qwertyu

Autor Tema: Ayuda con un problema de torno  (Leído 6007 veces)

Desconectado Pili

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: cadiz
Ayuda con un problema de torno
« en: 02 Mayo 2012, 20:26 »
Hola buenas tardes , estoy estudiando ingenieria quimica , y una de mis asignaturas tiene que ver con los metales.
La cosa es que llevamos unos meses trabajando con tornos , haciendo piezas conicas , roscadas etc... Pero hoy el profesor nos ha planteado una pregunta " Si no tuviesemos fresadora... como podriamos hacer la parte exterior de la tuerca? " ??? yo he pensado que con una herramienta plana en paralelo a la pieza cilindrica , con el minimo de revoluciones y acercando y retirando la herramienta.. es un problema de examen asique espero que podais ayudarme! Muchas gracias por todo ! :] !!

Desconectado cerato007

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: argentina buenos aires
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2012, 20:30 »
es decir que tu quieres hacer un hexagono con el torno. verdad?
si es asi yo pondria la pieza en el carro y alguna herramienta en el plato. necesitas algun divisor para hacerlo bien distribuido.
si no es eso, solo avisa y vemos que se puede hacer
saludos .bien

Desconectado Pili

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 2
  • Ubicación: cadiz
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2012, 20:38 »
Exacto el problema consiste en hacer el hexágono , el problema que yo veo de la solucion que me planteas es que el torno tiene muchos años , y realmente no veo como dejando la pieza fija y solo moviendo la herramienta puedo conseguir hacer el hexágono :SS

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2012, 21:16 »
Un problema de examen resuelto en un foro no tiene mérito.
La tuerca se puede sujetar en el plato en su otro eje ortonal, haces una cara,  después la de enfrente, te cojes una plantilla de roscas de 6o grados y vuelves a sujetarla y haces otra cara ya si hasta que las completes todas.
Es dificil de explicar mejor verlo.

Cargom

  • Visitante
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2012, 22:50 »
Un problema de examen resuelto en un foro no tiene mérito.
El profesor les plantea esa cuestión para ver la capacidad de inventiva o la atención que han prestado a sus explicaciones. Si vosotros le dais la solución le estais haciendo un flaco favor, ya que limitarse a preguntar para luego contestar allí sin tener ni idea de lo que está hablando... además, siendo un examen, así de preparados salen los estudiantes luego.  :-\

Desconectado joshagrady

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2012, 23:02 »
Maneras de hacerlo, hay montones y básicamente limitado por la creatividad y los materiales del que se pone a hacer la faena. 

Antes de la introducción de la fresadora, la gente trabajaba mucho con limadora y con lima.  Podrías hacer (o agenciarte de) una cosa así (Enlace).  Colocas el trabajo en la pinza y el bloque en una mordaza de banco, luego ajustas unos botones de limar a la altura correcta y a sacar musculo.  Una vez hecha una cara, giras el bloque en la mordaza, sin aflojar la pinza y a seguir. 

Esta técnica es muy parecida a la ofrecida por tor_nero, pero sin usar el torno.

Conectado eaionin

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Malaga
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2012, 23:02 »
En el tema del mecanizado es más el ingenio y conocimientos del operario que la maquina en si.
mirate los post de "Perico Palotes". Podrás ver que con un torno mucho mas viejo que el que comentas y mucho ingenio se solventan toda clase de situaciones.
El torno también se puede usar como fresadora, y un divisor muy elemental para solo seis divisiones es muy sencillo de improvisar
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2012, 23:16 »
Un problema de examen resuelto en un foro no tiene mérito.
El profesor les plantea esa cuestión para ver la capacidad de inventiva o la atención que han prestado a sus explicaciones. Si vosotros le dais la solución le estais haciendo un flaco favor, ya que limitarse a preguntar para luego contestar allí sin tener ni idea de lo que está hablando... además, siendo un examen, así de preparados salen los estudiantes luego.  :-\

Verdaderamente es así cuantos más medios tienes a tu alcance, más inútil te haces, por un lado con internet hemos crecido mucho en sabiduria y conocimiento, el que no aprenda es porque no le sale de las narices, por  otro lado mermamos la capacidad de crear, porque siempre encontraremos a alguien en foros que lo haya hecho antes.

