qwertyu

Autor Tema: Ranura para una junta torica  (Leído 9323 veces)

Desconectado jordi3sk97

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Ranura para una junta torica
« en: 09 Mayo 2012, 15:50 »
Necesito hacer hacer el canal de alojamiento para una junta torica en una pieza de aluminio

La junta torica tiene 1.5mm de sección
El canal ha de ser un circulo de perfil rectangular de 2.18mm de ancho x 1.13mm de profundidad.

Al no tener tengo mesa giratoria para la fresadora supongo que no me queda otra que hacerlo en el torno y como el perfil ha de ser perfectamente rectangular, no se me ocurre otra cosa que intentar afilar una barra de HSS a la medida adecuada y que ataque el material de cara  o ?  .confuso2

Tenéis alguna idea?

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #1 en: 09 Mayo 2012, 16:04 »
Si he entendido bien la pregunta esa es la mejor solución, usa una galga de radios para hacer la herramienta y dale bastante desprendimiento.
Antes de usarla pásale una piedra de esmeril fina, de esas de barrita, para que no te raye el radio en el aluminio y refrigera bien con aceite de corte o similar.
Mejor haz una prueba en una pieza inservible, del mismo material y así ya habrás calculado el diámetro para la pieza buena.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jordi3sk97

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #2 en: 09 Mayo 2012, 16:13 »
..... usa una galga de radios para hacer la herramienta y dale bastante desprendimiento.

 ??? Voy a averiguar que es una galga de radios, que está frase me suena a Sánscrito.
 

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #3 en: 09 Mayo 2012, 16:18 »
Yo lo he hecho como lo planteas inicialmente alguna vez sin mayor problema.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Mauro Jads

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #4 en: 09 Mayo 2012, 17:58 »

 ¡Hola
 Perdón por la intromisión.
 Creo que es un gran desperdicio utilizar una barra entera de HSS para un único trabajo.
 Con un disco de corte se puede dividir la barra en 10 partes iguales , soldar una pieza en la punta de una pequeña barra de metal com soldadura de acero inoxidable, resfirar rápido y luego proceder la afiacion.
Entonces tener 10 en lugar de una herramienta.
Saludos.
Mauro
« última modificación: 09 Mayo 2012, 18:00 por Mauro Jads »
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2012, 18:39 »
Depende si la junta la vas a emplear para un asentamiento estático o dinámico.

Nosotros estamos haciendo para el proyecto del motor en estrella de 3 cilindros varios cajeados para juntas tóricas estáticas, y creo que no te tienes que complicar tanto. En una de las piezas donde se precolocar la junta, el cuello es rectangular y tendrá un diámetro igual al diámetro interior de la junta. En la que va a encajar la anterior, debes dejar un margen de 1,1 de profundidad
y  1,9 x 2 o sea 3,8 mm de diámetro mayor que dicho diámetro interior de la junta ( esto para una junta de 1,5 de grosor).

Ejemplo para una junta de 40 x 1,5

Diámetro donde se prealojara la junta  =40
Rebaje en la pieza contraria 43,8mm de diámetro y 1,1 de profundidad.

Adjunto unas tablas en la que indican los margenes de acanalado.
« última modificación: 09 Mayo 2012, 19:01 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #6 en: 10 Mayo 2012, 10:17 »
..... usa una galga de radios para hacer la herramienta y dale bastante desprendimiento.
??? Voy a averiguar que es una galga de radios, que está frase me suena a Sánscrito.
No aprecié que no era redondeado el alojamiento que necesitabas para el o-ring, sino rectangular y tendrás menos problemas en fabricarte la herramienta, que será una simple hta. de ranurar a la medida adecuada del alojamiento, vigilando que no te roce la parte lateral exterior de la misma.
Lo dicho, tardo menos en hacer la herramienta que en explicarme correctamente para que se me entienda.
Lo de la galga de radios, pues eso mismo lo define la palabra, sirve para comprobar la mecanización de radios en las piezas y para fabricar las herramientas para fabricarlas, tanto pueden ser cóncavas, como convexas, san Google te lo dará más claro.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jordi3sk97

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #7 en: 10 Mayo 2012, 14:21 »
Gracias a todos por los aportes, a ver si me sale

Desconectado jordi3sk97

  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Ranura para una junta torica
« Respuesta #8 en: 30 Mayo 2012, 23:57 »
Bueno... la ranura me ha salido bien,  me he hecho esta herramienta:

En un trozo de cuadrado he hecho un pequeño taladrado con una broca del ancho de la ranura .


Un corte para poder poder apretar la herramienta


Un tornillo de M4 pasante


Y la punta no es más que una broca de HSS cortada y afilada  así.




 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20