Autor Tema: Identificar madera.  (Leído 14176 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:Identificar madera.
« Respuesta #15 en: 14 Julio 2012, 19:08 »
otra cosa , no se ve muy bien en las fotos ,pero la parte blanca de los bordes la albura no se aprovecha, por lo menos para trabajos pequeños, la parte buena es el cerne o duramen que es la parte dura y oscura  que no coge hongos.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 14 Julio 2012, 21:28 »
Hola Dansanc
Posiblemente sea error en la forma de nombrarlos
Según la Wikipedia...como ves también se le llama "palo Rosa" y al mismo tiempo dependiendo de zonas "Guayacán"
Copiado de wikipedia:
El apamate, roble morado, palo de rosa, orumo o guayacán rosado es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado") y de Santa Ana, Costa Rica. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo.

Muchas gracias Wels, ahora quedó todo aclarado.    Perico Palotes,  yo también tengo un cepillo de carpintero largo  (en Uruguay los llamamos garlopa), que tiene suela de guayacán.  Se desliza sobre la madera como la seda.

Con los pedazos que tiene TOR seguramente se pueden hacer algunos cepillos también.    Antes, cuando se conseguían trozos grandes, se hacían con ellos bolas para jugar al boliche, pero esos tiempos ya pasaron......
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 14 Julio 2012, 23:44 »
Hola.

Y yo, que por el color, la dureza, y el peso, pensaba en la balsa.  ..........................                 

Antoni.
Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 15 Julio 2012, 00:28 »
Especial atención para Tor, y Dansanc
Merece muy especial atención este ÁRBOL (así con mayúsculas), su dureza y densidad esta entre las mas grandes, entre 1,17 y 1,33 de densidad, lo que hará que se hunda, sin muchos problemas, se llama "Lignum Vitae" o Guayacán Real, y como casi siempre...gracias a la codicia de "algunos" en peligro de extinción

http://www.elmundoforestal.com/elcorazon/guayacanreal/guayacanreal.html
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 15 Julio 2012, 00:44 »
WELSle has dado   en la foto de abajo con el color verde en el exterior es inconfundible.
DANSANC el mio no es una garlopa es un cepillo de tamaño medio tambien con suela de palosanto el cuerpo es de roble, después de leer este tema le eche un ojo y estoy viendo que de no usarlo se esta empezando a despegar la suela del cuerpo, y ademas le a salido una grieta y a perdido el brillo :-[ ainsssss no se puede estar en todo

cañailla

• Visitante
« Respuesta #20 en: 15 Julio 2012, 12:13 »
Estos son unos pedazos de guayacán que me dieron hace mucho tiempo están marcado con una numeración 11/57 que supongo que es la fecha en que lo talaron el árbol.
El guayacán lo utilizaban para las bocina de los barcos yo la utilizo para las lunetas para no marca el material ya que es muy resistente al roce pero muy frágil al golpe.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/269/img0124xj.jpg/][/URL]

« última modificación: 20 Julio 2012, 07:29 por cañailla »

TOR

• Visitante
« Respuesta #21 en: 20 Julio 2012, 13:31 »
Es bonito el tema. Más madera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

http://img684.imageshack.us/img684/1752/20072012073.jpg[/img]]

La mascarilla es imprescindible.

tarugaTOR

chibiru

• Visitante
« Respuesta #22 en: 20 Julio 2012, 14:09 »
hola a todos,
"pa flipar", cada dia me dejais más acoj***, existe algún tema sobre el que digais; "no tengo ni idea"?, cada dia que pasa más burro me siento.
un saludo a todos

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 20 Julio 2012, 14:26 »
tor te falta la mejor de todas  ,la madera más valiosa del mundo a ver si sabes cual es? te doy dos pistas, boda irlandesa  ;D y color negro
modifico el mensaje porque hay más colores aunque yo solo use la negra
« última modificación: 20 Julio 2012, 14:28 por perico palotes »

TOR

• Visitante
« Respuesta #24 en: 20 Julio 2012, 15:27 »
La mejor del Mundo para mí, es un trocito pequeño de sabina, con una cuerda pasante que hace de pulsera/llavero/colgante que me regaló una hija mía este invierno.
Me la envió cuando yo estaba fuera, muy afuera. Llegué al hotel y estaba en una cajita. El envío por medio de "cagandoleches" le costó a su Madre un pico. No la cambio
por nada.

No será la más cara, pero para mí, es la más preciada.

lloraTOR

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #25 en: 20 Julio 2012, 16:05 »
que buena elección hizo tu hija, para que el olorcito ese rico te recuerde a ella,
Me referia a BOGAU  es madera petrificada de muchos millones de años , se usa para hacer alianzas para las bodass celtas y tube el honor de hacer de padrino en una de ellas y hacerles el anillo, solo he tendido en mis manos un trozo no más grande  que una manzana y lo use para la alianza y para hacer una cara de un viejo, el  detalle que se puede obtener en esta madera es superior al tilo , pero es una suerte conseguir un trozo, a mi me lo dio un americano que había venido a irlanda a buscar de esta madera y el hombre encontró un tronco entero,os dejo una foto de una de las tallas que hice por aquella época ,es de avellano

Uploaded with ImageShack.us

esta talla tiene una historia muy larga, cuando volví de irlanda se me callo del bolsillo cuando iba en el vespino y solo me quedo la trompa de la pipa, tiempo después conocí una chica que estaba de muy buen ver y un día después de ver un colgante  que llevaba al cuello me comento que había encontrado una talla con los mismos trazos y allí estaba , otro día me acerque con la trompa y las juntamos y se la regale.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 20 Julio 2012, 17:07 »
Muy buenos trocitos tienes, y mejores mangos de cuchillería pueden salir de ahí
Cuídalos, deja que se asienten y luego, vuelve a darles vida con un buen trabajo en ellos
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 20 Julio 2012, 17:40 »
Hola.

También está el ginjoler (Ziziphus ziziphus) que es un arbusto o pequeño árbol de la familia de las Rhamnaceae , muy apreciado por el Mediterráneo para construir instrumentos musicales de calidad, en Catalunya es indispensable para la construcción de tenores i tibles  , instrumentos de aire de construcción artesanal, (digamos para los no entendidos en música, parecidos al clarinete).
Tengo la suerte de ser amigo del seguro mejor constructor/artesano/lutier de estos instrumentos. Miquel Puigdellivol.

Antoni B.N.
« última modificación: 20 Julio 2012, 17:47 por Antoni BN »
Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 20 Julio 2012, 18:21 »
Antoni , no la conocia, pero es un nombre que no se si me acordare, ;D por casualidad conoces a Pere guitars? de solsona?

Desconectado Antoni BN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 21 Julio 2012, 18:30 »
Hola. p.p.

El ginjoler es una madera noble muy dura, y que se mecaniza casi como metal, al ser un arbusto o árbol pequeño (los hay de grandes pero son escasos y protegidos)el problema para los lutier es encontrarlo, y más seco de muchos años mi amigo, los trozos que usa son de medianos del siglo pasado, otro problema está en, al ser silvestre en encontrar además de la medida el que sea sano y recto .
También se usa para hacer grallas dulcineas y gaitas entre otros

No lo conozco no creo sea constructor de tenores ni tibles.

Dada su escasez la Generalitat de  Catalunya planto una cantidad en el siglo pasado para un uso futuro.

Antoni B.N.