Autor Tema: backlash en proxxon mf70 cnc  (Leído 6365 veces)

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
backlash en proxxon mf70 cnc
« en: 28 Mayo 2012, 15:51 »
El caso es que me dio por mirar la holgura de los ejes en mi maquina y me gustaría compararlos con los de vuestras maquinas. decir que todas mis tuercas son nuevas y en el eje Y cambie el eje original por una varilla de acero inox y una tuerca igual que la del eje X.
mi backlash es: 0.05 en x
                         0.54 en y (debido a una chapuza que debo soluciona)
                         0.07 en Z
me conformo con estos valores,pero he intentado corregirlos en mach3 y no hay manera,poniendo esos datos en el apartado de backlash del mach no varían nada, y siempre da los mismos valores.

un Saludo!.

Liébana.
Torno Urpe 180L, torno relojero lorch 6mm, micro fresadora MF70 cnc, Fresadora Holke F 10 V.

borondes2010

• Visitante
Re:backlash en proxxon mf70 cnc
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2012, 17:29 »
piensa que vaas sobre varillas roscadas,de todas maneras me parece increible que tengas tan poca holgura....no se si estas midiendo bien pero de ser asi madre mia vas mejor que muchos con husillos trapezoidales

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2012, 17:50 »
mmm, para mi que has medido mal, ¿0.05 con varilla roscada? si un trapezoidal da 0.10 y ya es la hostia, o eso tengo entendido, corrijanme los expertos, en mi BF20 con husillos de casa ronda 0,18 maaaas o menos, la verdad es que como me la pela bastante lo he puesto maaas o menos a huevo, cuando le cambie los husillos a bolas ya me calentare la cabeza. ;D

en Bernarda, pues no tengo ni pajolera idea, lleva husillos a bolas y sinceramente, no me he molestado en medirlo, me da una perreria............. :P

Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Mayo 2012, 18:43 »
 .confuso2 Puede ser que lo haya medido mal.. Pero bueno explico un poco el proceso: use un comparador centesimal y una base magnética,ambos mitutoyo, puse el reloj a cero y desplace 4 milímetros,luego desplace otros 4 milímetros en sentido contrario,y lo que le falta al comparador para esa medida es el backlash.se hace así?? Hay otra manera de hacerlo?
Torno Urpe 180L, torno relojero lorch 6mm, micro fresadora MF70 cnc, Fresadora Holke F 10 V.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Mayo 2012, 19:26 »
el problema es que en cuatro milimetros alomejor no detectas el fallo,ay que medir para hacerlo bien todo el recorrido que de la mesa en el eje x en los dos sentidos,lo mismo para todos los ejes,por eso mucha gente pone reglas digitales o visualizador tanto para calibrar bien la maquina como para comprovar si el cnc pierde pasos

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Mayo 2012, 23:12 »
hice varias mediciones a lo largo del recorrido de los ejes,y saque un valor medio (practicamente siempre da el mismo valor) lo de las reglas diguitales o diguitalizador de momento no me lo planteo. Lo que no entiendo es por que metiendo el valor de la holgura en mach no la corrige .confuso2 .confuso2
muchas gracias.

Liébana.

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2012, 23:43 »
Normalmente cuando cambias los valores lo mejor es reiniciar el mach3 y asegurate de que lo tienes en exact stop y no en velocidad constante (creo que era esa la opcion). A mi me costo tambien que me lo cogiera.
saludos
m.
« última modificación: 29 Mayo 2012, 13:54 por miguelinssrc »

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2012, 23:57 »
soy nulo en el tema de la informática/electrónica no se lo que es "exact position" si me puedes explicar te lo agradezco! muchas gracias!!

un saludo
Liébana

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2012, 14:01 »
tienes razon, es exact stop (ya lo he corregido), te digo en que pantalla va....

ver pdf

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2012, 15:20 »
muchas gracias Miguelin, pero soy tan torpe,que soy incapaz de encontrar dicha pantalla en el mach, le agradecería que lo explicases mas concreto,es que esto del ordenador,aun me cuesta.. muchas gracias!!!

un Saludo

Liébana.

erfuzz

• Visitante
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2012, 11:54 »
Yo tengo el eje X y el Y con varilla roscada de INOX y tuercas autolubricadas de bronze...

Y el backlash actual que tengo es este:
X: 0,19
Y: 0,13
Z: 0,005 (debe de ser 0 pero no lo he movido desde el primer dia y me va bien asi)

Lo mejor, aparte del comparador es hacer varios circulos en unas cuantas piezas, para corregirlo, porque a veces con el comparador (al ser la maquina tan pequeña) tienes que ponerlo en una posicion un poco inestable o no del todo perpendicular y paralela y no mide muy bien.

Yo uso el metodo de prueba error, Cojo una PCB y le hago un PAD redondo y otro hexagonal, lo miro, corrijo backlash y vuelvo a hacerlo... al final despues de 5 o 6, ya lo he corregido lo suficiente como para que no se note o me sea suficiente.

Saludos cordiales!

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 31 Mayo 2012, 15:16 »
muchas gracias! el caso es que mach no me corrige los valores,da igual lo que le pongo. seguro que algo estoy haciendo mal. probare también con lo de los circulos/hexagones a ver que tal!.

un saludo!.

erfuzz

• Visitante
« Respuesta #12 en: 31 Mayo 2012, 18:33 »
Si no te lo corrige puede ser porque no tengas activada la casilla de "backlash enabled" en donde pones los valores.

EDITO:

Uploaded with ImageShack.us

Saludos!
« última modificación: 31 Mayo 2012, 18:35 por erfuzz »

Desconectado liebana

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2012, 17:37 »
Algo tan simple como marcar la casilla que pone ACTIVAR. se me paso. Gracias a todo por la ayuda,en especia a Erfuzz.
un Saludo.

Liébana.