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4077
  • Ubicación: IBIZA
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2012, 23:57 »
Hola Pili !!
 Si el problema es que se tiene que hacer en el torno con los utiles propios del torno,hay que pensar que en el torno la pieza que se mecaniza es la que se mueve a diferencia de la fresadora que la herramienta se mueve,entonces como lo que se mueve es la pieza a mecanizar tienes que pensar como sujetarias la pieza en el plato para poder ir cortando el material,imagina que esto es el trozo que tienes que mecanizar:
 http://www.mini-lathe.org.uk/images/2-tube-on-4-jaw-chuck.jpg
 
 

 
 
  como ves se va quitando el material,con el plato de cuatro garras es facil montarlo,con el de tres  quizar tendras que poner galgas y no te peocupes ya que para esta operacion no necesitas que este la pieza muy centrada,una vez terminada la primera cara ,Tornero ya te ha dicho como debes ir posicionandola

 

Desconectado jomaben

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 335
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #9 en: 04 Mayo 2012, 00:46 »
Se me ocurre que podrias hacerla a lima, utilizando el cabezal del torno como divisor.
Para facilitar el proceso existe un accesorio para limar en el torno, que consiste, fundamentalmente, en un soporte con dos rodillos templados cuya altura se puede ajustar. El accesorio se sujeta a la bancada del torno de modo que un rodillo queda delante y el otro queda detras del cilindro que queremos convertir en hexágono.
Ajustando adecuadamente la altura de los rodillos, conseguiremos el tope hasta donde hay que limar, ya que cuando la lima llega a tocar los rodillos, deja de limar. Los rodillos garantizan al mismo tiempo la planitud y el paralelismo de las caras. El proceso se repetiria para cada cara de la tuerca. Se utiliza el cabezal del torno como divisor.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado Lote

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #10 en: 04 Mayo 2012, 21:40 »
Parte directamente de material exagonal. Lo tienes en F 114 calibrado que es suficiente para hacer una tuerca en lo que se refire a dureza.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #11 en: 04 Mayo 2012, 21:44 »
Hola lote, se trata de hacer un ejercicio en el torno, si te lo dan en barra terminada se acabo el ejercicio.

Desconectado Lote

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #12 en: 04 Mayo 2012, 22:08 »
Pues teniendolo que hacer en el torno la mejor solucion es la propone pacomuson. Por lo menos eso es lo que creo. Otra seria poner una fresa en el plato de mas diametro que el ancho de la tuerca , fabricar un casquillo con un diametro esterior igual al diametro interior de la tuerca , diametro interior igual al diametro exterior del eje de la torreta, largo del casquillo un poco menor que el largo de la tuerca, meter la tuercaq con el casquillo en el eje de la torreta y apretarlo todo muy bien. Con pasadas pequeñas para que no se gire y utilizando el carro transversal creo que se podria hacer. El problema que veo es que la tuerca la tendras que ir girando 60 grados y para que quede bien hay que hacerlo con mucho cuidado.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Alberto usman

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 57
  • Ubicación: mar del plata
Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #13 en: 05 Mayo 2012, 01:55 »
Hola todos, muchachos para aprender cuando eramos aprendices alla por los sesentas, lo primero era limpiar el torno, luego recoger la viruta, despues a limar, y entonces se aprendia . es un poco de paciencia , dile al profesor que te gusta el ajuste aunque asi no sea y te pondra un diez, animo y no dejes de consultar, no te puedo desear buena suerte en el examen, porque la buena suerte y la mala suerte es algo que no existe, al fin del dia a cada uno le queda lo que merece. Estudia y mucho.
Un saludo cordial.
Atte. Alberto.

Foro MetalAficion

Re:Ayuda con un problema de torno
« Respuesta #13 en: 05 Mayo 2012, 01:55 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20