qwertyu

Autor Tema: Conos, comparador, trigonometría ? RESUELTO  (Leído 7924 veces)

Desconectado micron

Conos, comparador, trigonometría ? RESUELTO
« en: 11 Mayo 2012, 09:23 »
Hola a todos:

Hay una manera de ajustar los grados del carro de torno para hacer conos, con mas precisión si se usa el comparador y se
aplica la trigonometría.

Pues bien yo usaba este método hace años y los cono salían "perfectos", pero ...

SE ME HA OLVIDADO HACERLO

Como no he seguido practicando y lo hice hace varios años ya no me acuerdo de ello y necesito hacer un cono Mt 2 por esta técnica.

¿Alguien lo recuerda y puede darme un breve recuerdo de como se hace ?  teoría y práctica.

Y si no es breve y quiere explicarse mejor a mas de uno le será muy útil esta técnica.

Gracias
« última modificación: 13 Mayo 2012, 17:43 por micron »
Fresadora Kondia cnc  Torno Quanttum 250 x 500

Desconectado nevada 2012

Re:Conos, comparador, trigonometría ?
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2012, 10:47 »
Micron Una de las maneras facil de hacerlo es con un cono morse entre puntos le arrimas el carro copias la inclinacion y listos saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado micron

« Respuesta #2 en: 11 Mayo 2012, 11:05 »
Gracias nevada 2012:

El tema es que estoy interesado en hacerlo con el comparador y la trigonometría, pues sale mas exacto y sirve para cualquier cono.

Gracias

Desconectado joshagrady

« Respuesta #3 en: 11 Mayo 2012, 12:13 »
El medio ángulo de un cono es arctan=([(D-d)/2]/L) donde “D” es el diámetro mayor, “d” el diámetro menor y “L” el largo del cono.  Si sabes dos de los datos que la formula pide, es fácil sacar el otro.  Luego, solo te queda hacer un artilugio que deja el indicador exactamente a la altura del centro del eje del torno.  Teniendo el largo del cono (o de la distancia que deseas comparar con el indicador) sacamos la diferencia entre D y d.  Ajustarás la barra, o girarás el carro superior, de tal manera que el indicador refleja la diferencia entre esos dos números.  Un mazo de goma (o incluso una pesa de plomo de pesca medio grande) te ayudará para hacer los pequeños ajustes necesarios.

De todos modos, un cono Morse es más fácil todavía ya que podemos encontrar los números ya mascados en cualquier prontuario.  Aquí ve el ejemplo:

Sabemos, que el diámetro mayor (D) es 17,780mm.  Cilindramos la barra a, digamos, 17,800mm y al colocar el indicador tocando la barra lo dejaremos a 0 pero asegurando que la aguja tenga algo de recorrido en ambas direcciones.   Ahora necesitamos averiguar cuanto de menos tiene que indicar el reloj cuando hemos ajustado de angulo del carro superior.  Para no tener que ir moviendo el carro todo el largo de la barra, haremos nuestra comprobación a una distancia de, digamos, 50mm del punto inicial.  Siguiendo la formula de arriba, tenemos lo siguiente:  tan(1,255)=[(17,780-d)/2]/50 >> 0,022 = [(17.780 - d)/2]/50 >> d = 15,58

Ahora entra la parte donde es fácil liarse.  Recuerda que hemos resuelto el diámetro del cono a 50mm del diámetro máximo, pero cuando ajustamos el carro, tenemos que hacerlo para el radio.  A 50mm de tu marca inicial, ajusta el angulo del carro (o el desplazamiento del contrapunto) hasta que el indicador lea 1,1mm menos. 

Sirva como consejo que los conos se tornean entre centros en lugar de usar una mordaza.  De esta manera, es fácil comprobar el ajuste en algún cono hembra que tengas por ahí, aplicando azul prusiana al macho. 

Desconectado emiliotomaselli

« Respuesta #4 en: 13 Mayo 2012, 14:56 »
Debido a mi trabajo como tornero, muy seguido estoy haciendo conos, internos y externos.
El metodo mas sencillo y que me da resultado es el siguiente.
Diametro mayor menos diametro menor.
dividido el largo del cono, multiplicado por dos.
D-d % L x 2 = el resultado buscas en una tabla la tangente o sacas el arco tangente con una calculadora cientifica.
Creo si mal no recuerdo ( me largo de memoria nomas!!) que para ese cono morse debes inclinar el chariot 1° 25.- ( tienes que usar un goniometro).-
Para hacerlo por desplazamiento de contrapunta en mm, es parecido pero se le agraga el largo de la pieza, no te lo paso ahora, porque de memoria no estoy seguro.

Desconectado Mauro Jads

« Respuesta #5 en: 13 Mayo 2012, 15:39 »

¡Hola

tg=a/2 = D-d/2.C = 50-20/2.100 = 30/200 = 0,15
             Tabla tangente = 0,15 = 0,1495 = G° 8.30 (ocho grados y treinta minutos )

Disculpa el diseño era lo mejor que pude.
                            Tchau
                            Mauro jads.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado micron

Re:Conos, comparador, trigonometría ? RESUELTO
« Respuesta #6 en: 13 Mayo 2012, 17:37 »
Gracias a todos:

Al final, hace unas decenas de horas, probando y recordando lo que se me olvidó hace años lo logré.

A lo mejor no me di a entender en lo que quería que me ayudarais

Con el comparador, la punta en la torreta y la base en las guias del torno

De esta forma se mueve la torreta aprox. los grados que uno crea que debe mover.
y pone a cero el nonio
Como bien decís los grados para el cono morse 2 es 1 grado 25 minutos, mas tarde también daré explicaciones...

A continuación movemos el carro principal no solo de la torreta sino el grande que va de izquierda a derecha 80 mm pueden ser 10, 100 o los que quieras
solo que necesitas un dato especifico para hacer los calculos
y según calculos al moverse 80 mm el dial del comparador tiene que marcar 1,996 mm
Si no marca eso es que la torreta no está a los grados exactos.

Por lo tanto se le da unos golpecitos a la torreta para ajustar los grados

Todo ello repetirlo hasta llegar a que en el dial marque el 1,996 mm cuando despues de ajustar a cero
y mover con el carro los 80 mm, mi dial es centesimal y solo marca 1,99 mm

Y lo tendréis ajustado con mas precisión que con la simple marca que trae los tornos, pues en ellos solo se ve los grados y sin mucha precisión.

A continuación un " croquis " de como he sacado los datos para saber, ese 1,996 mm.
Del casillas he sacado la conicidad del morse 2 que es de 4,99 % por eso vieréis que lo dividí entre 200 en vez de 100 pues yo buscaba la inclinación.
Y aunque podía usar la calculadora, también use las tablas trigonométricas del casillas para sacar con la tangente los grados.
Ahí va...

Alguna foto mas para ver la colocación del comparador en el torno.

Mi agradecimiento a todos los que han ayudado.
Saludos

Desconectado jstony2000

« Respuesta #7 en: 14 Mayo 2012, 16:50 »
muy bien explicado si señor.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20