Autor Tema: Soporte trasero.  (Leído 26352 veces)

jobolo

• Visitante
Soporte trasero.
« en: 02 Julio 2012, 17:12 »
Hola, una vez que ya me funciona la fresadora, (cruzo los dedos) he cortado ayudado con la mesa que me fabriqué para la sierra de cinta un "tarugo" de acero para hacerme un soporte para poder trabajar por la parte posterior del carro transversal, ya sea para tronzar, chaflanar, etc.
Como alguno de vosotros ya os habeis fabricado uno y yo de fresar entiendo lo justo, os pediría que me aconsejarais la mejor forma de fresar ese soporte.
Me explico, mi idea es sujetar la pieza en la mesa (separada por gruesos, de la mesa) y fresar con una fresa de widia de ø10mm toda ella en una sóla "estacada", la testa, una parte larga con el radio y llegar hasta el lateral y así hasta recorrer todo el perímetro de la pieza.
Sólo variando la sujección de las bridas según se necesite, pero sin mover la pieza, de esta forma quedaría un mecanizado completamente perpendicular y necesario cuando se sujete a la mesa del torno.
De todas formas espero que los expertos fresadores me comenten si mi idea es aceptable, o bien las normas para fresar ese tipo de piezas son otras diferentes.
Coloco unas fotos del "tarugo" en cuestión, para que lo veais y esperando me haya explicado correctamente, gracias.

Esta es la pieza a cortar, en principio iba a taladrar por toda la linea de puntos y después serrar a mano,
pero al tener la mesa acabada no quise perder la oportunidad de ver su comportamiento.

Ya cortadas las partes más largas hasta el taladro de ø10mm, pasé a cortar las cortas.

La pieza cortada del todo y con un sobrante de material mínimo, para ser fresado.

Aspecto de los cortes de la sierra en las caras de la pieza cortada. Hace 25mm de grueso, "pa serrar a mano".

Me satisface la utilidad que me proporciona esta mesa y las imágenes lo demuestran, apenas se ven marcas y si no se tuviesen de mecanizar con medidas, con un poco de tela esmeril desaparecerían las rayas.
Espero vuestras opiniones para fresar esta pieza, saludos.

borondes2010

• Visitante
Re:Soporte trasero.
« Respuesta #1 en: 02 Julio 2012, 17:21 »
amigo jobolo perdona mi poca perspectiva en tu mecanizado pero todavia no entiendo lo que quieres fresar,explicame a ver si te puedo ayudar, me parece entender que quieres contornear la pieza alrededor moviendo las grapas cuando la herramienta te moleste,si es asi lo puedes hacer perfectamente siempre y cuando tengas en cuenta poner bastante sujecciones para que al soltar no se te mueva la pieza,si pones una foto de como la quieres sujetar seria de ayuda,,de todas manera mi metodo seria cojerla en la mordazadar una pasada al lado mas ancho luego darle la vuelta mecanizar el estrecho y luego cogerla en la mordaza por las dos  partes mecanizadas y fresar los laterales,mi experiencia con la sujeccion de piezas y andar moviendo las grapas normalmente suele moverse y dar errores de posicion y por lo tanto de paralelismo,un saludo
« última modificación: 02 Julio 2012, 17:31 por borondes2010 »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Julio 2012, 19:02 »
Buenass

Y si le haces 2 agujeros, la atornillas, a romper, a un martir y sujetas el martir a la mesa? así puedes fresar el perímetro y la canal portaherramientas de una atacada y sin tocar la pieza.

Saludoss

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Julio 2012, 19:44 »
compañero joaquin,la idea es buena de echo se hace muchas veces,pero me parece que en este caso no quiere taladros ademas de la mayor dificultad para dejarla paralela,no se es una opinion,a ver jobolo lo que decide

jobolo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 02 Julio 2012, 20:54 »
Las caras de origen, las dos amplias de la T no las voy a mecanizar, ya que están calibradas a 25mm, entonces si sujeto por una de las caras a la mesa (suplementando para que no toque la herramienta a la mesa) con tres bridas y freso por la parte contraria a esas bridas y una vez fresado dicho contorno, quito una brida y la cambio de sitio (a la parte fresada), quedan dos aguantando la pieza, quito otra y hago lo mismo, etc., no creo que la pieza se mueva.
Sin embargo en la mordaza la cogería por las partes anchas (las que no quiero mecanizar) entonces la base sería muy larga para fresar y las laterales dónde va el radio ¿cómo hago el radio?, no dispongo de fresas de radio y si lo hago de la otra manera la misma fresa de ø10mm me dará la forma.
Adjunto pdf a ver si es más clara mi explicación.
Saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Julio 2012, 21:01 »
ok jobolo,me parece factible aunke no profesional...ja ja.yo sigo con la explicacion que te di,otra cosa es que por falta de herramientas lo hagas asi eso ya es otra cosa,un saludo

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Julio 2012, 21:34 »
Borondes, a mi entender puede quedarme más perfecta si lo hago de una sóla estacada que sujeta en la mordaza y tengo de cambiar varias veces la posición y más en una mordaza como la mía que no es de precisión.
Otra cosa sería que tuviese de hacer varias piezas iguales, una mini serie, entonces se debería ir a sacar faena, pero yo, al no ser fresador y disponer de pocos medios, intento que me sea más fácil y hacerlo todo con la misma herramienta.
Gracias por tus consejos, siempre son bien recibidos.
Saludos.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #7 en: 02 Julio 2012, 23:27 »
Jose tal y como lo as puesto en el dibujo lo haría yo, poniendo una cuarta brida y después quitar la que estorba para fresar la otra parte. (ojo que solo soy aprendiz)
Saludos

