Autor Tema: El Taller de wels Torno y BF 20  (Leído 16076 veces)

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
Re:El Taller de wels
« Respuesta #15 en: 18 Julio 2012, 12:45 »
Me gustan tus trabajos. Me alegro poder contar de nuevo con tus proyectos.

Me ha gustado lo de las manillas en los selectores de la caja Norton. Te los copiaré con tu venia.  .bien
Gracias Fernando
Lo de los tornillos es muy simple, taladre el mando en ángulo, para poder usarlo mas cómodamente y use un tornillo mas largo, creo recordar de M8
Luego, para que quedara más "así" le puse un tubo de inox. De 10 por 8 al que la parte inferior rebaje en ángulo para que quedara ajustado al apretarlo... y sí, son mucho mas útiles así
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:El Taller de wels Torno y BF 20
« Respuesta #16 en: 18 Julio 2012, 14:42 »
Wels: tienes un rinconcito para las máquinas "la mar de apañao". Muy curiosas las modificaciones del torno. Y como siempre, gracias por mostrarlas al respetable.

Saludos veraniegos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

jobolo

• Visitante
Re:El Taller de wels
« Respuesta #17 en: 18 Julio 2012, 16:28 »
Para jabolo y quien lo crea útil.
Este es el “cableado del control de motores", mas o menos igual el torno que la BF 20
Jobolo se ha quedado como estaba, sin entender ni pio, de electrónica no sé nada o muy poco y como no me especifiques el motor que has puesto los materiales necesarios, etc. etc. y si puede ser como los has conseguido, pues eso, como si me hablases en chino y no precisamente mandarín.
Aprovecho para felicitarte nuevamente, a propósito no serás del signo virgo del zodíaco, lo digo porque tenemos fama de ser muy ordenados y meticulosos.
Saludos.

« última modificación: 19 Julio 2012, 14:28 por jobolo »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 18 Julio 2012, 18:42 »
Hola Jabolo, todo esta en este hilo
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,234.45.html:
Te paso tan solo la parte que me toca ya me dirás

La parte mecánica…creo que simple
La base es un taladro de esos chinos baratos, con una buena caja de reducción Planetaria doble, con todos los piñones metálicos, eso hace que desde el motor, con casi 18.000 vueltas en vacío, se consigan tan solo 500 a la salida y con un buen par
Esa parte, se desmonto y se introdujo a presión en un bloque de aluminio, es la parte trasera pegada al motor
De este, el eje de salida, recortado y manteniendo también el casquillo original del taladro, también recortado, se le taladro a 6 milímetros.
Aprovechando un tornillo sinfín de una mordaza se tornearon los extremos, reduciendo el largo, uno de los extremos, se embutió en el eje previamente taladrado, y se bloqueo con un pasador de 2.5 milímetros, el otro extremo, sobre la caja, en casquillo de bronce,
La terminación del eje en ese extremo se le dio algo de conicidad, para en el fondo del casquillo, con la misma terminación se pusiera una bola de rodamiento de 4 milímetros  que hace de tope en el sentido longitudinal
La transmisión final, tal cual se ve es una pieza completa en bronce, con un final que sobresale al exterior de la caja con terminación en cono macho de 9 grados, este cono es el que encaja con el mando moleteado grande, exterior en aluminio, interior en acero, con el mismo cono hembra para su bloqueo y arrastre de todo el conjunto
El diámetro del taladro de 10 mm, el eje es de 10 mm y un extremo, esta reducido a 8 mm, que es el que se empleara para el arrastre del usillo
En el otro extremo de ese eje, se taladro y rosco a M8 y en el trozo de eje que queda libre se hizo un rebaje cilíndrico diámetro 3.0 mm para empotrar media bola de rodamiento, es la que hace de chaveta.
En el mando grande, con interior de acero, tiene también un rebaje longitudinal, de diámetro 3mm (solo medio), es el que sirve de apoyo a la media bola que tiene el eje de giro (conjunto de bola, como chaveta y rebaje como chavetero)
La pieza roscada final, con un diámetro de 8mm y un resalte de 10, sirve para que con el mando pequeño, podamos apretar el mando grande contra el cono, quedando este clavado, y girando todo el conjunto, cuando desenroscamos este mando pequeño, la parte sobresaliente hace fuerza sobre el mando grande, esta vez en sentido contrario, liberando la pieza de bronce del eje, y nos permite mover a mano el eje para una aproximación fina si es necesario
No se si con estas explicaciones y las fotos se puede entender como funciona…
Espero que si

Falta de explicación del todo correcta, que no me es fácil
Veamos, el mando moleteado grande, tiene una primera sección al mismo diámetro que el mayor en la de bronce, 4 mm de largo, después viene la parte cónica a 9 grados, con un largo de 12 milímetros, luego otro tramo de 8 milímetros de largo en diámetro 10, en ese tramo es donde esta la caja chavetero con ese mismo recorrido, y luego, que no se aprecia en las fotos, otro tramo de 1 milímetro a diámetro 8, esa es la parte que hace que la pieza roscada al desenroscarla, tire del mando hacia atrás, liberándolo del cono de bronce
Quizás con este dibujo se pueda entender mejor..espero

