Autor Tema: El extraño caso de "limit switch triggered"  (Leído 17828 veces)

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
Re:El extraño caso de "limit switch triggered"
« Respuesta #15 en: 25 Mayo 2012, 23:35 »
puedes poner mas informacion sobre la placa que estas utilizado?
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 25 Mayo 2012, 23:48 »
Estoy usando para este proyecto dos placas baratas, semejantes a éstas:

http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120759041413&ssPageName=ADME:L:OU:US:1123

Gracias. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #17 en: 26 Mayo 2012, 00:06 »
Durante la prueba tenias conectado un cable LPT del B.O.B. al PC y ademas un cable USB del PC al B.O.B.?

saludos,

kreutz

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #18 en: 26 Mayo 2012, 01:22 »
Durante la prueba tenias conectado un cable LPT del B.O.B. al PC y ademas un cable USB del PC al B.O.B.?

saludos,

kreutz

Kreutz, afirmativo. El caso es que ando un poco bajo de moral en cuanto a este montaje y no opté por usar una alimentación exterior. Quizá debía haber probado esto último.
Yo me preguntaba si elimino la conexión de los pines 18-25, que se supone llevan el negativo de los 5V y alimento la placa con 5 V exteriores, cómo se establece el circuito cuando una señal procedente del conector paralelo (D-25) llega a la placa -y viceversa-.
Es curioso cómo cambia la cosa a cuando usaba unos ordenadores con intel 486 a unos pocos MHz y una placa ISA con los famosos 8255 (programación en BASIC o similar compilado). Nunca ocurría nada, a pesar de que hacía verdaderas "perrerías".
Un saludo desde Sevilla.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

kreutz

• Visitante
« Respuesta #19 en: 26 Mayo 2012, 02:16 »
Al eliminar la conexión de los pines 18 al 25 (y el "shell" del conector de la tierra de la caja de control) de la masa del B.O.B. solo quedara una conexión de masa entre el PC y tu caja de control, el negativo del cable USB (suponiendo que no conectas el otro cable LPT). Si ese es el problema original debe resolverse lo de las falsas alarmas. De lo contrario debes hacer una placa de opto-aislamiento con opto-acopladores o acopladores de RF, estos últimos te permiten adaptar para puertos paralelos con señalización de 3.3 voltios  automaticamente.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es cerciorarte de que tus puertos paralelos en el PC funcionan ambos con logica de 5 voltios, si alguno es de 3.3 voltios puede ser ese el origen del problema (mide los voltajes de salida sin carga en cada uno de los puertos).

Usando la fuente exterior (aislada de la tierra física) podrías saber si hay un problema de "ground loop" mucho mas fácilmente pero si tu puerto paralelo es de 3.3 volts lo sobrecargas igual (circulan 5 voltios hacia los 3.3 voltios por los diodos de protección del integrado) y puede seguir produciendo el mismo síntoma.

kreutz
« última modificación: 26 Mayo 2012, 19:39 por kreutz »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 26 Mayo 2012, 10:11 »
Hola chicos, perdonar que intervenga con un matiz, es que voy siguiendo el hilo por si puedo aportar algo (kreutz te lleva bien encaminado y no procede meter más ruido). Y es que usáis indiscriminadamente la palabra "tierra" para referiros al negativo -0V- y es un "false translate", ground sería "masa" y tierra es "shell" en este caso, que son los chasis conectados a la toma de tierra de la línea (otras veces puede el apantallamiento -shell- ir unido a masa -ground-).

Es que se vuelve uno vizco sino leyendo los post, que parecen sin sentido y hasta que relees tres veces y es todo lo contrario.  ;)

Lo dicho, disculparme de nuevo y ánimo Forane, estas cosas son así de desesperantes.. yo perdí semana por un "ground loop" (bucle de masas) y parece de brujas hasta que das con ello y entonces ¡¡claaaroo, ahora lo entiendooo"  ;) ;)

Salu2

PD1. Kreutz, no te lo tomes a mal please, es con el mejor ánimo constructivo, ya conozco de otros post tuyos la dificultad de idiomas  :) y es muy de agradecer las ayudas que prestas  .bien

PD2. En mi caso, el gound loop lo producía el apantallamieto del cable del LPT que no estaba conectado del lado del PC, y se volvía loca total. Ponerlo bien y como la seda.
« última modificación: 26 Mayo 2012, 10:16 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

kreutz

• Visitante
« Respuesta #21 en: 26 Mayo 2012, 17:18 »
Te lo agradezco, hay muchos términos para los que todavía no se bien la traducción, por eso pongo la palabra en ingles muchas veces para que me corrijan. No lo tomo a mal, agradezco que me enseñen.

Saludos,

kreutz

kreutz

• Visitante
« Respuesta #22 en: 26 Mayo 2012, 19:43 »
Voy a añadir que al desconectar el blindaje (shield) del cable LPT en el extremo del B.O.B. si se desea mantener buena inmunidad a la interferencia electromagnética (EMI) se puede conectar un capacitor de 0.22 uF (del valor mas alto de voltaje que encuentres) entre el blindaje desconectado y la tierra de la caja de control.

kreutz

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 11 Junio 2012, 23:09 »
Sigo todavía con los mismos problemas, en espera de unas placas optoacopladas (una de ellas con las entradas optoacopladas y otra con entradas y salidas ídem).
No obstante, he continuado profundizando en las causas, a falta de blindar los cables que van de los sensores de proximidad autoinductivos a una placa optoacoplada para compatibilizar los voltajes diferentes de los sensores y las entradas de la placa breakout.

