Autor Tema: Prensa hidraulica 20 TM, de autoconstruccion, otra mas  (Leído 7237 veces)

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Hola
Ha tardado, pero al fin pude ponerme.
Finalizada y probada la prensa hidraulica de 20 TM.
Gracias sobre todo a las indicaciones, publicadas, y las rogadas, de Joaquin y de Johnny muy particularmente  .brinda .brinda y sin duda bastante suerte.
Esta prensa va atornillada y soldada, y para ella he usado vigas de 60 * 30 mm , mas pequeñas. Tornilleria, la basica, de 8 mm.  La parte de arriba va reforzada con un tercer trozo de viga, como me indicaron. La inferior, lleva una plataforma, plancha  de 5 mm de grueso, completa, sobre la que descansa el gato. Sirve a la vez, para que la base del gato no rompa contra las vigas inferiores al aplicar presion (por si acaso), y tambien de refuerzo. Atornillada a ella, hay otros trozos de plancha  tambien de 5 mm.  que ciñen el gato en su sitio y no le dejan moverse. En la parte inferior de la pletina de 15 mm que se eleva hay otros trozos de pletina que ciñen el embolo que sube. Los muelles van sujetos, abajo por un tornillo que atraviesa todas las vigas, y arriba por un cancamo cerrado, con tuerca,  que atraviesa la pletina que asciende.
Añado unas indicaciones basicas, que he considerado interesante reseñar:
Junio 2012
Costes:
  6       euros              Perfil L 4 mm 20*20 mm.    (no aparece en foto componentes)           
 22,70 euros              Vigas UPN 60*30 mm
10,74 euros               2 pletinas  15 mm grueso                               
  2    euros                 pletina    de  5 mm grueso
 42 euros                   gato hidraulico
10 euros                   Tornilleria
15 euros                   Muelle
111,44 euro        TOTAL

Medidas:

Perfil L 4 mm. 20* 20 mm.    2 piezas de 28 cms.

Vigas UPN en U de 60 * 30 mm.                 1 pieza de 22 cms.
                   4 piezas de 28 cms.
                  2 piezas de 55 cms.

Pletinas 15 mm.                                            1 pieza 27*10 cms.
                                                                       1 pieza 22*10 cms.

Muelles, de 2, 5 cms.  Diametro hilo  2,5 mm.

Comentarios:

Algun coste es estimado(tornilleria p.ej.).

Vigas UPN en U,  de 8 cms. cada M.L. Pesa 10 kilos
Vigas UPN en U, de 6 cms.   cada M:L. Pesa  5,95 kilos.
Ambas a 1,77 euros el Kg. Con  IVA y corte incluido,

Las vigas  con tornilleria + soldadura (con la inverter),

Me dió unos tres dias de trabajo (de taller) + el tiempo de esquemas, dibujos...

Interesante poner galga de 1 mm. En zonas de deslizamiento

1. Muelle, sobre el largo de muelle en reposo en la posicion inicial  del gato (cilindro hundido) , le he recortado unos 8 cms, en cada muelle (por ensayo y error).

Tornillos grandes metrica 8, y pequeños metrica 6,

Atornillado en mesa (es sumamente inestable).

Cuando ya era demasiado tarde (ley de Murphy), vi en el nuevo catalogo de Aslak (y en seguida Belflex siguiendo los pasos), una prensa hidraulica por 242 + IVA

Si conviene puedo indicar lugares de compra de componentes (en Barcelona).

Sobre la calidad de las soldaduras, o de los acabados, mejor ni hablar. Me vale que funcione.

Por supuesto, estoy dispuesto a aclarar cualquier cosa que planteeis.

.yupi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Mauro Jads

• Visitante
Re:Prensa hidraulica 20 TM, de autoconstruccion, otra mas
« Respuesta #1 en: 22 Junio 2012, 23:58 »

Buen trabajo Jordi
                 Los parabenos
                 Saludos
                 Mauro Jads
                 Brasil.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2012, 09:40 »
buen trabajo ,y sobre lo que comentas de las soldaduras a base de practicar se mejora ,un saludo desde asturias

jobolo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2012, 09:46 »
JordiV, la prensa que te has hecho es de mayor calidad que las comerciales que has nombrado y sobre todo más satisfactorias y baratas.
Sólo, si me permites la licencia, creo que deberías de haberla hecho un poco más alta, para que fuese más versatil, ya que con estas medidas estás muy limitado.
Yo he usado la mía varias veces para sacar los ejes de las marchas y del husillo de mi fresadora y sólo tengo que suplementar los topes y desplazar las guias pletinas de la misma, te paso el link por si quieres darle un vistazo. http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,8058.msg91828.html#msg91828
Yo he hecho una copia de varios compañeros del foro que se habían hecho alguna, aprovechando las ideas de lo que más me interesaba. (El único problema es que cada vez que la debo usar tengo que pedir ayuda para subirla a la mesa)
Saludos.
« última modificación: 23 Junio 2012, 09:50 por jobolo »

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Junio 2012, 10:59 »
Hola otra vez
Se me olvido de indicar, y lo encuentro interesante, que la pletina de 5 mm recortada que va atornillada a la completa, en la base del gato, sirve tambien para poder quitar el gato en caso de transporte. Eso tambien lo sugeria alguien del foro, y fue una buena idea, para el transporte.
Jobolo, la prensa que has montado se ve de coña.  Quiza porque no he tenido que desclavar  nunca las piezas de la fresadora, no se que precisaria exactamente para ello. Este tamaño lo hice para que cupiera en una mesa donde tengo un limite de 70 cm. No  se si apurar ese limite  habria dado para mas, para el suo que dices.  En principio el uso para el que la he hecho  es el de conformado y embutido de metal (joyeria) pero como dices habria estado mejor.
Gracias por el comentario y un saludo .bien
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.