Autor Tema: Identificar madera.  (Leído 14178 veces)

TOR

• Visitante
Identificar madera.
« en: 13 Julio 2012, 11:51 »
Buenos días.

No es un tema de metal pero por eso lo pongo en la Taberna y porque en este Foro hay Madereros de alta capacitación.

Pues eso, es dura, dura, muy pesada.

Una orientación y os estaré agradecido por lo menos un par de horas.

http://img837.imageshack.us/img837/8095/07072012033.jpg[/img]]

http://img690.imageshack.us/img690/7628/07072012032.jpg[/img]]

http://img4.imageshack.us/img4/338/07072012043.jpg[/img]]

La madera proviene de una preciosa mesa con tablero macizo en el mismo material y que está delante de un sofá. ¿Por qué ha cortado las patas? Mi amigo después de 25 años de matrimonio feliz ha sido abandonado por su esposa que ha decidio marcharse con un joven eslavo. Me llamó para que le ayudará a "arreglar" un mueble, como he estado fuera le dije que se esperara pero cuando volví, mi amigo había cortado con una sierra las patas. Me ofreció el sofá, nos sentamos, puso los pies encima de la mesa y me dijo: "pónlos hombre, pónlos, 25 años esperando, joder qué gustazo¡¡¡¡¡¡" Luego me dijo que me llevara las patas que a mí "llevarme todos esos trastos me encanta".

tarugaTOR

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
Re:Identificar madera.
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2012, 11:58 »
Vaya veranito.  Yo ya he perdido la cuenta de los matrimonios rotos en lo que va del año. 

Creo que fue para estas ocasiones que surgió la música Country.  Aquí va uno de mis preferidos artistas actuales, con un tema que va que ni pintado:

Jamey Johnson - Mowin' Down The Roses

Ah de la madera, ni idea.  Yo sé que para identificar madera, lo echas al agua y si flota, pues es madera (o una bruja), pero quiero recordar que también hay maderas que nos pueden engañar incluso con esa prueba.  ¿Si le das con la muela, de que color son las chispas?

TOR

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2012, 12:01 »
Al darle con la muela me he acordado de ti y de tus geniales ideas.

Me voy al dentista.

mellaTOR

okabum

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Julio 2012, 13:20 »
pues yo diría que castaño, del resto no comento, que luego nos ponemos a marujear y es un no parar

lo de las brujas se acierta mejor dejando 50 euros a la vista y esperar a ver que pasa...

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 13 Julio 2012, 14:13 »
Tor,

se parece al guayacán.   Ya probaste si flota?     Si no flota, es seguramente madera de guayacán, y por lo tanto muy rara y muy cara.....
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 Julio 2012, 15:04 »
Aunque mi experiencia es sólo con maderas de importación, por el tipo de veta, color y utilización diría que tb castaño.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 13 Julio 2012, 15:09 »
Es que solo con unas fotos sin ver bien la veta es dificil y dependiendo de que continente venga la madera.
 suponiendo que venga de America del Sur . podria ser Quebracho pero es dificil saberlo,de todas formas parece que es una madera que te ira de maravilla para las cachas de algunos cuchillos.  ;)

TOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 Julio 2012, 15:53 »
Buenas tardes.

Estaba todo para publicar, he rozado el esc y se ha borrado. Qué rabia jdr. Resumo que me voy al búnker.

El Sr. dansanc tiene razón, como siempre. Viene de una vieja casa en Costa Rica, de allí pasó a Colombia y de allí vino. Hace muchos, muchos años. Luego se hicieron
una serie de muebles para la casa de mi amigo. Son realmente preciosos. Hay una cómoda que cualquier día me la llevo.

Es una madera durísima, en extremo. Pesa como el plomo. Se hunde como el Titanic. Tiene un aceite "mágico". Esos círculos que se arremolinan. Ese color verde que tantas leyendas creó y que vuelve a salir al cortarla o lijarla. Preciosa.

Creo que me haré una pequeña mesa de centro para tomar el té con los beduinos y los indios. Siempre estamos por los suelos.