En esencia, tengo tres partes que conforman el CNC: ordenador (el monitor tiene alimentación por transformador aéreo); conjunto de potencia/breakout y torno con motor trifásico/variador. Todos están conectados a una roseta con toma de tierra. Por tanto, las masas están todas unidas en disposición triángulo. Al mismo tiempo, el negativo de la fuente de alimentación del ordenador, está unida a la carcasa del mismo y por tanto a tierra. He hecho experiencias:

1) Si no conecto el conjunto variador/motor, todo funciona bien (ordenador y potencia) OK

2) Si conecto el conjunto variador/motor (apagado, sin funcionar) -> salta el dichoso mensaje "limit switch triggered"

3) Si conecto el conjunto de potencia a través de un transformador de aislamiento-> salta el dichoso mensaje "limit switch triggered"

4) Si conecto el ordenador a través de un transformador de aislamiento->OK

Y este estado me encuentro. Debo añadir que la placa breakout la estoy alimentando a través del USB del ordenador y que una fuente externa ya la usé con los mismo problemas.

Saludos. Pepe.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 11 Junio 2012, 23:20 »
Hola Pepe, has medido la señal del pin en concreto?, es decir realmente se produce trigger o es un fallo de software, si no tienes osciloscopio, puedes poner un flipflop a un led en paralelo, para ver si realmente se produce disparo,

Te recomiendo que pruebes con emc2, el kernel es mucho más estable y para perrear te va a dar más alegrías, y a enseñar bastante más que mach3, además sales de dudas si es problema de soft o hard,

Sds
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 12 Junio 2012, 19:00 »
No, no he usado osciloscopio para ver la forma de la señal. El caso es que tengo osciloscopio, pero no con memoria, que sería lo interesante, pues para estos fenómenos, hay que visualizarlo en cámara lenta. No obstante, dispongo de un electrocardiógrafo antiguo con fósforo de mucha persistencia que podría emplearse, pero habría que fabricarse un conector, que en estos momentos no poseo. Creo que el problema son los espúreos de funcionamiento de los motores paso a paso que son captados por algo.

Pepe.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 15 Junio 2012, 09:36 »
Hola Pepe, ¿como llevas este poltergeit?. En efecto, un osciloscopio digital sería lo suyo, pero aún así es de ayuda.

Puedes mirar por un lado los niveles de voltaje y asegurarte que son claramente digitales (por voltaje y limpieza de señal). Después, un circuito de memoria con un flip-flop (un simple 4013 por ejemplo) lo puedes montar en una placa de prototipos en dos-patadas tienes un control que te va a decir si hay pulsos "espúreos" (creo que alguien ya lo sugirió). ;)

Me temo que en esto, no hay más remedio que ser muy meticuloso e ir paso aislando partes y por eliminación ir acotando el problema.

Pero vamos, que disponiendo de osciloscópio no dudaría en ponerlo en las señales de los micros y en al puerto paralelo. Si no es "límpia" la señal (rizados, etc..), ya tienes un frente... y si los niveles no son claramente H/L, idem.

Salu2

PD1. si necesitas ayuda con el flip-flop, solo tienes que comentarlo  ;)

PD2. ¿el valor de "index debounces" en cuanto lo tienes?

« última modificación: 15 Junio 2012, 09:39 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #27 en: 15 Junio 2012, 11:54 »
Pepe, una pregunta: estas usando un portátil como tal o un PC tipo torre? (que leyendo tu primer post no lo tengo muy claro) lo digo por el tema de las alimentaciones, tierras y otras gaitas.

otra pregunta: el trafo de aislamiento que has puesto, también aisla la tierra?

Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 15 Junio 2012, 15:38 »
Pepe, una pregunta: estas usando un portátil como tal o un PC tipo torre? (que leyendo tu primer post no lo tengo muy claro) lo digo por el tema de las alimentaciones, tierras y otras gaitas.

otra pregunta: el trafo de aislamiento que has puesto, también aisla la tierra?

Respuesta: Estoy usando usando un PC tipo torre y el transformador aisla de tierra. Con esta disposición, aislo el PC de tierra y ya no ocurre nada.

PD2. ¿el valor de "index debounces" en cuanto lo tienes?

Respuesta: Lo he dejado a 500, pues con el doble, el carro llega a tocar a los sensores de fin de carrera.

Pero.... con esta placa, que me llegó anteayer, el problema se ha solucionado, aunque me falta otra placa optoacoplada:

De este vendedor de Ebay:
http://www.ebay.es/itm/DIY-Engraving-Machine-MACH3-USB-CNC-4-Axis-Interface-Breakout-Board-Adapter-/180904632361?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a1ec1a029

Ya seguiré comentando.
Gracias por el interés.
Pepe.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **