en: 30 Abril 2012, 12:16 »
Hola a todos.

Pongo el post aquí ya que no tenemos una rama específica de materiales: No sé si será el sitio más adecuado.

Me pegado un tiempecillo buscando información sobre el tema, pero no encuentro nada "claro".

Creo que estaría bien que los entendidos (digo entendios porque yo no tengo ni idea), nos pudiérais indicar qué tipo de acero es recomendable según para qué.

Destacaría dos usos principalmente:

1 - Para construcción de piezas de uso general, por ejemplo, unas mordazas.

2 - Para herramientas: Por ejemplo, una fresa madre, dovetail (fresa ángulo).

A la vez, me surgen dos preguntas que se podrían aplicar a los dos apartados:

¿Son necesarios tratamientos térmicos?

¿Hay algún tratamiento térmico conveniente que se pueda hacer "en casa" (cuando digo en casa me refiero a que no sea necesario un horno y se pueda hacer, por ejemplo, con soplete y "a ojímetro"?

Lo que me gustaría es tener más o menos claro:

- Me quiero hacer una pieza (unas mordazas): Qué acero debo de usar que no requiera tratamiento térmico.

- Me quiero hacer una herramienta (fresa madre): ¿Hay algún acero que pueda utilizar qu eno requiera de tratamiento? ... sino lo hay, ¿algún acero que permita tratamientos que no requieran medios específicos?

Sé que debe ser complicado, pero creo que es algo a lo que nos enfrentamos todos los "novatos" y de lo que no es fácil encontrar información clara.

Un saludo.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
Re:¿Qué acero según para qué?
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2012, 15:21 »
me parece un hilo interesante y necesario, te respondo a lo de los tratamientos térmicos ,en algunas piezas si que son necesarios, te expongo mi caso, yo hago herramientas de bicicleta para vender por internet y en algunas me encuentro que sin el tratamiento ya ni funcionan, algunas las podrás tratar simplemente con el soplete pero nada que ver con hacerlo en un horno, el problema que le veo es que el horno lo hay que calentar y lleva tiempo y dinero por lo que en mi caso suelo aprovechar para fundir aluminio y templar piezas a la vez, la diferencia es notable, si solo dispones de soplete se hace muy difícil que la pieza coja la misma temperatura por todas sus partes a la vez por lo que muchas veces la templas a medias, después en mi caso el horno no tiene la misma temperatura en la parte baja que en las demás con lo que juego con eso y me facilita el recocido ,tampoco tengo otra manera de hacerlo ya que mi horno no tiene control de temperatura, ahora si hablamos de piezas grandes tengo el mismo problema en el  horno que en el soplete, por eso creo que seria importante utilizar el aislameinto caro a la hora de hacer un horno para templado.

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2012, 20:28 »
Yo tengo ya guardados en mi PC estos datos, pero...a veces tampoco lo tengo muy claro
De momento, el único que consigo, en trozos de 500mm. en barras cilíndricas y cuadrados es el F522 y ya es caro, pero...
También tienen el F521 pero ese se pasa de precio para las tonterías que hago

http://www.proinox.es/aespecial.html

http://www.miliarium.com/prontuario/Textos/Aceros/une36072.txt

http://www.irestal.es/FILES/DatosTecnicosCAST.pdf

http://www.miliarium.com/Prontuario/MaterialesConstruccion.asp

http://www.comercial-arrate.com/download.htm

http://www.thyssenkruppmaterials-iberica.es/htm/pdf_aherramientas.pdf

http://www.thyssenkruppmaterials-iberica.es/htm/pdf_aconstruccion.pdf

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2012, 21:19 »
casualmente ,en estos momentos,me interesa el tema de endurecer el metal.voy a hacer una fresa planeadora,con plaquitas,y ya tengo el cuerpo,el mecanizado para las plaquitas,lo hare en condiciones,o eso espere ser capaz,cuando me llegue la mesa divisora.pero nose que tengo que hacer,sin tener horno,solo soplete de gas,para endurecer esta pieza.supongo que sera mejor mecanizarla primero,y despues endurecer.la pieza es de hierro.en un extremo a 18 mm,(la parte que entrara en la pinza de la fresadora)y el otro de 40 mm(donde iran las plaquitas,3 o 4,todavia no lo tengo claro)
el tema es,¿que puedo hacer para endurecerla,simplemente calentar y dejar enfriar?¿ganaria algo al menos con esto tan simple?
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado cerato007

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2012, 21:37 »
al encontrarnos en diferentes paises, y ademas hemisferios, me resulta casi imposible ayudarte ;D ;D
seria el equivalente del 522 el que yo denomino 1045? .confuso2 .confuso2

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2012, 21:54 »
En un prontuario (por ejemplo Larburu) podeis encontrar los tipos de acero comerciales y su uso más común  .idea

