Autor Tema: Restaurar tornillos de herrero  (Leído 16875 veces)

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
Restaurar tornillos de herrero
« en: 16 Mayo 2012, 21:12 »

Hola.

Estaba buscando un tornillo de herrero, despues de mucho buscar he encontrado uno a 65 km de donde vivo, eran 60 euros, resulta que el vendedor tenia una nave llena de cacharros muy viejos ( una pasada de sitio), y tenia tres tornillos de estos, le he comprado 2 por 100 euros jeje.
         El caso es que por ese precio pues tienen oxido por todos lados, quiero restaurarlos. El que esta en la foto en el suelo tiene el husillo bloqueado, no se mueve nada, el otro ha salido el husillo pero esta muy mal por el centro. Pregunto ¿ el husillo se podría reparar rellenando con soldadura y a base de lima? es que no tengo torno y aunque tuviese no sabría hacerlo. Voy a usar ácido fosfórico para quitar el oxido pero el husillo  bloqueado no se si saldrá que pensáis?.

Gracias. Saludos

cerato007

• Visitante
Re:Restaurar tornillos de herrero
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2012, 21:28 »
el de la primera foto te diria que pruebes sumergirlo en vinagre ( acido acetico).
el que quieres reparar a base de soldadura y lima, te diria que lo hagas con tig si es que posees.  el gusano esta muy gastado, supongo que la tuerca estara en igualdad de condiciones. a lo mejor consigues en el mismo sitio partes de estos que te servirian.
saludos .bien

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2012, 16:45 »

Cerato007: pensé en sumergirlo pero es demasiado grande. Voy a probar dandole con una brocha y un spray haber si consigo que penetre en el tornillo. Lo que quiero es desmostarlos enteros y quedarlos limpitos.
           Por otro lado no tengo tig solo tengo una electrica inverter de 160 amp  ¿hay algun electrodo que sea mas recomendable para esto?. La tuerca parece estar en buen estado, el gusano está que da pena la verdad.

Honda

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2012, 22:27 »
Te aconsejo que lo chorrees con arena y lo del husillo tienes tuercas y husillos comerciales que puedes adaptar. Lo del desatasco prueva con aflojatodo y calentando puedes medie la temperatura con una pistola de infrarrojos para no destemplarlo. Un saludo y suerte

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2012, 23:05 »
           Hola. Gracias por responder

Honda: he visto el que tu has restaurdo y te ha quedado de vicio, te felicito ademas el tuyo es Irimo que nuevo tiene que costar una pequeña fortuna. Me gustaria chorrearlo con arena pero no tengo cabina ni nada. ¿donde puedo encontrar husillos de estos?. Tambien habia pensado en calentarlo para quitar el desatasco, probare a meterle con el soplete.

Saludos

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2012, 23:35 »

Buenas noches.

He estado dandole con la radial y un cepillo de alambre al oxido, sale bastante bien pero te llenas de mierdecilla  y con este calor se pega todo. He conseguido desmontarlo y limpiarlo casi entero, el husillo esta fatal y la tuerca tambien esta mal. El otro he empezado a limpiarlo tambien, pero el husillo sigue bloqueado y he probado con aflojatodo, acido, aceite, con el compresor, martillazos, calor con el soplete, se me esta resistiendo, pero bueno ya saldra.

Saludos

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 20 Mayo 2012, 00:07 »
Para la limpieza de oxido, pintura, etc, van muy bien las cardas de acero acopladas a un taladro o pulidora, sobre todo si no lo puedes hacer con arena, aparte existe un spray de teflon que va de vicio para aflojar cosas, lo echas, esperas unas horas y listo. Bueno, la purga Benito no es, pero te saca de muchos apuros y encima no mancha.
Si le has dado con el soplete ¿me imagino que antes le habras echado aceite no? porque con el soplete solo poco hace.
Quedo a la espera de la restauracion, a ver como te queda  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Honda

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2012, 17:35 »
Lo de la arenadora te lo digo porque así puedes limpiar también los rincones de oxido. Si no donde no puedas llegar con la carda ( yo también lo limpie así) le puedes dar con pasivador de oxido. En euro ierre en Zaragoza tienen husillos y tuercas para tajaderas de diferentes medidas que pueden valer para el tornillo, que por cierto te esta quedando precioso. Un saludo

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Mayo 2012, 22:25 »
      Hola

Orion56: una carda es lo que he usado para limpiar que por cierto se gasta que da gusto en cuanto aprietas un poco.  He usado un spray comercial que me dejo un amigo, gaste medio bote, no se si es con teflón o no en la etiqueta no lo pone. Espero que te guste como esta quedando que sé que te gusta la forja.

