Autor Tema: Generador de "Index pulse" para Mach3  (Leído 6006 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Generador de "Index pulse" para Mach3
« en: 06 Julio 2012, 22:57 »
Este tema ha salido a la palestra hace ya algún tiempo, aunque bajo otro epígrafe ("RPM para Mach3 o LinuxEMC económico) -->http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,7581.0.html

Pero he decido abrir un nuevo tema, ya que la orientación que se daba se destinaba más bien hacia la medida digital de la velocidad o un modo mixto rpm aparte/velocidad del cabezal.

Después de leer el "MALnual" del Mach3 Turn e informarme en otros foros, no he conseguido medir la velocidad del cabezal de mi torno transformado a CNC trabajando en Mach3. También he consultado LinuxCNC.

Por una parte, en algunos foros, se dice que el "timing", ahora no se usa. Con los cálculos necesarios para las apertura de las rendijas necesarias, que incluiría una mayor (que creo actuaría como "timing"), me dispongo a tornear un disco de aluminio procedente de un disco duro y que permanecía unido todavía a su soporte (lo que facilita su mecanizado). Aquí una secuencia de mecanizado (he usado un accesorio de cuatro lados para 5C, ya que no tenía ganas de montar el divisor):

Hasta aquí todo bien, realizo un montaje de un optoacoplador alimentado a 12 V, cuya salida excita a su vez a un optoacoplador que conecta a la placa Breakout o como se llame (habrá que inventar un término en español para esta dichosa placa innombrable). Pero la medida "ná de ná". Con el osciloscopio, la onda es cuadrada. Pero la velocidad que detecta Mach3 (a 35 Khz el kernel), no detecta bien la velocidad. Ni aumentando ni reduciendo el tiempo de rebote. Nada.

Acto seguido, coloco un tacómetro óptico comercial, con trigger, modificado, aunque con muchas hendiduras:

Y las velocidades que se leen, siguen sin convencerme. Como sé que algunos de vosotros ha montado discos de múltiples ranuras (o sensores de efecto Hall) y no ha tenido problemas, es por lo que solicito ayuda.
¿Alguna idea?
Gracias por el interés.
Pepe.
« última modificación: 06 Julio 2012, 22:59 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

okabum

• Visitante
Re:Generador de "Index pulse" para Mach3
« Respuesta #1 en: 07 Julio 2012, 00:01 »
yo ahora mismo uso uno de un solo pulso. no necesito mas, pero la teoria dice que tienes que poner la rendija del timing el doble de grueso que la de rpms.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 07 Julio 2012, 08:35 »
yo ahora mismo uso uno de un solo pulso. no necesito mas, pero la teoria dice que tienes que poner la rendija del timing el doble de grueso que la de rpms.

Así lo hice y no funcionó.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2012, 08:42 »
Forane, ¿por qué no te convence?
Si tienes "jitter" en los pulsos, la cosa va a ir mal (jitter se entiende como las variaciones de tiempo que hay en los pulsos - ya se que no es una definición catedrática, pero nos entendemos- )

Hay dos "técnicas" para medir velocidades: o usas el tiempo entre dos pulsos (útil a bajas vueltas) o usas el número de pulsos que hay en un tiempo t (útil a altas vueltas).  Con la de timming, com la llamas tu, hay que tener las hendiduras perfectamente equidistantes, si no te parece ese "jitter".

Ten en cuenta, que cuando subes de vueltas, la señal que aparece en el opto se degrada (realmente lo que pasa es que la señal en el colector or emisor, no es tan amplia)

Adjunto el esquema que tengo en mi BF20. En la página 2, está "circuito de tacómetro". Ese acondicionador (por llamarlo de alguna manera) lo estoy usando desde años en unos agitadores magnéticos, agitadores de plasma y otros cacharros y van perfectos (no tengo llamadas de mi cliente, al menos ;-) ). El ajuste lo hago con la máquina a toda velocidad (cuando la señal es menor) hasta tener una onda cuadrada en la salida "perfecta".

Ojo con los operacionales: deben tener un ancho de banda "decente" (las ondas cuadradas no les gustan mucho a los opamp)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 07 Julio 2012, 10:04 »
has probado usando solo un pulso para rpms y para timing

@tio_gil. El se refiere al timing como a la sincronización para el comienzo de punto 0 en eje C, osea la rotación de la pieza, y que se usa principalmente para roscado.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 07 Julio 2012, 15:06 »
has probado usando solo un pulso para rpms y para timing

@tio_gil. El se refiere al timing como a la sincronización para el comienzo de punto 0 en eje C, osea la rotación de la pieza, y que se usa principalmente para roscado.

Para rpm sí, pero no funciona. El "timing" aislado también. Pero no los dos unidos. No sé cómo habría que configurarlos, pues tendría que colocar otro sensor aparte (?), nada fácil con la configuración que ahora tengo.

Pepe.

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2012, 16:21 »
poniendo el mismo pin de entrada a los dos, timing y pulse no te va?

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2012, 22:37 »
poniendo el mismo pin de entrada a los dos, timing y pulse no te va?

Tengo que hacer otro disco, pues el (los) otro(s) lo(s) modifiqué y le(s) hice una hendidura mayor.

Pepe.