Autor Tema: Diametro de broca para machos  (Leído 22692 veces)

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Diametro de broca para machos
« en: 27 Febrero 2010, 20:04 »
Ya se ha hablado algo de esto, incluso se han dado tablas sobre el diámetro correcto del taladro según los machos sean de laminación o de corte...
Pero a consecuencia de un post publicado hoy mismo:
El problema al roscar con machos , siempre es el mismo... el agujero inicial. Si vas a hacer metrica m5x80 y le pasa broca de 4 mm... en alu bien, pero en f1, ya la hemos jodido. hay que pasar 4,2 mm. Al igual que cuando roscas M6x100, lo suyo es pasar la broca de 5 mm y luego darle una pasada con un papel de lija enrollado en un vastago agarradi a la dremel, para darle 5,1, si no dispones de la broca o escariador. Yo hace mucho que lo hago asi, y no rompo los machos, los tiro por desgaste.

Saludos

he recordado algo que leí cuando buscaba solución a mi manía de partir todos los machos...esta en el libro "drills,taps and dies" de Tubal Cain
de la serie WPS a partir de la pagina 73.
Básicamente habla de la relación entre el diámetro de la broca usada, el par necesario para roscar y la resistencia de la rosca. Parece que el sobredimensionar el agujero puede ser muy interesante para la buena salud de nuestros machos y la resistencia de la unión no se ve muy afectada, todo esto visto desde el punto de vista del aficionado y valorando siempre para que estamos usando ese tornillo, no es lo mismo un tornillo que sujeta una pieza de adorno que uno que esta sujetando la tapa de nuestro último reactor nuclear en miniatura...
Además da unas tablas con los diámetro de broca en función del porcentaje de contacto de los flancos de la rosca...
Creo que es interesante.
El libro es bastante fácil de conseguir en la red.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

sattwaguna

• Visitante
Re:Diametro de broca para machos
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2010, 20:49 »
El Casillas también comenta algo sobre eso en las páginas de roscas, hacer el agujero mayor, para la mayoría de usos aguantará bien. Pero habría que hacerse con un juego de brocas que varíe en una décima de una a otra. En cuartos de mm puedes quedarte algo lejos del diámetro deseado, y en mitades ya ni hablemos, eso son los juegos de siempre. He visto dónde conseguirlo, pero es lo de siempre, dinero, dinero y màs dinero, no te lo puedes comprar todo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2010, 22:50 »
El Casillas también comenta algo sobre eso en las páginas de roscas, hacer el agujero mayor, para la mayoría de usos aguantará bien. Pero habría que hacerse con un juego de brocas que varíe en una décima de una a otra. En cuartos de mm puedes quedarte algo lejos del diámetro deseado, y en mitades ya ni hablemos, eso son los juegos de siempre. He visto dónde conseguirlo, pero es lo de siempre, dinero, dinero y màs dinero, no te lo puedes comprar todo.

Pero casi simpre sera mas barata una broca que un macho.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #3 en: 28 Febrero 2010, 00:08 »
Si encuentras dónde las vendan sueltas en saltos de décimas sí, pero en comercios locales no encuentro, bueno, no encuentro tampoco en los dos o tres suministradores industriales que hay en Badalona y que están a distancia de paseo. Debe haber alguno, y en Barcelona seguro. Comvensa, en Barcelona, tiene esto:

50 brocas 1-5'9 mm, 99'15 euros.
41 brocas 6-10 mm, 141'60 euros.
« última modificación: 14 Septiembre 2010, 22:51 por Salvador »

minibob

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Febrero 2010, 00:36 »
Aquí hay juegos con incrementos de una décima a buen precio.
No serán las mejores brocas pero pueden servir la mayoría de las veces.

http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Cutting-Tools/Twist-Drills/Drill-Sets

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 28 Febrero 2010, 09:47 »
Yo tengo ese juego de brocas, efectivamente no son para tirar cohetes, pero siempre hago lo que dice Sattwaguna y funcionan.
Una de las brocas venia torcida!!! >:(
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 28 Febrero 2010, 12:55 »
Si no queréis hacer un pedido  para unas pocas brocas, el distribuidor CELESA tiene un catálogo de brocas amplio en cuanto a diámetros y longitudes. http://www.bluemaster.es/downloads/BROCAS_DE_METAL_09.pdf

Yo necesita hace un año brocas de 2´38 mm , 2,40mm  y 2´45mm y las compré a este distribuidor mediante una ferretería aquí en Ciudad real a pesar de ser un limbo en muchas ocasiones a la hora de buscar un comercio. Esta empresa de suministros creo que es bastante popular entre las ferreterías y seguramente no cueste mucho encontrar una ferretera que trabajen con ellos. A mi me  suelen tardar un par de días y me respetan el precio  de catálogo sin sobreprecio de gastos de envio.

http://www.bluemaster.es/index.php?&Sec=27&Act=27

Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Febrero 2010, 23:59 »
No es nada caro hacerse con una broca o dos de HSS bueno o incluso HSS Co para digamos de M3 a M12 del diametro adecuado. Son solo 7 brocas, olvidandonos de M7 y M11.
En Maymol (Fuenlabrada), la teneis de decima en decima, de buena calidad.
Vale la pena.

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

barsorello

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2010, 20:35 »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2010, 21:03 »
Supongo que en la peninsula no deberia de haber mucho problema en conseguir brocas de cualquier diametro.
 nosotros solemos comprar a traves de un comercial en Unceta.

http://www.unceta.es/catalogos_unceta.asp

y supongo que a traves de cualquier ferreteria tenemos:

http://www.izar-tool.com/general/familias.php

http://www.bluemaster.es/downloads/BROCAS_DE_METAL_09.pdf

.bien

Alejandro

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Septiembre 2010, 23:33 »
Aunque este tema es antiguo, os comento  que yo compre un juego desde 1 mm creo recordar hasta 6 mm en décimas de sesatools, por 60 euros , en mi ferreteria de siempre. Os paso datos si quereis

Saludos