Autor Tema: Identificar acero  (Leído 13255 veces)

Cargom

• Visitante
Identificar acero
« en: 19 Junio 2012, 23:29 »
Buenas noches.
Esta tarde visitando la chatarreria he encontrado trozos de redondo de un acero con aspecto impecable, incluso parece inoxidable. .yupi
El tema es que no hay quien le meta la cuchilla, ni plaquitas metal duro, ni hss, no aleación de cobalto. Vaya chasco...
Si alguien "casualmente" conoce este material y me puede explicar si hay modo de trabajarlo, se lo agradezco.

Información complementaria:
Parece inox, pega con imán, es ultraduro, brilla mucho al cortar, la mayoria de cuchillas le hacen cosquillas, y solo con una plaquita tipo rombo de 60º he conseguido hacerle unos rebajes.
El material es nuevo (restos de barra), y en el mismo alijo habia rodamientos nuevos y a medio fabricar.
La viruta sale muy oscura y fina (porque no hay modo de meterle mas hondo) y lo mas curioso es que se inflama, tanto al cortar como las nanas que van quedando debajo del corte.
Unas fotillos por si pueden ayudar en algo.

Abur

Desconectado tor_nero

• Gurú
Re:Identificar acero
« Respuesta #1 en: 19 Junio 2012, 23:34 »
Es acero templado, o bien para bulonería suele ir templado por induccción, o puede ser barra cromada templada. Observa si el centro esta blando, ojo el centro que has cortado con la radial también estará duro porque lo has templado tú al cortarlo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2012, 23:36 »
eso lo mecanizas con plaquitas de ceramica,te cuento yo algunas veces mecanizo conos de portaherramientas de fresadora buenos y suelen ser de acero de herramientas de la serie 500 mas o menos y encima endurecidos y con placas de ceramica muy bien eso si ni quieren agujeros ni vibraciones etc porque son muy fragiles ademas de poca pasada 2 o 3 decimas y lo lleva bien,yo tengo de dos tipos unas negras y otras de marca tungalloy con recubrimiento de tian y las dos van bien eso si mejor las recubiertas,espero te sirva el aporte,un saludo

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 20 Junio 2012, 00:04 »
Puede ser que tenga un recubrimiento de cromo duro como menciona Tor_nero, quitale el supuesto cromo en un extremo con la amoladora  y luego trata de mecanizar para verificar...
« última modificación: 20 Junio 2012, 01:48 por gaston_add »
Torno chino (220x500) - Soldadoras eléctrica y Oxigas - Horno para fundición eléctrico - Compresor de 24l - Agujereadora de banco - Amoladoras y Mucha curiosidad

Cargom

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Junio 2012, 00:37 »
Gracias!!
Las piezas no están cromadas, el aspecto es igual al inox sin recubrimientos. Para bulones no creo que sea porque los gordos son tochos de 60mm diámetro y es raro que los hagan de ahí.
Entonces pensais que no es problema de aleación si no de templado?, pero están sin trabajar, si las templan antes luego como hacen las piezas... Son trozos de barra sin tocar mas que cortados, pienso que venian así del almacén de metales. Si os fijais hay un par de trozos con la pintura que le ponen para identificar los metales en el extemo.
Habia restos de rodamientos y guias a medio fabricar, pienso que es un acero especial para hacerlos, lo que no entiendo es como mecanizan eso tan duro.
Probaré a taladrar por el centro a ver si está igual de resistente.
Si acaso estuviera templado, ¿Es posible destemplarlo para meterle mano?

Borontes, con plaquitas de cerámica si deberia dejarse, pero me sale mejor dejarlo para un lado que comprarlas por el precio que tienen. En caso de no poder destemplarlo mejor lo hecho para un lado, porque taladrarlo me da que tampoco le va a gustar.
 .brinda
Pd: Si tal lo llevo de vuelta a la chatarreria y que me devuelvan la pasta .idea
« última modificación: 20 Junio 2012, 00:42 por Cargom »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Junio 2012, 00:42 »
cargon yo no hable de coste,simplemente conteste a lo que tu preguntaste que hera con que lo pòdias mecanizar,y para taladrarlo tiene que ser com brocas de metal duro integral,osea doble pastizal eso si mecanizar mecaniza,yo que tu lo uso para contrapesos...ja ja un saludo

Desconectado gaston_add

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2012, 02:00 »
1ro)  En la respuesta 3 modifque el nombre Cargom por tor_nero ya que me había confundido de forero,disculpas a ambos.