Honda:  gracias por la pagina; intentare reparar primero el husillo y a ver lo que dura, si no pues habrá que comprarlo nuevo o solo la tuerca que es una buena opcion. A lo mejor te copio el color del tuyo que me gusta mucho (con tu permiso claro) jeje

He reparado el husillo con soldadura , dremel , lima y despacito. No se si va a aguantar, pero es lo que hay. Le he dado con acido fosforico a todo el tornillo, no ha quedado ni rastro de oxido pero han salido manchas blancas que no salen, seguramente lo pinte. Le he puesto grasa al husillo y lo he montado, aprieta bien pero hasta que no lo fije a una mesa no sabre si ha servido para algo.

El otro he conseguido sacarlo esta tarde, no queria salir, ayer le eche acido fosforico al 58% y me hice una llave de grifa de 2 metros con una barra de 30mm, esta tarde ha salido , la verdad me he quedao flipando con el husillo como esta, ya lo he dejado en acido esta noche.

Saludos

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 23 Mayo 2012, 23:24 »
Adelante Widow17, te esta quedando muy bien, menudo curro  :o
Los usillos si ves que despues de repararlos no chutan siempre se los puedes poner nuevos.
Lo del spray de teflon, pone que es teflon, por cierto vale una pasta, pero no tiene que ver nada con el WD 40 o el 6 en 1, vino un comercial a hacernos una demostracion y me quede asombrado de las cosas que puede hacer, incluso el tio se lo echo encima de la ropa y no mancha nada.
Las cardas son mas duraderas si las compras de acero inoxidable y ya te dije, el soplete funciona, pero funciona mejor si primero le echas un buen chorro de aceite aunque sea de motor y luego aplicas el soplete.
La forja claro que me gusta, ya te he visto el yunque y la botella de propano no sera para la fragua de gas ¿verdad? bueno, yo estoy aun en ello, primero me hare el yunque y luego la fragua.
Seguire tus progresos  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Junio 2012, 20:36 »

Buenas a todos.

He acabado de limpiar los dos tornillos, al pequeño le he dado con goma laca y barniz para metales, a quedado muy bonito y conserva el aspecto rustico , el otro esta en proceso. El husillo ni la tuerca  lo encuentro en Badajoz, esta tarde me he traido del desguace un husillo de un andamio, es macizo y la tuerca esta en buen estado voy a intentar cambiarlo por el que trae el tornillo.

Tambien he hecho una pieza para sujetar el tornillo a la mesa, espero que os guste.

Un saludo

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 19 Junio 2012, 23:23 »
Te han quedado bastante bien, ahora falta que sean funcionales.
Si se le pudiese acoplar el husillo del andamio, de vicio.
Como sabes, yo también el mes pasado restaure un tornillo de banco ACESA.
Las mordazas me dieron un poco de faena, pero conseguido. Ahora solo falta conseguir unas nuevas, de momento le he hecho unas provisionales, pero le quiero poner las originales.
Los tuyos son antigüedades que bien restaurados pueden quedar muy bien, ya encima si consigues hacerlos funcionales ¡la leche!  .ereselmejor .palmas .bien
Adelante y a ver si lo logras  .yupi

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Junio 2012, 10:50 »
Buenos días.

Bonito trabajo y buenas herramientas salvadas. Ánimo.

Pero a mí lo de verdad me ha "puesto" es eso de que el vendedor tenia una nave llena de cacharros muy viejos ( una pasada de sitio), ufffffff
Badajoz allí yu yo aquí, qué injusta es la vida¡¡¡¡¡ y yo no encuentro más que ratas.

TOR

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 20 Junio 2012, 10:55 »
buen trabajo de recuperacion

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 20 Junio 2012, 21:29 »
         Gracias por contestar.

Orion: van a ser funcionales 100 %, los quiero para trabajar con ellos, es indispensable un buen torno de banco y estos son a prueba de bombas jeje. El tuyo esta de vicio la verdad.

TOR: si un dia pasas por Badajoz me das un toque y vamos a ver al tipo este, tiene una nave de unos 200 metros con un patio de 25 y para entrar hay un pasillo que casi no caben dos personas, esta lleno de motos muy muy antiguas, habia montones de motos, de coches , una electrica gigante, un compresor como una bañera, una especie de taladro-fresador gigante , surtidores de gasolina,   y muuuuuuuuuuchas cosas mas y todo con mas polvo y mas mierda que ni te imaginas, vamos un sitio donde todos perderiamos varios dias buscando, entre todos se lo vaciamos seguro jeje.

Borondes: me alegro que te guste, a mi tus trabajos y tu taller me dejan sin palabras.

Saludos