qwertyu

Autor Tema: trabajar con cobre  (Leído 9806 veces)

Desconectado doctordolor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: valencia
trabajar con cobre
« en: 07 Junio 2012, 12:15 »
chicos,una consulta,al trabajar con cobre,a bajas revoluciones,no consigo un buen acabado e incluso las brocas se me rompen,alguien me puede decir por que o explicar como se trabaja el cobre?a mas velocidad se me doblan las barras,son de 8 mm :(

okabum

  • Visitante
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2012, 13:45 »
en que maquina? torno, fresa, taladro?

Desconectado fersape79

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: España
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #2 en: 07 Junio 2012, 14:21 »
El problema es que el cobre es muy pastoso ¿Esta en estado blando o duro?

Desconectado jmllosa

  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #3 en: 07 Junio 2012, 14:38 »
yo el cobre lo taladraba a unas 800rpm, eso si, hay que poner aceite de corte a gogo y que la broca corte bien.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado pritt

  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2012, 15:37 »
Pues te recomiendo que lo hagas a bajas revoluciones y cuando digo bajas, empezaría probando sobre las 200.

Pruebas, si ves que "corta" (te saldrá la viruta) puedes ir subiendo.

Si ves que se "embarra" debes de bajar de revoluciones.

Va bien utilizar brocas con recubrimiento (titanio, aluminio - cromo ...), ya que el cobre se pega menos a la broca.

También deberías de utilizar un aceite de corte específico para cobre (no son fáciles de encontrar) y sino lo encuentras, de los que son muy densos.

Ves subiendo y vigilando visualmente la broca: Si ves que los canales de la broca tienen cobre ... debes de bajar de revoluciones e ir desembozando los canales.

Por supuesto las brocas deben de estar bien afiladas.

Un saludo.

Desconectado doctordolor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: valencia
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2012, 20:14 »
pues el problema lo tengo tanto en el torno como en el taladro....en el torno la velocidad minima que me da...es un optimum el pequeñito...

Desconectado doctordolor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 13
  • Ubicación: valencia
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2012, 20:15 »
tampoco se muy bien si blando o duro....en barra?jajajaa,pero a mi me parece mas bien blando,otras piecas de cobre qe tengo son mas duras,igual me equivocaria al comprarlo..pero no me daba ninguna opcion de blando o duro creo...

Desconectado joshagrady

  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #7 en: 08 Junio 2012, 00:43 »
También deberías de utilizar un aceite de corte específico para cobre (no son fáciles de encontrar) y sino lo encuentras, de los que son muy densos.

Pritt, vete al frigorífico y saca el brik de leche que tienes guardado para echar al café -- ahí tienes el aceite de corte que los viejos maestros usaban para el cobre.  (Ojo, no estamos de régimen, nada de semi, ni de desnatada, que sea leche entera.)  También sirve la manteca de cerdo.  Por lo demás, 100 por 100 de acuerdo contigo.

Una cosa que merece la pena comentar, yo andaría con mucho cuidado a la hora de mecanizar una aleación desconocida de cobre.  El principal riesgo es que sea de Cobre con Berilio (BeCu) que, aunque sea de los cobres más mecanizables, también es muy tóxico si respiras el vapor desprendido mientras trabajas.  Si les tienes cariño a tus pulmones y tienes ganas de seguir disfrutando de ellos durante unos años más, usa un respirador apropiado.

Desconectado forane

  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #8 en: 08 Junio 2012, 13:48 »
Lo que nadie comenta es el ángulo de afilado de la punta de la broca para trabajar metales blandos. Creo que la respuesta apareció en el Foro, y aunque el vídeo este comentado en ruso, pueden sacarse muchas conclusiones (00:31 en adelante):

Специальные заточки сверл, ч. 2.

A lo mejor digo una tontería pero ¿podría ser ésta la causa del mal acabado?

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #9 en: 08 Junio 2012, 15:03 »
Jolin con los rusos, un video interesante, y respondiendo a tu pregunta , puede que sea el motivo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado jstony2000

  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #10 en: 08 Junio 2012, 16:54 »
el afilado de las brocas es más importante de lo que parece, y para el afilado de materiales blando, como muy bien se ve en el video es el afilado en negativo para que no enganche.
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado miguelmecanico

  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: ciudad de mexico
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #11 en: 08 Junio 2012, 17:36 »
bueno , aqui en Mexico a eso le llamamos "matar el filo" y es que en metales blandos la broca avanza muy rapido y tiende a atascarse , es bueno hacerles un chaflan o una "salida" para faciltar el corte y la rebaba corra facil .
torno meuser aleman 60"x28 torno cincinnati try top 18"x42 , taladro fresador y cierra cinta moessler vertical y sierra cinta horizontal

Desconectado pritt

  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #12 en: 10 Junio 2012, 00:11 »
Pritt, vete al frigorífico y saca el brik de leche que tienes guardado para echar al café -- ahí tienes el aceite de corte que los viejos maestros usaban para el cobre.  (Ojo, no estamos de régimen, nada de semi, ni de desnatada, que sea leche entera.)

Bueno es saberlo.

La última vez que hablé con el viajante de Würth le pedí que me buscase una aceite de corte específico para cobre (o al menos que no se sulfate con el cobre).

... todavía espero respuesta.

Tengo una taladrina sintética que tengo que probar a ver que tal va.

Un saludo.

Desconectado aalbea

  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #13 en: 10 Junio 2012, 01:02 »
Nosotros cuando hacemos electrodos de cobre puro para electroerosión los solemos lubricar con WD40, un chorrito de spray de vez en cuando.

En general va bien, aunque el cobre siempre es delicado.

Un saludo.

Desconectado Lote

  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:trabajar con cobre
« Respuesta #14 en: 10 Junio 2012, 01:15 »
Yo he mecanizado en el torno varias veces cobre electrolitico, que no se si es mas duro o mas blando que los demas. Lo mas importante cuchilla con mucho desahogo, mucha taladrina y las vueltas normalillas tirando a bajas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20