2do) Si el asunto es que están templados seguro que se pueden destemplar... creo que se le llama normalizado al proceso en el cual se alcanza y mantiene una temperatura elevada, que anda por los 850 grados mas o menos y luego se lo deja enfriar lentamente.
una vez normalizado, el  material vuelve a ser mecanisable.
Torno chino (220x500) - Soldadoras eléctrica y Oxigas - Horno para fundición eléctrico - Compresor de 24l - Agujereadora de banco - Amoladoras y Mucha curiosidad

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Junio 2012, 03:37 »
Buenas, gracias por responder.
Ya he hecho la prueba de taladro en el centro de una de las piezas y SI ha taladrado. Le cuesta pero va, el problema es al llegar a la cara donde está el corte que parece se ha templado por el calor y ahí ya no fura. Pero nada.

Parece que está templado por lo del taladro, pero es raro que lo templen antes de trabajarlo. Hay gente pa todo ;D
Mañana si tengo un rato probaré a calentar un trozo y dejarlo enfriar lentamente reduciendo la temperatura durante unos minutos a ver si hay algún cambio.
Me da pena porque es bastante material y no está la vida para tirar las cosas.

Desconectado silverado

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 20 Junio 2012, 09:18 »
Hola , a mi me pasó exactamente lo mismo con uno redondo que cogi de una chatarrería(caracteristicas similares de aspecto), los 2 primeros mm eran casi indestructibles, no podia ni cortarlos con la sierra, pero al sobrepasarlos era acero normal. Solución, hize una barbacoa e introduje el redondo en la misma, al dia siguiente mantequilla.
Salud
Torno CQ 6128x660, Taladro columna FOX, grupo soldar, fresadora warco zx 15, sierra cinta y mucha herramienta electrica de mano para no esforzarse.

TOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Junio 2012, 10:17 »
Buenos días.

La viruta de acero se puede "encender" (y la de magnesio) pero por lo que describes, dureza, etc, se correspondería más al titanio (no creo). Puede arder la viruta de forma espontánea. Da una llama muy muy blanca. El color de marca corresponde a inox o al carbono y si fuera no ferroso sería bronce, que no es el caso.

Por cierto esa chatarrería es una mina. Qué cosas tienen.

Mirando un ratito por aquí y por allá en el Foro no veo nada sobre los colores, habrá que poner alguna tabla de colores. A ver si encuentro lo que tenía y habro un tema.

Si tienes un taller cerca les puedes preguntar, con cariño claro.

Un saludo,
TOR

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Junio 2012, 10:29 »
Yo también habría pensado más en el titanio que el acero, pero me cuesta imaginar que Cargom pudiese confundir un metal con otro de una densidad de casi la mitad.  (Aún así, no estaría de más comprobar la densidad del material y hacer una comprobación del color y forma de las chispas al molerlo.) 

Que yo sepa, no hay un código estandarizado de colores para aceros, ya que cada fabricante echa la pintura que mejor le venga.  Aquí hay un ejemplo: (Enlace)

Por cierto, según esta tabla, el metal misterioso podría ser un acero para herramientas tipo D2 (DIN 1.2379), cosa que correspondería bastante bien con las propiedades que relata el post original. 

Coincido con Silverado, barbacoa y enfriamiento leeeeento, a poder ser, con la pieza cubierta en ceniza.

Saludos
« última modificación: 20 Junio 2012, 10:35 por joshagrady »

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #11 en: 20 Junio 2012, 10:39 »
Sigo pensando que son bulones templados por inducción, ¿Podrias decirme a que te refieres con rodamientos a medio hacer?
Por cierto los vástagos cromados y templados por inducción se mecanizan después, ya que solo se mecanizan las puntas para adaptar los terminales, hay que hacerlos con plaquita kx2, y no mecanizarlos superficialmente, es decir hay que intentar llevarse de una tacada todo el material templado, revoluciones te sobran hay la tira cargon.
No te queda otra que destemplar, pero no se si te traerá cuenta tanto proceso.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Junio 2012, 13:16 »
Hola, gracias por la información que aportais.
Parece que algo de luz ya se va viendo, he investigado un poco y en el mismo lote además de "rodamientos a medio hacer", habia carros de varios tamaños y guias en forma almenada. Otra vez, que burro soy, no los he pillado... Eran como los de la suguiente imagen y similares, los habia combinados con plástico y solo de acero también.

