qwertyu

Autor Tema: Centrar cilindro en fresadora.  (Leído 11637 veces)

Desconectado Jbecerra

Centrar cilindro en fresadora.
« en: 12 Mayo 2012, 11:42 »
Hola.
He estado intentando centrar un cilindro en la fresadora usando una bailarina y no me siento seguro de haberlo hecho bien, una ves que no toca la pieza la bailarina, ya no estas seguro de si es mucha la separación.
Asi que me he preparado otra forma de hacerlo que me da mas seguridad, no la he visto por la red, seguro que muchos lo haceis, pero es una forma facil y a mi me da mas seguridad.

Supongo que no necesita comentarios, aparte de que entre la brida y la corredera que tiene el palpador se puede llegar a solo un rango de medidas, pero si veis entre el palpador y la tuerca del porta-pinzas he metido un conector a modo de cuña (rojo) y consigo variar el diámetro.

En este caso es un cilindro de 60 mm de diámetro en la bf20, No se exactamente cual es la nomenclatura del porta(ER-20?).

Y te ahorras quitar y poner herramienta. :)
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

Desconectado MANGANESO

Re:Centrar cilindro en fresadora.
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2012, 12:43 »
Yo no se si la tuerca del portapinzas tendrá, por el exterior, la suficiente concentricidad como para que el apoyo del palpador ahí sea fiable.

La verticalidad, con esa precaria sujección, también puede verse comprometida.

Saludos

Desconectado joshagrady

« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2012, 14:35 »
Has hecho una versión de alta tecnología de lo que en inglés denominamos el "sticky pin" (alfiler pegajoso).  Para ello, coges un alfiler o un alambre fino y un trozo de blu-tac o chicle o un imán y dejas el alfiler pegado a la pinza de tal modo que extiende más allá de la fresa.  Manipulas el trabajo hasta que haga contacto con el alfiler.  Luego rotas el husillo (a mano, obviamente) 180º.  Verás que una de tres situaciones existe: hay un espacio entre el alfiler y el trabajo, el alfiler toca justo en el canto del trabajo, o el trabajo empuja el alfiler por falta de espacio.  En el primer caso, mueve el trabajo aproximadamente la mitad del distancio que lo separa del alfiler.  Vuelve a repetir la operación  hasta que te encuentres con la segunda opción que es el centrado del trabajo. 

La técnica es sorprendentemente precisa y bastante rápida.  Seguro que he tardado más tiempo en describirlo que tardaría en centrar una pieza.

Saludos

Desconectado Jbecerra

« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2012, 15:07 »
La concentricidad es de obligado cumplimiento a todo lo que este sujeto al eje de la fresadora, el soporte con la brida de naylon solo soporta el empuje del palpador.
Moviendo a mano el eje permite alinearlo en la capacidad de lectura del reloj del palpador.
"
El proceso que explica josh, es exactamente igual con este soporte.
En un principio había pensado ponerlo en el "boring head". y no descarto la posibilidad de hacerlo para la próxima.

« última modificación: 12 Mayo 2012, 16:39 por Jbecerra »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 12 Mayo 2012, 15:11 »
Asi es, este metodo es valido incluso aunque no haya cocentricidad en la tuerca, de hecho se trata de poner el palpador fuera del centro e ir comprobando alrededor de la pieza a centrar.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Jbecerra

« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2012, 17:04 »
Pongo un vídeo comprobando el centrado.

http://youtu.be/XqMAx9aFNtQ

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2012, 17:47 »
sinceramente y sin que te parezca mal mi humilde opinion de fresador es que ese metodo de centrado me parece cuanto menos chapuzero y falto de criterio por todos los lados lo mires por donde lo mires,lo lojijo me parece ami es que te compras un soporte que por un lado fijas el reloj que tienes y por el otro lado va al portapinzas de echo el mejor es el de marca NOGA que es hidraulico pero hay muchos,no cuestan demasiado y duran toda la vida o tambien ay un reloj comparador que tiene unas puntas intercambiables de distintas medidas y tambien va fijado al portapinzas y que es perfecto por que es una herramienta de centrado,si quieres ver una entra en allendalle stores uk y tienen un video de uso,espero no te parecca mal lo que te digo es mas que nada por que en el foro ay mucha gente inexperta y ese tipo de metodos puede dar lugar aconfusiones de todas maneras cada uno que centre con lo que le de la gana,un saludo desde asturias

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 12 Mayo 2012, 18:21 »
Por supuesto que hay metodos mejores y mucho mas caros pero en mi opinion si el acoplamiento del reloj comparador al portapinzas es lo suficiente rigido, el metodo es perfectamente valido aunque a priori no parezca muy ortodoxo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fresador1

