Autor Tema: Extraer pasador manivelas del torno Optimum  (Leído 15511 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Extraer pasador manivelas del torno Optimum
« en: 10 Marzo 2010, 08:00 »
Perdón por mi ignorancia, pero.... ¿Alguien sabe cómo extraer estos pasadores? (ver fotos debajo)

antes Optimum empleaba tornillos prisioneros para sujetar las manivelas, pero ahora pone unos pasadores de acero, que no sé cómo quitar sin estropear nada.

Gracias,

Nacho: Correcion en el asunto
« última modificación: 11 Marzo 2010, 17:09 por Nacho »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Extrar pasador manivelas del torno Optimum
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2010, 08:41 »
Supongo que no serán pasantes claro...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2010, 09:00 »
Me parece que el prisionero que se ve en la foto te permite extraer la parte más extrema de la manivela. De este modo puedes dar golpecitos al pasador para que salga por un extremo, con una varilla que pase bien por el agujero.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2010, 09:20 »
Los pasadores son pasantes a lo largo de la manivela, y a través de los pasadores se ve, vamos que son huecos.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2010, 09:22 »
Me parece que el prisionero que se ve en la foto te permite extraer la parte más extrema de la manivela. De este modo puedes dar golpecitos al pasador para que salga por un extremo, con una varilla que pase bien por el agujero.

Los prisioneros que se ven, sujetan los tambores, pero la manivela debe de ir roscada en el husillo, y luego le ponen el pasador....

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2010, 09:51 »
Puedes usar los golpecitos, calzandolo por debajo, aunque tiene el peligro de totrcer algo o hacerte un extractor, adjunto una posibilidad...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2010, 09:56 »
Puedes usar los golpecitos, calzandolo por debajo, aunque tiene el peligro de totrcer algo o hacerte un extractor, adjunto una posibilidad...

Gracias, es lo que me temía...............................................................
 :-\ :-\ :-\ :-\ :-\

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2010, 13:13 »
Valen, esixte una caja de botadores con diferentes diametros para estos menesteres  .bien

Y por cierto aqui en este foro y no me cansare de decirlo.....ninguna pregunta es "tonta" aprendemos todos y pos eso animo a los miembros que formulen cualquier pregunta aunque les parezca mu chorra y/o mu tonta....seguro que mas de uno aprende y de eso se trata.

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 10 Marzo 2010, 13:19 »
Esos pasdores se llaman pasadores elasticos por si necestas comprar alguno

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #9 en: 10 Marzo 2010, 14:30 »
En un momento dado que no tenía un botador de la medida necesaria, usé una broca del diámetro adecuado puse la parte roma contra el pasador y le di golpecitos a la broca en la parte del filo, si lo haces al revés en vez de cargarte la broca te cargas el pasador pero algo te cargas :(

Saludos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 10 Marzo 2010, 15:29 »
¿Has probado con un extractor de machos de roscar? Es una ocurrencia, pero carezco de experiencia.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Marzo 2010, 18:02 »
Esos pasadores son una cag..da fácil para el fabricante y un dolor para el que tiene que sacarlos, yo tuve que sacar uno del la barra de roscar del torno y fue a los golpes, suavemente claro, con un pedazo de acero del diámetro  justo. Un consejo, conviene marcar la posición en que van ajustadas las dos partes para cuando tengas que armar nuevamente puedas alinear los agujeros.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2010, 10:19 »
No hay dificultad para sacarlos con los metodos que te han comentado, un botador del diámetro adecuado, colocar un soporte justo debajo de la pieza para que no te doble el eje y un chorrito de 3 en 1 para suavizar la salida. Puedes marcar la orientación como te dice Fedvac, pero estos pasadores son ajustables y cilíndricos, pero por si acaso un deslineamiento en los taladros del eje y la manilla.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2010, 12:05 »
Una cosa que me ha parecido ver es que -aunque el pasador sea cilíndrico- no es igual exactamente empujar por un extremo o por el otro.

Da la impresión de que es mejor empujar por debajo para que se desenclave de su posición. Se nota cual es el lado por el que empujaron al meterlo, porque el borde está aplastado.

Ya he encontrado donde comprar los botadores: Creo que los he visto el otro día en la ferretería Europa, que está a dos paradas de metro de mi casa. Ya os contaré.........

Pulp

• Visitante
Re:Extraer pasador manivelas del torno Optimum
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2010, 20:56 »
Por la foto parecen iguales que los pasadores del protector antisalpicaduras del cabezal. Lo quité buscando una pieza del mismo diámetro y dándole con decisión.

en efecto un lado es totalmente plano y el otro biselado, hay que dar por el plano. Curiosamente mi 210-400 no los tiene en las manivelas.  ??? (mejor, supongo).