tor_nero, rodamientos a medio hacer eran las pistas interiores y las exteriores sueltas y de varios tipos.
Como podréis ver en la foto, el enlace de los carros se corresponde al fabricante de rodamientos NSK-americas, por lo que no iba desencaminado al pensar que el uso del metal en cuestión era fabricar rodamientos y demás parafernalia relacionada. En la foto que pongo del material en el primer post se puede ver un pedacito de guía que he conseguido rescatar.

No vayais a pensar que soy tan burro como digo, los carros y demás no se han venido para casa porque andaba el tipo de la grua gigante con pinzas recogiendo el material y llevaba un rato amenazando que me iba a coger por los pelos con el artilugio. Tuve que dejar abandonado el tesorito para evitar males mayores, y luego quedó enterrado entre toneladas de chatarra.

Magnesio o titanio no es porque el peso, color y densidad son iguales al inox, ya me gustaría que fuera titanio .baba.
Lo de la barbacoa es muy buena idea, incluso he leído que calentando al rojo vivo y metiendo en cal también se puede destemplar, con ablandarlo un poquiiito ya me valdría. Con poder trabajarlo, taladrar y roscar, me doy con un canto en los dientes.
Donde vivo sobra leña y barbacoa para churrascadas también tengo, meto piezas palante y a ablandar.
Que si merece la pena,, pues si, porque podría fabricar ejes y piezas para las motos dada la dureza del material, amén de otras cosas que me rondan la cabeza. Después con darle un calentón supongo que volvería a coger la resistencia inicial.

Si TOR, la chatarrería es una mina, todos los que mecanizan por la comarca sabe de ella, el problema es que se nota el mosqueo de los currantes ante la importante afluencia de buscadores de tesoros. Le revuelven todo, andan por medio molestando, etc. He visto como cuando hay cosas wapas las tiran hacia atrás y le meten toneladas encima para que no haya nada que rascar.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #13 en: 20 Junio 2012, 15:42 »
...Lo de la barbacoa es muy buena idea, incluso he leído que calentando al rojo vivo y metiendo en cal también se puede destemplar, con ablandarlo un poquiiito ya me valdría. Con poder trabajarlo, taladrar y roscar, me doy con un canto en los dientes.
Donde vivo sobra leña y barbacoa para churrascadas también tengo, meto piezas palante y a ablandar.

Si has llegado a rojo vivo te has pasado, pues si es un acero de endurecimiento al aire estás buscando una temperatura de entre ~200º-450ºC (o sea de entre un color "paja" y un azul claro o grisáceo (Enlace)).  Aparte de eso, a no ser que tengas un horno tipo fragua, no creo que consigas darle un calor homogéneo a un tocho de 60mm de diámetro con un soplete.  Sugiero que te irá mejor si haces una buena cama de ceniza al fondo de la barbacoa, le apilas leña encima y lo dejas arder durante unas horas (y si, de paso, haces unas chuletas a la brasa, mejor que mejor).  Después, dejas la pieza bien enterada en más ceniza y que se enfrié lentamente durante las próximas 10-12 horas. 

Aunque se desvariara un poco al final, este hilo (Enlace) contiene información muy útil al respeto.

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 20 Junio 2012, 17:18 »
Hay un tipo de acero inox que suele venir marcado con el mismo verde que se ve en la bandeja que muestras. Es un Inox que se oxida y al que se le agarra algo el imán (no tanto como si fuera hierro).
Aunque dudo que se le pueda dar un tratamiento tan duro como dices.

Las virutas que muestras, incandescentes en la cuchilla y en la bandeja del torno, se parecen mucho a las que saque a un bulón de acero de una retro. Despues de los primeros mm ablandó quizá un poco, pero era duro de c......s. Aunque con mucha paciencia y saliva, conseguí una estupenda mazeta de nailon.

El fuego ablanda hasta a las fieras, por probar....

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 20 Junio 2012, 17:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20