Autor Tema: Motor trifasico golpeado en el inducido.  (Leído 8589 veces)

tor_nero

• Visitante
Motor trifasico golpeado en el inducido.
« en: 24 Junio 2012, 10:26 »
Buenas peña felicidades a todos los Juanes. Bueno al lío me han traído un inducido de un motor trifásico, para recargar la zona de cojinetes, pero este no el problema que tengo, el problema es que me ha venido con el rotor golpeado, no sé mala manipulación ni idea, como los guros de la electromecánica sabéis, el rotor en jaula de ardilla se compone de multitud de chapas unidas, para evitar las corrientes de faucoult y las consiguientes perdidas eléctricas, he leído por hay que estas chapas en su fabricación están barnizadas entre si para evitar la conductividad entre ellas, seguro que los golpes exteriores las han comunicado y supongo también que la pequeña pasadíta para igualar las imperfecciones que yo le dé, también uniría las chapas (por la rebabilla mas que otra cosa), que sabéis de esto, afecta el rendimiento?

jozsef

• Visitante
Re:Motor trifasico golpeado en el inducido.
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2012, 13:23 »
yo te diría que trates de disimular los golpes lo mejor posible pero tocando el diámetro muy pero muy poco, no te guíes por el aspecto, en tal caso sería grave si perdió su forma cilíndrica o se fisuro alguna de las barras que componen la jaula, en cuanto al rendimiento, a priori debería quedar dentro de los paremetros aceptables.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2012, 13:36 »
tornero amigo estas poniendo a prueba a los gurus de la electricidad ,36 veces visto y solo una respuesta...ja ja

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2012, 14:04 »
Jajaj dee eso se trata de superarnos dia a dia, jozsef no te preocupes, no aumento en estos casos nada el entre hierro, cuando digo de repasar solo hablo de lo que sobresalga y como mucho mucho muchísimo de la excentricidad.
En realidad al ser un trabajo para el sector industrial me gustaría poder recomendar al cliente que cambie el motor o que lo repare. Seguro que el motor funcionara, ¿pero lo hará eficientemente? no olvidemos que es un uso industrial y un pequeño consumo diario solo un poquito mayor, lo haría inviable para un desempeño de muchas horas al año.
« última modificación: 24 Junio 2012, 14:09 por tor_nero »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 Junio 2012, 17:55 »
Tornero, efectivamente no es tan fácil.

Normalmente cuanto un motor tiene esta avería es por sobrecarga, si te limitas a reparar el motor a los cuatro días estará igual.

Saludos.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 Junio 2012, 20:59 »
bueno si tienes tiempo y ganas puedes someter el motor a un ensayo dinámico, es muy lindo y te sacara muchas dudas.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Junio 2012, 21:13 »
Equilibrarlo os referiis?, eso por descontado, yo todas mis preguntas van referidas electricamente.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2012, 21:21 »
Si el rotor no tiene un golpe muy severo, yo eliminaría el material sobresaliente hasta el diámetro primitivo y luego comprobaría el equlibrado. Si eliminando las rebabas no hay problemas de equlibrado, dale una mano de barniz y a funcionar. El barniz sobre todo por tema de oxidación.

Si tienes que rebajar más del diámetro primitivo, lo que le ocurrirá al motor es que perderá algo de potencia, más concretamente tendrá más resbalamiento a plena carga, pero el consumo no debería de variar apreciablemente.

He repasado varias veces rotores desmontados con poco cuidado, e incluso haciéndolo a ojo con lima no he tenido nunca problemas a posteriori.

También falta saber de que potencia es el motor, ya que cuanto más grande sea, proporcionalmente menos importa modificar la cantidad de material del rotor.

Saludos.-

P.D.: ¿Estamos hablando de un rotor normal o de uno bobinado?
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2012, 21:56 »
Hola Magirus de uno en jaula de ardilla, pero también me interesa el tema para uno devanado, supongo que para uno devanado no hay problema ya que algunos llevan grandes equilibradores fresados longitudinales en el exterior.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2012, 22:19 »
Claro, esos son más fáciles, pero si los han golpeado hay que comprobar los bobinados para descartar espiras en corto o fallos de aislamiento.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jozsef

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2012, 22:23 »
digo dinámico eléctricamente, y porque no estáticos también, no soy un experto e participado de ensayos de grandes motores hace un tiempo atrás, pero si os gusta el tema seria cuestión de bajar de la red un protocolo de ensayos con todos los parametros, repito es muy lindo el tema pero mi memoria es escasa.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #11 en: 24 Junio 2012, 22:27 »
Jozsef adelante con el tema  bienvenido sera. Saludos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 24 Junio 2012, 22:30 »
Hola Magirus de uno en jaula de ardilla, pero también me interesa el tema para uno devanado, supongo que para uno devanado no hay problema ya que algunos llevan grandes equilibradores fresados longitudinales en el exterior.

Si se ha efectuado el fresado en las chapas para los equilibradores, se supone -pienso- que estará estudiado que no ocurrirá ningún problema, ya que éste se realiza una vez montadas las chapas para conformar el rotor.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #13 en: 24 Junio 2012, 22:33 »
Pues eso pienso yo forane incluso el torneado exterior es posterior a la unión de las chapas, eso sí por ejemplo en rotores de jaula de ardilla no llevan este tipo de equilibradores, llevan unas arandelas remachadas en las puntas de fundido del al o el cu según el caso.

jozsef

• Visitante
« Respuesta #14 en: 24 Junio 2012, 22:47 »
en estos momentos estoy acomodando el atelier de electrónica, despues de años de acumular chatarra le toco el turno, seguiré el tema y veré que puedo aportar.