¿vas a dejar demasías para un posterior rectificado? Entiendo que con un tratamiento térmico siempre habrá deformaciones incontroladas  :-\
Un portaplaquitas en general es mecanizable, si lo templas quedaría tambien más frágil  .bien

Podría ser interesante para un mandrino muy fino pero solo he visto que vengan templados por ejemplo las brocas de plaquitas de doble diámetro  ::)

Hay empresas especializadas en remecanizar estas herramientas por un 50% de su precio  ;)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2012, 00:45 »
al encontrarnos en diferentes paises, y ademas hemisferios, me resulta casi imposible ayudarte ;D ;D
seria el equivalente del 522 el que yo denomino 1045? .confuso2 .confuso2

Calidad I.H.A.  Composición C 0,95 Mn 1,10  Si 0,25  Cr 0,60  W 0,60  V 0,15
Dureza  Recocido = 180/220 GB  Templado =  62/64 HRC  Templado y recocido =  59/61 HRC
Forja = 1050/850g Cenizas      Recocido =  750/760g horno    Temple =  800/830g aceite
Revenido =  160/300g aire

F-522 = UNE EN 95MnCrW5       España
UNE antigua = F-5220               España
DIN = 100MnCrW4                    Alemania
UNI = 95MnwCr5KU                  Italia
BS = B01                                  Inglaterra
AFNOR = 90MCWV4                  Francia
AISI = 01                                  EEUU

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2012, 03:08 »
la pieza la tienes que templar y luego recocer, el temple le dará la dureza suficiente para que no se doble ,no se marque etc y el recocido hará que no se parta y liberara tensiones producidas por el templado, como es una cuchilla igual a tienes que rectificar  después de los dos procesos (algo de medida cambia) pero en las herramientas que hago después del temple no se machacan con la facilidad que después del fresado, ,y las pruebas las hago con una pieza igual a las que voy a vender y con la lima y un granete voy sacando a ojimetro la dureza que quiero,lo ideal seria un durómetro ,pero no lo tengo.

Si quieres hacerte un horno, te puedo dar las instrucciones para que te lo hagas fácil y  y muy rápido,pro piensa que tiene que estar por lo menos una semana para que seque bien, antes de usarlo.

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2012, 03:45 »
esto es super interesante, el burro se anota.

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #9 en: 04 Mayo 2012, 20:09 »
No se demasiado de esto pero algo si. Te voy a esquematizar lo que mas se usa en un taller normalillo de mantenimiento.
- F 111 , F-112, F 113 aceros blandos,soldables que no admiten tratamiento.
- F 114 soldable con electrodo basico que admite temple. Se emplea mucho en la fabricacion de ejes.
- F 127 Bastante duro y tambien admite tratamiento termico. E s algo fragil por lo tanto no puede -trabajar al choque. Creo que este seria un buen material para tus mordazas sin tratamiento.
-F 155 material de cementacion.Comprando unos polvos que venden en sitios de suministros industriales, calientas la pieza con un soplete y la metes en los polvos que deben de ser carbono puro.Lo dejas enfriar al aire y lo que has conseguido es una pieza con una gran dureza superficial y blanda por dentro.
-F521 Material muy caro y muy duro.Calentandole con el soplete al rojo vivo o como dicen algunos al rojo cereza y enfriandole en agua( mas duro y fragil) o en aceite(menos duro y menos fragil) conseguiras una dureza de unos 60 Rc que es muy duro. Si lo enfrias en aceite ten cuidado que te saldra una pequeña llama, no te hace falta estintor pero no lo hagas cerca de unas cortinas. Se emplea mucho en troqueleria y creo que podria servir para tu herramienta.
-F 522 Un poco mas blando que el F 521 pero no estoy seguro que este se pueda templar con el soplete. E l F 521 estoy seguro porque lo he hecho y queda bien.
Estos son los materiales que conozco y que te pueden sacar de un apuro sin necesidad de horno,
aunque todo esto es un mundo. Si tienes alguna duda algo mas te podria ampliar y si te hace falta alguna direccion de empresas de tratamiento tambien te las podria dar.

Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado vikingo

• Gurú
« Respuesta #10 en: 05 Mayo 2012, 16:36 »
bueno,en realidad es hierro,y no sé nada más.
perico,me dices que templar y recocer,pero no como se hace.no tengo horno,y en principio tampoco tenia pensado hacerlo,por eso digo que tengo un soplete,que es lo que quiero utilizar.
mis principales dudas,es si es suficiente con calentar y dejar enfriar poco a poco,o despues de calentar es mejor meter la pieza en aceite y que enfrie muy rapido. y por otro lado,saber cuanto se gana en dureza haciendolo así,si merece la pena hacer esto tan simple,o es lo mismo que no hacer nada.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 05 Mayo 2012, 16:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20