Autor Tema: Motor de arranque / Alternador  (Leído 9296 veces)

TOR

• Visitante
Motor de arranque / Alternador
« en: 29 Junio 2012, 11:27 »
Buenos días.

Estamos poniendo "a punto" un coche que espero, a pesar de sus engorros, llegue a convertirse en un "clásico" dentro de 40 años, fundamentalmente
porque considero que estéticamente ya lo es. Rover 75 2.0 CDTI (motor BMW).

Problema: se le cambia el motor de arranque No original de la marca pero nuevo. Ahora arrancaba como un ciclón. Casi sin tocar la llave (no me gustaba eso...). Duró media tarde.

A la mañana siguiente arranca y sale el aviso de Fallo en alternador. Este alternador está puesto hace seis meses y es original de la marca. El "chivato" de la batería se quedaba
encendio y Fallo alternador y se apagaba al subir a unas 1500 rpm. ¿Cargaría?, se realiza la medición de carga y tararí. Se apaga el chivato pero no carga. Probado a 2500 rpm. Nada.

No hay manera de saber que le sucede. Propongo volver a poner el viejo motor de arranque para ver si es fallo del nuevo. No. Sigue con el fallo del alternador. Conclusión: cambiar
el alternador que está en garantía.

Pregunta: ¿ha podido el nuevo arranque ser el causante de esta avería? Yo, frente a mis dos amigos mecánicos, sigo diciendo que el arranque iba demasiado "rápido", no
era un sonido normal. La conexión del motor de arranque y el alternador es sencilla, no tiene más complicación, pero algo ha pasado que no entendemos. El lunes llegará el nuevo alternador
y probaremos. En la "casa" Rover (simpáticos al por mayor, que pandilla de...) no tienen ni puting, pero cambiarán la pieza por que está en garantía.

¿Alguno de los gurús del Foro ha tenido experiencia similar o puede dar luz sobre el tema?

Siempre agradecido,

moTOR

FHerrero

• Visitante
Re:Motor de arranque / Alternador
« Respuesta #1 en: 29 Junio 2012, 11:42 »
Tor,
Desde mi contrastada ignorancia me atrevo a decirte que el que gire demasiado rápido en motor de arranque no puede producir el fallo del alternador, preparado para poder girar a las máximas revoluciones del motor, lo que si puede hacer es durar ese motor de arranque menos al ir sobrecargado.
Saludos,
FHerrero

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 Junio 2012, 11:54 »
herrero compañero ,el motor de arranque una vez encendido el motor ya no gira porque queda desembragado del bendix,mi opinion es que si el motor de arrnque tiene un exceso de comsumo o cortocircuito normalmente lo primero que estropea suele ser el punte de diodos pastilla electronica o como lo querais llamar que lleva el alternador y a la mierda el alternador porque por lo menos en mi humilde opel astra de gasoil año 2004 no despieza,y esto lo digo por el receton que me cayo hace un año por el puto motor de arranque que me estropeo el alternador,alomejor no es tu caso pero el mio fue asi,osea que reza a manitor para que todo salga bien

TOR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2012, 12:06 »
Está claro que el tema va por ese lado. Ya he dicho que les avisé al irme el miércoles que lo revisaran, que
arrancaba como "la estrella solitaria" esa.

El alternador, efectivamente es un "bloque" y se cambia como tal. Espero que "la casa" no diga que se lo ha "cargado" el motor de arranque,
porque perderemos la garantía y son más de 400 del ala. Aunque yo estoy convencido de que se lo ha cargado...

No puedo poner fotos porque mis compañeros se niegan a participar en Foros y demás y lo primero es ser respetuoso con las opiniones de los demás,
aunque sean "gilipoias". Ha sido un trabajo chulo, en fin...

TOR

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2012, 12:22 »
Pues si; coincido con Borondes. Si el motor de arranque tiene el bobinado mal, es muy fácil que te haya chamuscado algún diodo del alternador, o incluso el regulador. ¿El motor de arranque era nuevo o reconstruido (lo que eufemísticamente denominan "de intercambio")?

Si te decides a reparar, tanto motor como alternador, en Valencia aún quedan un par de talleres que se dedican a esos menesteres. Se podrían mover los hilos oportunos si esta vez te dejas invitar a un café por lo menos  ;)

Saludos.-

Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

TOR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2012, 12:49 »
Hola Charlitos.

El motor de arranque es completamente nuevo, no es el de la "marca" pero está traído de Alemania de un proveedor de BMW y el alternador tiene unos meses y es el de la "marca".
Te agradezco muchísimo tu ofrecimiento. El tema es que al estar en garantía no podemos tocarlo o la perderemos y vale unos dineros... la Rover me hace la puñeta porque me engañaron
una vez, les pillé, y se armo... Además tengo un buen amigo, con el que comeré (uffffff) hoy que se dedica a bobinados y demás.

Yo quedo con Usted siempre muy a gusto aunque no tome café. Estoy a la espera de que en una zona determinada decidan matarse o no para irme. Ya te diré algo si me quedo más tiempo.

Muchas gracias.

