qwertyu

Autor Tema: Eje para altas revoluciones  (Leído 4084 veces)

Desconectado manper

• Aprendiz
  • *
Eje para altas revoluciones
« en: 29 Mayo 2012, 01:06 »
Hola amigos!
A continuacion os expongo una duda que tengo sobre la adquisicion o fabricacion de un eje de acero calibrado.
Tengo un proyecto entre manos que consiste en realizar unas mejoras sustanciales a una mesa de cortar tablero que hice unos años atras.
Las mejoras consisten en lo siguiente:
Hace unos años hice una mesa con estructura de acero y mesado de tablero para cortar tableros. Esta dispone de un motor de 3 cv monofasico a 2800 rpm en el cual pongo el disco de corte directamente y apretado con la tuerca del motor. El inconveniente de este motor es que desarrolla pocas revoluciones para cortar chapas de tablero.
Mi idea es la de aumentarle las revoluciones al motor, bien se puede hacer con un inverter ( demasiado caro) o mediante un eje de acero calibrado con poleas. Esta última idea creo que es la mas aconsejable y barata.
El eje iria montado sobre soportes autolineantes de fundicion de rodamientos a altas revoluciones, una polea para eje y otra para el motor ( se haria el calculo de las poleas para que entre las dos se consigan 5500-6000 revoluciones por minuto). En el extremo del eje llevaria una rosca para apretar el disco de corte.
Todo el grupo motor-eje iria montado sobre una estructura de acero tipo cajon basculante, con tornillo sin fin para el ajuste de subida y bajada del grupo entero .
Despues de todo esto la duda que tengo es que tipo de acero hay que usar para este tipo de trabajos ( altas revoluciones ), ¿venden los ejes hechos?¿Que tipo de soportes autoalinenates recomendais para el proyecto?¿Algun compañero se dedica a hacer ejes?.
Un saludo y espero vuestras opiniones sobre mi proyecto.

P.D En cuanto tenga un poco de tiempo os subo un pequeño boceto de como seria el asunto a tratar.

Muchas gracias amigos.
« última modificación: 29 Mayo 2012, 01:22 por manper »

Desconectado Rapio

Re:Eje para altas revoluciones
« Respuesta #1 en: 30 Mayo 2012, 20:10 »
Estimado Manper:

Construir un eje para el trabajo que usted plantea no es una tarea compleja; las R.P.M. necesarias son 2.800, deberá elegir rodamientos con un plus extra respecto de las R.P.M. al régimen de trabajo y al tipo de lubricación que se le suministrará y al diámetro del eje necesario, iguales requisitos se deberán tener en cuenta si adquirirá un eje comercial.

En el caso de construirlo yo utilizaría un acero de cementación o un acero de refinación:

Acero de cementación SAE 3115 o SAE 8620
Acero de refinación SAE 4140

Cualquiera de estos aceros es necesario someterlos a un proceso térmico, que para una persona no familiarizada con éstos procesos no es una tarea simple. Otra elección más simple y económica es buscar algún palier (eje tractor) usado de algún automóvil y tornearlo de allí y utilizarlo en estado virgen.

Respecto de los rodamientos y sus respectivas cajas de fundición, emplear el concepto que he planteado en el primer párrafo.

Respecto de las poleas, la polea conductora deberá tener el doble del diámetro de la conducida, usted necesita obtener una relación de transmisión de 2:1, el tipo de canal de las poleas deberá elegirlo de acuerdo al esfuerzo necesario.

Después de todo esto le recomiendo buscar en alguna ferretería o comercio dedicado a ésto, un eje de tipo comercial, que seguramente conseguirá a un valor más económico que la construcción propia o realizada por un tercero, excepto que usted necesite algo hecho a medida.

No me ofrezco a construirlo porque estamos un poco distante, yo vivo en Argentina.

Muchos éxitos en su emprendimiento, reciba de mi parte un fuerte apretón de manos.

Raúl
Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia en proceso) - Agujereadora de columna 13 mm "Stingray" - Soldadora de arco "Europa" - Herramientas portátiles eléctricas y manuales

Desconectado Rapio

« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2012, 20:27 »
Manper:

He cometido un error involuntario; en el primer párrafo de mi respuesta escribí que las R.P.M. necesarias del eje a construir eran 2.800, las planteadas por usted eran 5.600 R.P.M.

Mucha suerte. saludos.

Raúl
Torno paralelo "Productor" 260x850 (Industria Argentina) - Torno para madera 300x1200 (Construcción propia en proceso) - Agujereadora de columna 13 mm "Stingray" - Soldadora de arco "Europa" - Herramientas portátiles eléctricas y manuales

Desconectado tor_nero

« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2012, 21:11 »
No es tanto la calidad del material, cualquier calibrado preciso de F114 te vale, es la perfección del mecanizado y el equilibrado final del conjunto.
Si vas a soldar piezas en el eje deben quedar bien torneadas y centradas, si haces chaveteros "ojo" aparte del desequilibrio que generan, en materiales laminados en frio provocan que se tuerzan por efecto de las tensiones propias del material.
El templado no es necesario.
Los rodamientos preguntando a tu provehedor no tendras problemas en saber el régimen de giro máximo utilizable, busca en esta biblia: http://www.skf.com/skf/productcatalogue/jsp/viewers/productTableViewer.jsp?&lang=es&newlink=6&tableName=6_1_1&presentationType=3&startnum=3
E

Desconectado manper

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2012, 01:39 »
Gracias por los consejos amigos... Aqui os dejo un pequeño boceto de como podria ser el grupo-motor entero.
¿Alguna sugerencia para mejorarlo?
Muchas gracias por vuestra colaboracion.

Desconectado Mauro Jads

« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2012, 02:10 »

¡Hola
 Si el eje está soportado por dos rodamientos no ve necessecidade de tratamiento térmico, ahora usted ve, para una rotación de 6000rpm se requierem rodamientos con un diámetro interno mínimo de 30mm. los rodamientos deben ser primera línea de alta velocidad.
                     Saludos
                     Mauro Jads
                     Brasil.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20