Autor Tema: Tenazas de forja  (Leído 7228 veces)

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
Tenazas de forja
« en: 05 Julio 2012, 20:03 »

Hola,

Pongo las fotos de una tenaza de forja , falta darle aceite en caliente y enderezarlas . Normalmente hago las las tenazas a partir de un pletina de 30X6 o 30x8 pero ésta está hecha a partir de un cuadradillo macizo de 16x16 las he copiado de las que se ven por youtube. Esta forjada entera excepto el agujero que esta hecho con taladro y un repasito con el disco de milhojas. El remache tambien esta hecho a fuego con un redondo de 8 mm. A las mordazas le he hecho unas ranuras para sujetar mejor, me vienen perfectas para sujetar redondos de varios tamaños  , cuando haga otras pongo el paso a paso por si le interesa a alguien.

Saludos y relax por favor

claudanar

• Visitante
Re:Tenazas de forja
« Respuesta #1 en: 05 Julio 2012, 21:21 »
En verdad que están muy buenas esas pinzas, ya quisiera yo poder dar forma así al acero.
Según mi viejo (padre) es casi un arte, él junto a mi tío se dedicaban a afilar rejas de arado propias y de los vecinos del campo donde ellos vivián.
Qué tiempos aquellos...
Saludos

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 05 Julio 2012, 21:23 »
Pues para ser las primeras no estan nada mal, en realidad los forjadores y herreros se hacian sus propias herramientas, tales como tenazas, tajaderas, cortafrios, etc.
Si vas a forjar necesitaras tenazas planas, curvas para los perfiles redondos y de tipo tenaza de carpintero.

Te voy a contar un pequeño truco de los viejos.
Cuando hagas algo con remaches que quieras hacer articulado, como en este caso las tenazas, nosotros poniamos entre las dos partes un papel de periodico con un chorro de aceite antes de poner el remache, con el fin de que hiciese un poco de grueso y al mismo tiempo aceitarlo, luego pones el remache y lo remachas pero no demasiado, si no despues no lo podras mover. Luego, una vez remachado empiezas a darle juego y el papel por el mismo roce se ira cayendo.
Esto lo haciamos con las antiguas fallebas de las puertas y ventanas, que menos el mango las haciamos a la forja.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 05 Julio 2012, 21:30 »
Por cierto, estoy montando ya la fragua. Esta tarde fui a comprar todos los racords que me faltaban y esta mañana la espita que lleva valvula antiretroceso incorporada con salida libre y dos metros de manguera para acetileno. Lo unico que me falta es la manta ceramica.
Tambien he tomado la decision de poner dos quemadores con dos grifos independientes, para que pueda funcionar uno, o dos quemadores por separado con una "T" antes de la manguera.
Ya te enseñare.  ;)
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.