TOR

Desconectado otto1968

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2012, 13:51 »
Estimado Thor:
                        soy mecánico automotriz y si bién no hago electricidad me toca renegar a diario con alternadores y "burros" como llamamos aqui al motor de arranque, en mi opinion si este tiene culaquier problema, sea corto en los campos o el inducido, delgas del colector en mal estado o desgaste en los carbones el mismo girará mas lento, no mas rápido, llegando incluso a girar tan lento y consumir tanto que impide la puesta en marcha del motor. Por otra parte el tema del alternador considero que es independiente del motor de arranque, ya que este(el motor) toma la energia de la bateria y no del alternador que en ese momento gira a tan pocas revoluciones que ni genera ni ofrece resistencia como si lo hace despues. Me inclino a pensar que el problema se encuentra en el regulador de voltaje, el encargado de proveer la corriente de excitación para el rotor del alternador y así controlar el nivel de carga, si tuviera uno o dos diodos quemados igual algo de carga entregaría, en su caso es seguro que el regulador está integrado al cuerpo de alternador. Aun así es sensillo reemplazarlo, claro que estando en garantía es mejor no tocar nada y hacerla valer. Igual si le interesa me pasa la marca y modelo del alternador y le consigo el despiece con mi electricista de cabecera. Por estos lares no se acostumbra a reemplazar ni burros ni alternadores, se los desarma y repara ya que los repuestos son sencillos de conseguir.  Bueno, espero no haber sido demasiado pesado,quedo a su disposion.
                                                                         Saludos desde Mardel
Torno K.L.D. CQ6123/750 , taladro de banco Powertools 16mm, amoladora Motormech 3/4h

cerato007

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2012, 19:35 »
querido tor:
coinsido con mi compatriota. son 2 circuitos totalmente diferentes. la falla de uno, no repercute en otro. si esta en garantia hacercate al comercio y solicita su reemplazo. en caso de tener que hacer un despiece, porque la garantia no lo cubre, es muy sencilla su reparacion. ya sea de losdiodos del interior, como la del regulador de voltaje.
saludos .bien

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Junio 2012, 20:49 »
Tampoco tengo mucha idea de esos "cacharros" en coches, algo más en motos, que alguna toco
Bien, pensando... ¿que hace que un teórico motor de 12 voltios (motor de arranque) vaya como las balas?...
Pues igual digo una burrada pero, solo se me ocurren dos cosas, algunas espiras del bobinado en corto, (muy malo para el alternador por consumo también) o...y suena raro pero...creo que aun se hacen alternadores a 6 voltios (también iría como el AVE)
Y también seria malo para el alternador, no por la rapidez de vueltas, sino porque consumo y corriente salen de batería pero, el alternador y su circuito de regulación esta por ese camino
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

jozsef

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2012, 02:28 »
si bien es cierto que una sobrecarga en en el circuito podría causar el deterioro del alternador pero ojo con el motor por lo menos en régimen de relenti, en el momento del arranque lo veo poco probable, dado que si el alternador no se encuentra en el mínimo régimen de rpm tampoco hay potencia como para que se dañe, de lo contrario todos los alternadores se dañarían durante el arranque, no se digo se me ocurre.

Desconectado revenido

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2012, 11:58 »
Tor, un motor de arranque difícilmente puede averiar el alternador puesto que como te ha dicho un compañero cuando el motor de arranque trabaja el
alternador no.

Por otro lado el que arranque como un ciclón, tal vez sea debido a que es mas potente este motor , en ese caso demandara mas corriente de la batería, y a esta se le
pude haber dañado  algún vaso en cuyo caso no se alcanzaran los 14 voltios y el alternador marcara fallo.

No nos indicas como has medido la carga si has puesto un amperímetro en serie con el alternador ó bien una pinza amperimétrica que pueda indicar corriente continua
solo unas pocas pueden hacer esto último.

Aunque a veces es algo tan sencillo como la tensión de la correa que mueve el alternador( suele chillar).

Saludos revenido
Torno Optimum D240x500   Fresadora Helfer FV25

Desconectado cicatral

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2012, 00:48 »
Hace poco tuve un problema parecido en un coche de un familiar (un Clio del 92, vamos otro clasico), el caso es que no cargaba per ode forma aleatoria, unos dias si otros no, tres talleres y 4 alternadores despues me canse y me dispuse a comprobar lo que pasaba, primera comprobacion a ralenti va casi bien ,pero cuando acelerabas perdia tension y por supuesto intensidad de carga, despues de un rato de pensar y revisar cables instalacion todo lo que se me ocurrio me da por medir revoluciones en la polea del alternador y , Ohhhh!!!, cuando acelerabas iba mas despacio, problema la polea del cigueñal lleva unos tacos de goma para evitar ruidos y vibraciones y cuando acelerabas y le pedias mas esfuerzo patinaba, pero sin hacer ruido, lo llevo al taller se lo digo al mecanico se lo comento y me dice con toda su car aque eso es imposible, pues nada a otro taller de un amigo que me cambia la pieza sin discutirme y !!Voila problema solucionado!!, te cuento este rollo para que no te fies de nada debes comprobar TODOS los parametros antes de decartar algo, incluso en cablecillo que le da tension de excitacion (suele ser uno fino amarillo, con el motor apagado tendra 0 Voltios y cuando arranques 12 voltios, comprueba que sea asi y si no a seguir circuitos.

Saludos.

TOR

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Julio 2012, 17:15 »
Buenas tardes.

Está cambiado el alternador. La casa lo hizo en garantía y asumió también cambiar el motor de arranque que daba malas "lecturas". Todo en garantía y
cero euros, sin rechistar. Claro que el día antes me pasé por la sección de ventas bien trajeado a ver un coche nuevo y "casualmente" se enteró el vendedor que tenía un coche
con un problemita en talleres. Jamás compraré ese coche nuevo. Yo siempre voy a caballo.

No me arrepiento. Los indios perdonamos pero no olvidamos. Puñalada india por lo del año pasado...

vengaTOR

tomeu

• Visitante
« Respuesta #13 en: 18 Julio 2012, 19:24 »
Y el maserati que tenias? los has vendido o lo has vendado? .confuso2 ya se lo has mandado a la chatarra con la de la botella de butano dentro. .yupi