Ya se ha hablado algo de esto, incluso se han dado tablas sobre el diámetro correcto del taladro según los machos sean de laminación o de corte...
Pero a consecuencia de un post publicado hoy mismo:
El problema al roscar con machos , siempre es el mismo... el agujero inicial. Si vas a hacer metrica m5x80 y le pasa broca de 4 mm... en alu bien, pero en f1, ya la hemos jodido. hay que pasar 4,2 mm. Al igual que cuando roscas M6x100, lo suyo es pasar la broca de 5 mm y luego darle una pasada con un papel de lija enrollado en un vastago agarradi a la dremel, para darle 5,1, si no dispones de la broca o escariador. Yo hace mucho que lo hago asi, y no rompo los machos, los tiro por desgaste.
Saludos
he recordado algo que leí cuando buscaba solución a mi manía de partir todos los machos...esta en el libro "drills,taps and dies" de Tubal Cain
de la serie WPS a partir de la pagina 73.
Básicamente habla de la relación entre el diámetro de la broca usada, el par necesario para roscar y la resistencia de la rosca. Parece que el sobredimensionar el agujero puede ser muy interesante para la buena salud de nuestros machos y la resistencia de la unión no se ve muy afectada, todo esto visto desde el punto de vista del aficionado y valorando siempre para que estamos usando ese tornillo, no es lo mismo un tornillo que sujeta una pieza de adorno que uno que esta sujetando la tapa de nuestro último reactor nuclear en miniatura...
Además da unas tablas con los diámetro de broca en función del porcentaje de contacto de los flancos de la rosca...
Creo que es interesante.
El libro es bastante fácil de conseguir en la red.