Autor Tema: Pido consejo para cortadora de varilla acero y aluminio  (Leído 8787 veces)

Desconectado Pulp

• Oficial de 2ª
Sigo con mi plan de hacerme los trompos. Ya he comprado varilla de acero-plata de 12.5, 10 y 9.5 para las puntas y pronto me haré con barra de aluminio de 60 mm.

Me encuentro en la tesitura de cortar ambos materiales y quisiera consejo para qué elemento me puede ir mejor. Busco que no sea muy grande ni aparatoso. No lo quiero ni barato ni tirar el dinero ya que es para afición personal una vez descartada la producción en serie para venta externa. ¿Una sierra de cinta, una radial, una..., un...?

Las primeras puntas las haré a sierra y brazo (el aluminio me dá mucho más miedo por el diámetro).
Saludos: Jorge.

Quantum 210/400, mini-amoladora Proxxon y mucha, mucha moral.

Desconectado tornillo

• Maestro
Re:Pido consejo para cortadora de varilla acero y aluminio
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2010, 12:53 »
Una sierra de cinta pequeña sin duda. Lenta pero segura y muy poco ruidosas, un runrun.

A brazo, pronto se te quitan las ganas de trabajar.

Las tronzadoras de disco, hacen un ruido autenticamente insoportable y sueltan un chorro de chispas que hay que tener mucho cuidado en sitios pequeños, si tienes algun producto inflamable. Hablo de las de disco de esmeril, hay otras tipo sierra que creo que no dan chispas, pero no las conozco.

Yo tengo esta, http://www.maquinariamadrid.com/a_sierra_de_cinta_marca_quantum_mdo._s91g_245.html
No va mal, pero tiene alguna pega: No es demasiado precisa en cortes gruesos, se suele desviar. El ajuste de la inclinacion de las poleas de arrastre es algo burdo, y si no esta bien ajustada se salta la cinta. Las dimensiones de la cinta no son estandares, con lo que no la encontraras, nada mas que es distribuidores de Quantum. Yo me tuve que encargar tres a medida, que es lo menos que te hacen en Celesa traves de Delphinos. Una pasta.

Conviene tener al menos una de repuesto, porque segun Murfy la cinta se rompe siempre en Agosto, semana santa etc, para que no la puedas encontrar en ningun lado.

Una vez que le cojes el tranquillo va bien, pero mirate otras opciones, sobre todo que use un tamaño de cinta estandar que puedas encontrar en cualquier ferreteria buena.

Un redondo de 12, te lo cortara en un par de minutos.
Lo mas gordo que he cortado fue un cuadrado de 70x70 de acero de herramientas en 25 minutos.

Para cortar acero, le hechas un poco de aceite, para aluminio en seco.

saludos
Javier
« última modificación: 27 Febrero 2010, 13:05 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado fer

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2010, 13:32 »
Otro problema que posiblemente den las radiales, es el incremento de temperatura en la zona del corte que provoque  algún tipo de temple que posteriormente dificulte el torneado en esa zona.
Tornos:  Emco Compact 8, Emco Compact 5, Emco Unimat SL. Fresadoras:  Proxxon FF400,   Emco/ Saim.  Rectificadora de carro: Emco.

Desconectado 12johnny

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 01 Abril 2010, 16:48 »
Yo hasta ahora, para cortar varilla de acero y aluminio, había utilizado radial con diversos tipos de disco, pero como te han comentado, el ruido es TREMENDO, se pone todo perdido de la mezcla de resíduo del disco + partículas de metal, conviene llevar mascarilla para no respirarlo todo, y encima hay que tener buen pulso para que el corte te salga totalmente recto, así que:

He pedido una sierra de cinta como la de los compañeros, y espero ganar en "calidad de vida" y de cortes!  .bien

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #4 en: 27 Junio 2010, 17:54 »
En mi trabajo usábamos una sierra de disco (diametro 450mm) para cortar miles de varillas de inox AISI 303 y 304 en diámetro 10 y 12mm
Creo que cada disco costaba más de 200€, pero se mandaban a afilar y rendían bastante bien, con taladrina por supuesto  ;D

La máquina era china pero industrial. El sistema de avance iba con un cilindro neumático-hidráulico en el que podíamos regular tanto la velocidad del corte como la de retirada  ;)

La "radial" no nos vale por el tratamiento térmico y mal acabado que deja. El disco además se consume y deja todo perdido... No resulta rentable de ninguna manera  ::)
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado Tou

• Gurú
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2010, 17:49 »
He encontrado en el disco duro una foto de la sierra para varilla que utilizamos

Siento la calidad, es de un movil de la época  ;D

Los discos de HSS serían algo así:
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado grenyes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2010, 19:35 »
Tornillo ¿ has probado a preguntar  a algun afilador de herramientas si te puede hacer las sierras de cinta?. Nosotros en el taller tambien tenemos una quantum, no se el modelo ahora, pero las sierras las pedimos al mismo que nos afila toda la herramienta de madera, el tiene un rollo y te la corta a la medida que quieras.
« última modificación: 29 Junio 2010, 22:03 por grenyes »
Torno Optimum D250x550 + Variador omron; Fresadora ¿?; Taladro optimum B25, con unas cuantas maquinas mas para la madera.

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 09:36 »
Tornillo ¿ has probado a preguntar  a algun afilador de herramientas si te puede hacer las sierras de cinta?. Nosotros en el taller tambien tenemos una quantum, no se el modelo ahora, pero las sierras las pedimos al mismo que nos afila toda la herramienta de madera, el tiene un rollo y te la corta a la medida que quieras.
No, no he  probado,. De momento tengo la que uso desde hace meses y otras dos de repuesto y como no las uso mucho espero me duren.

Las cintas de Celesa son bastante mejores que las Quantum; corte mas rápido y menos desgaste.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 30 Junio 2010, 09:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20