« Respuesta #8 en: 12 Mayo 2012, 20:23 »
sinceramente y sin que te parezca mal mi humilde opinion de fresador es que ese metodo de centrado me parece cuanto menos chapuzero y falto de criterio por todos los lados lo mires por donde lo mires,lo lojijo me parece ami es que te compras un soporte que por un lado fijas el reloj que tienes y por el otro lado va al portapinzas de echo el mejor es el de marca NOGA que es hidraulico pero hay muchos,no cuestan demasiado y duran toda la vida o tambien ay un reloj comparador que tiene unas puntas intercambiables de distintas medidas y tambien va fijado al portapinzas y que es perfecto por que es una herramienta de centrado,si quieres ver una entra en allendalle stores uk y tienen un video de uso,espero no te parecca mal lo que te digo es mas que nada por que en el foro ay mucha gente inexperta y ese tipo de metodos puede dar lugar aconfusiones de todas maneras cada uno que centre con lo que le de la gana,un saludo desde asturias
puede que sea chapucero el metodo pero coincido en que es valido noimporta el centrado de nada sujeto firmemente al husillo ni la posicin que tenga respecto al mismo ya que cuando este gira la distanci con respecto al centro se mantiene constante.
Hola.
He estado intentando centrar un cilindro en la fresadora usando una bailarina y no me siento seguro de haberlo hecho bien, una ves que no toca la pieza la bailarina, ya no estas seguro de si es mucha la separación.
Asi que me he preparado otra forma de hacerlo que me da mas seguridad, no la he visto por la red, seguro que muchos lo haceis, pero es una forma facil y a mi me da mas seguridad.

Supongo que no necesita comentarios, aparte de que entre la brida y la corredera que tiene el palpador se puede llegar a solo un rango de medidas, pero si veis entre el palpador y la tuerca del porta-pinzas he metido un conector a modo de cuña (rojo) y consigo variar el diámetro.

En este caso es un cilindro de 60 mm de diámetro en la bf20, No se exactamente cual es la nomenclatura del porta(ER-20?).

Y te ahorras quitar y poner herramienta. :)

muy ingenioso  .bien
Fresa FU2 Victoria FU2 Milwakee generadora engranajes Catiglioni 1000 Talladora PAMA  Afiladora de fresas K.O. Aparato para engranajes cónicos y muchos accesorios y herramientas para fresado

Desconectado pacomuson

« Respuesta #9 en: 12 Mayo 2012, 20:41 »
Que lujo usando un palpador  ;D ;D las veces que he enrrollado un trozo de alambre y doblado para centrar,en el taladro en vez de enrrollarlo en el porta ,lo puedes coger con el portabrocas y lo doblas naturalmente cuanto mas diamentro necesites mas grueso el alambre,el de cobre va de lujo.
 El metodo que comenta Joshagrady es el mas sencillo e ingenioso que hay:

http://www.youtube.com/watch?v=pxX6nxHQlJs&feature=player_embedded#!

Desconectado Lote

« Respuesta #10 en: 12 Mayo 2012, 20:49 »
Cuando no se tenga el comparador y sobre todo teniendo mucho cuidado con las manos ,se pone un papel entre la fresa y la pieza en el eje x y cuando la fresa toque el papel bajas la pieza para que la fresa nos libre de la pieza y desplazas la fresa el radio de la fresa mas el radio de la pieza cilindrica.En ese momento ya la tienes centrada en el eje x.Con el eje y haces exactamente lo mismo.Yo lo ha hecho muchas veces y te puedo asegurar que queda muy bien.Te repito que tengas mucho cuidado con las manitas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Lote

« Respuesta #11 en: 12 Mayo 2012, 20:54 »
Se me olvidaba un detalle,Cuando lo centres en el eje x lo primero que hay que hacer es centrarlo un poco bien a calibre,ya que sino te dara error.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Jbecerra

« Respuesta #12 en: 12 Mayo 2012, 22:13 »
Hola.
Pues haciendo caso de borondes2010, que razón no le falta en cuanto a lo chapucero del util, use como habia pensado el "cutter head".

La pena es que aquí si hay que cambiar la herramienta.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
« Respuesta #13 en: 13 Mayo 2012, 07:13 »
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 Mayo 2012, 09:36 »
asi si puesto en el cabezal mandrinador si esta bien,es mas o menos como el soporte que te comentaba solamente que el soporte pueddes moverlo en multiples posiciones y te sirve para centrar ranuras piezas por el interior y una infinidad de cosas,un saludo desde asturies

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20