Autor Tema: Fundicion aluminio Porosa  (Leído 5829 veces)

Desconectado jadolo

• Aprendiz
  • *
Fundicion aluminio Porosa
« en: 21 Mayo 2012, 20:59 »
Hola a todos los foreros, este es mi primer post.
Os comento.

Tengo un problema con la porosidad de las piezas de aluminio que fundo, al corte parecen perfectas pero al impacto rompen más fácilmente y esta como granulado por dentro como si fuera baquelita. He leído post  ,sobre aluminio desgasificación, del foro y aplicado lo leído pero la porosidad es la misma, lo único que me queda es probar a fundir una rueda de aluminio de coche sola , por que hasta ahora utilice  un cilindro de moto mezclado con alguna pieza que tenia.

Os comento como hago el proceso.

Colado de piezas de aluminio:

Para colas mis piezas de aluminio utilizo la técnica cera perdida,

Hago la pieza que quiero colar en cera,

Una vez la tengo confeccionada, la revisto dentro de un cilindro con una mezcla de escayola y mortero refractario  al 50%, si pones más mortero sale muy porosa la superficie, estoy probando con más cantidad de escayola para lograr una superficie más fina.

Dejo secar el cilindro o lo pongo en horno para que pierda la humedad.

Caliento el cilindro en un horno primero a 250 grados la subida de temperatura de 10 grados minuto lo dejo 30 ó 60 minutos para qué se funda toda la cera.

Elevo la temperatura a 750 grados con una subida de 15 grados minuto para que se evapore los restos de cera que puedan quedar y lo dejo a esta temperatura para que este todo el cilindro ( la parte interior) a esa temperatura.

Cuando esta todo a temperatura meto en el horno el crisol (utilizo una jarra de acero inoxidable ) con el aluminio a 700 grados y saco el cilindro cubriéndolo hasta la mitad de arena para que la perdida de calor sea mínima.

En el momento que esta fundido el aluminio  lo vierto sobre el cilindro y como leí por este foro le hecho arena encima.

« última modificación: 21 Mayo 2012, 21:35 por carpin »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Fundicion aluminio Porosa
« Respuesta #1 en: 21 Mayo 2012, 21:45 »
Hola Jadolo, bienvenido y enhora buena por tus resultados. En cuanto a tu pregunta puedo decirte que las piezas de fundicion de aluminio, sobre todo las hechas en casa, siempre son algo quebradizas ya que no controlamos a la perfección la materia prima ni el proceso.
Aunque calentar el molde antes de echar la colada creo que es conveniente, me parece que no hace falta ponerlo a 750ºC, con menos temperatura creo que podrias aumentar la proporción de escayola para que las superficies queden mas finas.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 21 Mayo 2012, 22:01 »
Hola jadolo, Bienvenido
yo no veo porosidad en tu pieza, y los granos que se ven al romper la pieza los considero normales.

Al impacto se rompen mas fácilmente... ¿comparadas con que? pregunto dado que la foto muestra una pared delgada según puedo apreciar. ¿en otras ocasiones piezas similares te salían mas resistentes al impacto?

¿En alguna oportunidad rompiste  una llanta o un pistón (antes de fundirlos) para ver como lucía el grano en la rotura y así poder compararlo con tus resultados? aunque sería de esperar verlos distintos ya que no están fabricados por el proceso de cera perdida y al cambiar el método también lo hace el resultado. Igualmente sería interesante la comparación.

Saludos.
Torno chino (220x500) - Soldadoras eléctrica y Oxigas - Horno para fundición eléctrico - Compresor de 24l - Agujereadora de banco - Amoladoras y Mucha curiosidad

Foro MetalAficion

« Respuesta #2 en: 21 Mayo 2012, 22:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20