2

Autor Tema: MOLETEADORAS. Diferente sistema constructivo  (Leído 9217 veces)

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
MOLETEADORAS. Diferente sistema constructivo
« en: 09 Julio 2012, 17:20 »
Me asalta una duda ante este tipo de moleteadora:

y este:

¿Son indicadas para aplicaciones diferentes?
¿Tiene alguna ventaja una sobre la otra?
¿Quizás la primera fuerza menos el torno (interesante en los minis)???

A ver si alguien me ilumina... Gracias. Saludos.
  Optimum D330x1000  [olive]

okabum

• Visitante
Re:MOLETEADORAS. Diferente sistema constructivo
« Respuesta #1 en: 09 Julio 2012, 17:24 »
tu mismo te has respondido, y ademas añadir que el segundo es mas complicado que ajuste correctamente al centro de la pieza para que marque con las dos ruedas a la vez.

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 09 Julio 2012, 17:28 »
Lo segundo, yo diría que no... Es del tipo que tengo (y estaba planteándome si vale la pena cambiar al otro) y como el conjunto que fija las moletas es oscilante respecto del mango, a poco que te acerques al centro cuando montas le herramienta, al forzar bascula y se acopla perfecto.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Julio 2012, 17:29 »
No se aprecia el ø de los rodetes, pero suponiendo que en las dos moleteadoras sean igual, la que se puede regular sirve para "grafilar" diámetros mayores y además los mismos que en la otra.
La fija, en el momento que la pieza a grafilar tenga un diámetro superior o igual a la distancia que hay entre los dos ejes de las moletas, el grabado puede realizarse de forma desigual e incluso traquetear, quedando "mordido".
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2012, 17:35 »
La fija, en el momento que la pieza a grafilar tenga un diámetro superior o igual a la distancia que hay entre los dos ejes de las moletas, el grabado puede realizarse de forma desigual e incluso traquetear, quedando "mordido".

No lo veo claro... Nunca me encontré con este problema y grandes piezas no he hecho, pero mayores que la distancia entre los ejes si... Y bien, no he notado nada raro.

okabum

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2012, 17:57 »
tu torno no es precisamente pequeño, pero en los pequeños como el mio no centra bien, hay que hacer mucha presión y no vale para diametro pequeños ni tampoco para muy grandes.

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2012, 18:09 »
Yo me hice una, y me decidí por el modelo de arriba, precisamente por lo que dice okabum.

Creo que "trabaja" mejor la pieza. En el modelo de abajo la fuerza va toda en un sentido, y para moletear según que material hay que aplicar bastante presión, esto y diámetros de pieza pequeños, puede haber problemas.

Desconectado tomeu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2012, 18:34 »
Para tornos pequeños, la primera sin dudarlo un segundo, ya que la fuerza la hacen las dos moletas comprimiendo entre si la pieza a labrar sin que el carro transversal haga fuerza. La segunda toda la fuerza la hace el carro contra la pieza y en tornos pequeños se puede llegar a forzar las roscas, ya que si la pieza es de material algo duro hay que apretar para que grabe.
Aficionado, eterno aprendiz.

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2012, 18:59 »
Bueno, pues puede que si. Claro, mi torno no es de sobremesa, aunque chino.

Puede que para tornos pequeños sea mejor el primer sistema, pero ese ajustable no creo que sea reciente y la moda de las máquinas de sobremesa no hace tanto que empezó... Yo creia que habria alguna otra razón...

Como me habéis dicho eso de que para diámetros grandes podía dar problemas, ahora mismo he hecho una prueba... Y pues, no, no creo que haya quedado mal.

Por cierto, que el aparato está hecho por el menda a mordiscos de amoladora.

Y además ahora recuerdo que hace mucho tiempo... Cuando tenía el Borrell de sobremesa (en vez de bancada tenía dos redondos macizos), ya tenía esta moleteadora. Pero claro no la usaba cada día tampoco...  :-[ :-[

Saludos.

« última modificación: 09 Julio 2012, 19:10 por kintana »

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #9 en: 09 Julio 2012, 22:12 »
Bien, va de moleteadores
A mí de todos estos que tengo en fotos...el que más me convence es el tercero (que esta en una mano)
Pero, con la base de sujeción del último, para QCTP que es lo que tengo en mi torno
Veremos que sale…

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #10 en: 09 Julio 2012, 23:19 »
Tengo varios tipos de molteadores y todo depende del diametro de la pieza mas que el torno,con los del tipo con apriete se puede moltear diametros pequeños y lagos que con el tipo simple al apretar es facil que flexen.

Desconectado pedro.b

• Maestro
« Respuesta #11 en: 10 Julio 2012, 12:32 »
Yo tengo el 1º, y aveces me sale el moleteado perfecto y aveces un churrete, pero el torno no parece que lo fuerce demasiado.
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #12 en: 10 Julio 2012, 17:23 »
Ya lo he comentado en alguna ocasion en el foro.... para que el molteado nos salga igualado el diametro de la pieza a moltear tiene que ser multiplo del paso de la rueda de moltear.

Desconectado Petete

• Gurú
« Respuesta #13 en: 10 Julio 2012, 23:21 »
Yo tengo el 1º, y aveces me sale el moleteado perfecto y aveces un churrete, pero el torno no parece que lo fuerce demasiado.

A mi tambien me pasa lo mismo, cuando quiero moletear algo un poco largo se me montan los dibujos.
Ya he probado a retirar y hacer la inversión con el torno como si fuera a roscar pero como las moletas tienen juego lateral
no arreglo nada.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Ernestoes

• Marines
  • Oficial de 2ª
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Julio 2012, 23:39 »
Para tornos pequeños y piezas de poco diametro el primero , para tornos grandes y piezas de diametros grandes el segundo que hay que hacer mas fuerza

Torno Quantum D250 x250 con variador , Sierra de cinta  , Taladro de pie, fresadora ZAY7025FG con DRO shumatech

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 10 Julio 2012, 23:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20