..Muy bueno esos cortes en la cierra de cinta  .baba
« última modificación: 02 Julio 2012, 23:30 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Julio 2012, 00:36 »
!Muy buen trabajo Jobolo! especialmente me gusta la mesa para la sierra. Yo, hace algún tiempo también hice una torreta posterior para tronzar en el torno y la hice mas o menos como la estas haciendo tu, pero esta forma de hacer tiene un gran inconveniente que es que no puedes variar la altura de la cuchilla de tronzar y después te encontraras con que si afilas la cuchilla, esta te quedara normalmente alta, con lo que el corte no es total. Wels en su día hizo una torreta posterior con regulación de altura que creo que le habrá dado muy buen resultado. Yo tengo una torreta de cambio rápido que no uso, la compre al principio de tener el torno y no era muy adecuada para el, tengo en mente en montarla sobre algún taco de acero y que me sirva de torreta posterior y de esta manera podre regular la altura de la cuchilla de tronzar.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 03 Julio 2012, 09:38 »
compañero jobolo entiendo tu forma por la falta de herramientas,la fresadora es una maquina que es cierto que para hacer muchisimas cosas se necesitan muchas herramientas,de echo es que cuando la pasan a cnc necesitan menos herramientas,para mi hay unas herramientas basicas para la fresadora que son,una buena mordaza,un juego de paralelas,un plato divisor y un par de juegos de amarres,un cabezal mandrinador,y un juego de fresas de dos labios de 6 a 20 y un plato de placas de planear de entre 50mm y 63mm,eso es lo que yo considero minimo,a partir de ay lo que se vaya necesitando en funcion de los trabajos,un saludo

jobolo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Julio 2012, 09:43 »
Japi, de momento pretendo fresar todo el contorno del soporte y después ya veré como hago para la sujección adecuada de otras herramientas en este mismo soporte (quizá haga otro soporte adosado a éste), no he visto el de Wels, quizá si lo ha publicado me pueda alguien dirigir a ese post.
Borondes, como bien has dicho se necesitan muchas cosas para trabajar adecuadamente con una fresadora y si no se dispone de todo ello, se debe de suplir con lo que se pueda, yo de momento tengo pocas herramientas (y poco dinero para adquirirlas), pero me sobran las ganas de aprender e intento ser muy imaginativo, o eso creo.
Saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 04 Julio 2012, 09:59 »
jobolo compañero ,mi respuesta imaginacion al poder,yo muchas veces tampoco tengo lo adecuado para hacer alguna chapicilla de las mias y apaño con lo que tengo,asi que a falta de medios bienvenida sea la creatividad,un saludo y suerte con el proyecto,si ves que la cosan se te complica o no queda como tu quieres,no dudes en enviarme un plano a mano alzada con las medidas y gustoso te lo fabrico,gratis por supuesto,aqui estamos para colaborar los unos con los otros,un saludo desde un pueblin de asturies

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 04 Julio 2012, 10:17 »
Si Wels lo ha publicado, lo he estado buscando para darte la direccion pero no lo encuentro. Si anda Wels porahi quizas pueda ayudarte. A mi me gusto mucho el soporte que hizo
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

jobolo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Julio 2012, 10:21 »
Gracias Borondes eres muy generoso, pero yo hago todo esto por diversión y asumo las dificultades que conlleva el no disponer de una fresadora adecuada, ya me gustaría si tuviese espacio tener una como la tuya, lo que pasa que entonces también sería un torno, etc. y se acabaría la diversión...
Japi espero que Wels nos dé la pista... gracias por tu interés.
Saludos.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 16 Julio 2012, 16:16 »
Japi, he visto el porta que se hizo wels, él mismo me lo pasó, es demasiado trabajoso para un soporte trasero, si yo hiciese uno sería para el porta herramientas rápido de pistón.
Posiblemente el porta lo haré con una ligera inclinación en la base para poder desplazar la herramienta y que recupere el centro correcto cada vez que la reafile, así también actuará un poco como de desprendimiento de viruta.
De momento he acabado la torreta del porta trasero, pongo unas malas fotos de la misma.

Aquí ya estaba haciendo la regata para poner un porta herramientas.

Vista de la torreta por la base y las tuercas en T y los tornillos de sujección.

Foto desenfocada (más bien movida) de la torre en posición vertical.

La torre colocada en su lugar y comprobando la verticalidad de la misma con una escuadra.

Borondes, lo he mecanizado todo, de una estacada, con una fresa de tres labios, (con la punta de un labio rota) de ø12mm a unas 300rpm y probando pasadas de 1, 2 y 3mm, al final me quedé con pasadas de 1,5mm porque vibraba demasiado y temía por la fresa de widia (ojalá tuviese una fresadora como la tuya).
La base la he repasado apoyada por la testa en la mesa y cogida con la mordaza, usé la misma fresa y a 800rpm dando una pasada de 3 ó 4 centésimas y rebajando algo la parte central para mejor apoyo.
Después y con un soplete de fontanero (me faltó temperatura) le hice un simil de pavonado suficiente para que no se oxide, pero no tan negro como a mí me hubiese gustado.
Continuará cuando fabrique los portas...
Saludos.