Gracias a todos por la ayuda. El tema del castaño tal vez se ha visto encauzado porque en una foto se me ha "colado" encima de la otra madera un trozo de roble. Proviene de un edificio de más de 200 años y me han dado como unos 40 así. Si alguien quiere un taco, pues que lo pida coño. Es también una madera preciosa y dura "como el roble". Don Paco, de aquí si que saldrá algún cuchillo bonito.

Una vez más gracias a todos por participar en este Foro multitemático, único e irrepetible.

tarugoTOR

vikingo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 Julio 2012, 16:22 »
¡más madera,coño!

jobolo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 Julio 2012, 17:51 »
El boj se hunde si no está bien seco, pero si está seco flota a medias aguas.
El ébano se hunde irremediablemente pero es de color negro y este no es el caso.
Lo que si te puedo asegurar sin equivocarme que esta madera, es madera de árbol y a ver si eres capaz de llevarme la contraria, je, je, je.
Saludos.

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #10 en: 14 Julio 2012, 00:54 »

Esta madera es Pau Brasil.
                          Yo sé un océano de distancia .
                                  Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 14 Julio 2012, 01:51 »
Después del dato de Mauro Jads...
Creo que si, es una madera que me encanta, tengo algún mueble de ella
Seria el "palo de Brasil, o palo santo o palo rosa o palisandro”.
Si es esa, es una madera que al agua, al aceite coge un precioso color rojizo, con una vetas casi negras es... impresionante, duro pero quebradizo, se empleaba principalmente para mobiliario "caro", muy exclusivo
Ahora casi imposible de conseguir, si ponéis “palisandro” en google y “imágenes”
Veréis cantidad de fotos de esa madera, tanto al natural, como los diversos tonos, del marrón/pardo claro, al rojizo…
¡¡¡Peazo madera…..!!!!
Ver:
http://www.chapasnobles.com/muestrario%202.htm
http://www.ebanisteriayrestauracion.com/maderas/palisandro-de-rio-grande/

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 14 Julio 2012, 15:01 »
Creo que no hay que olvidar lo que dijo TOR sobre la procedencia de esos muebles:  Costa Rica.
O sea de América Central.   
Allí no crece el Palo Brasil, el Palisandro o el Palo Rosa.
Pero sí crece  (todavía)  el Guayacán.
Tanto es así, que cuando construyeron el canal de Panamá, los durmientes de la línea férrea eran de Guayacán.
Hoy en día consideraríamos esto un crimen, pero en aquella época se pensaba de otra manera.

Consulté el test Janka para determinar la dureza de maderas.  Allí está el Guayacán, pero desgraciadamente no mencionan al Palo Brasil, así que eso fué una calle sin salida.

Estando de visita en Colombia me compré un tronquito de Guayacán.  Voy a ver si lo encuentro para afichar algunas fotos aquí y compararlas con las de TOR.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 14 Julio 2012, 17:32 »
Hola Dansanc
Posiblemente sea error en la forma de nombrarlos
Según la Wikipedia...como ves también se le llama "palo Rosa" y al mismo tiempo dependiendo de zonas "Guayacán"
Copiado de wikipedia:
El apamate, roble morado, palo de rosa, orumo o guayacán rosado es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado") y de Santa Ana, Costa Rica. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo.
« última modificación: 14 Julio 2012, 17:42 por wels »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 14 Julio 2012, 19:04 »
es palo santo  ,y efectivamente es muy cara y difícil de conseguir, el castaño no tiene nada que ver con lo que hay en esas fotos,
con esa madera se hacen algunos cepillos de alta gama para carpinteros, yo tengo uno aquí, y tengo que decir que para los trabajos finos con maderas muy claras donde el metal mancha ese cepillo funciona muy bien, ademas desprende un aceite que hace que el cepillo se deslice de maravilla, como contra es muy difícil de cortar ,frena mucho el disco , es demasido dura ,pero para mangos de cuchillo iría muy bien.