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #19 en: 18 Julio 2012, 20:22 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .bien

jobolo

• Visitante
« Respuesta #20 en: 18 Julio 2012, 21:22 »
Gracias Wels, creo que cuando me decida a hacer la modificación tuya o la de f3checa, que también me gusta en cantidad, tendré que seguiros preguntando algún detalle, aunque ahora lo veo bastante claro, pero me gustaría colocar algún tipo de motor para que se pudiese variar la velocidad del husillo y poder cilindrar con diferentes avances.
A propósito, si te has decidido a cambiarme el nick de jobolo a "jabolo", espera que me cambie el nombre y en vez de José, me pondré Jasé, es broma, llámame como quieras y como mis amigos me llaman José, pues tú haz lo mismo y a tu disposición.
Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 18 Julio 2012, 21:41 »
Lo que son los años...¡¡¡joerrr!!
Vale José, ya creo que no tendré problema con el nombre
El que yo tengo puesto es controlable, compre en Hong Kong un controlador PWM, y con los interruptores que puse, y el mando, puedes darle mas o menos caña, lo mas importante para mi, era la potencia de salida al eje, por eso emplee el del taladro, comprado barato, de los de 12 voltios, creo que fue algo menos de 35 euros, tan solo para usar el motor y la reductora planetaria, que después de pasarlo a sinfín...tira de lo que haga falta...y le sobra potencia para más
Todo depende un poco del tamaño y dientes de la corona que hagas... pero...sin problemas

jobolo

• Visitante
« Respuesta #22 en: 19 Julio 2012, 14:20 »
Gracias por todo Wels, si algún día me decido a motorizar el eje Z del torno o el eje X de la fresa os volveré a molestar de nuevo, (a los expertos) mientras llega ese momento contar conmigo con lo poco que os pueda ayudar.
Saludos.
PD.- Por lo que veo en el esquema de más arriba, el controlador es de 220v con la salida de 12v y es lo que regula la velocidad del motor del taladro de 12v. (Creía que el motor del taladro era de 220v) ¿Cómo se pide un controlador de ese tipo?, supongo que habrán un sin fin de modelos.
« última modificación: 19 Julio 2012, 14:29 por jobolo »

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 19 Julio 2012, 17:26 »
wels bonito taller , pero a ver si me explicas como haces para que no salgan las cosas desordenadas en segundo o tercer plano¡
puesto que no parece que haya desorden alguno .En mi caso siempre sale el desorden aunque sea reflejado en el cromado de alguna guia,voy atener que ordenarlo por sectores norte sur este y oeste ;D
y por cierto el armario de las fresas chulisimo, parece el expositor de una tienda.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 19 Julio 2012, 19:31 »
Wels como te echaba de menos , un dia de estos quedamos y lo veo en persona  ese pedaso de taller.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

LOTE

• Visitante
« Respuesta #25 en: 19 Julio 2012, 23:36 »
Enhorabuena wels.Precioso taller, limpio, ordenado y con muchos inventos superutiles. Pero cuando puedas además de las fotos que tienes de esas maquinas inmaculadas sin estrenar, nos tendrás que poner las de las maquinas con las que hacer todos esos inventos, si hombre, la fresadora con esa mancha que no se quita y el torno lleno de rallones, como las de casi todos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 20 Julio 2012, 05:00 »
Gracias por todo Wels, si algún día me decido a motorizar el eje Z del torno o el eje X de la fresa os volveré a molestar de nuevo, (a los expertos) mientras llega ese momento contar conmigo con lo poco que os pueda ayudar.
Saludos.
PD.- Por lo que veo en el esquema de más arriba, el controlador es de 220v con la salida de 12v y es lo que regula la velocidad del motor del taladro de 12v. (Creía que el motor del taladro era de 220v) ¿Cómo se pide un controlador de ese tipo?, supongo que habrán un sin fin de modelos.
Hola José
En realidad, esa “caja de control” tiene dos partes
Por un lado una fuente de alimentación de 230 V de entrada y 12 VDC de salida y 300 w
Mas que suficiente para esos motores, que si chupan bastante
Comprada aquí:
http://todoelectronica.com/fuente-alimentacion-conmutada-300w-12vdc-closed-frame-p-12471.html
Y por otro lado en PWM  de 12 VDC de entrada y 12 VDC de salida variable y 30 amperios
Comprado aquí:
http://www.ebay.es/itm/12V-30A-DC-Motor-Speed-Control-PWM-HHO-RC-Controller-/221021510531?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3375e89b83

jobolo

• Visitante
« Respuesta #27 en: 20 Julio 2012, 09:46 »
Gracias Wels, iré haciendo algún pedido para tener a punto lo que no puedo fabricarme yo, si crees que necesito algún comentario adicional ya me lo harás, si tuviese dudas seguiría preguntando si no tienes inconveniente.
Saludos.

jobolo

• Visitante
« Respuesta #28 en: 24 Julio 2012, 10:06 »
La base es un taladro de esos chinos baratos, con una buena caja de reducción Planetaria doble, con todos los piñones metálicos, eso hace que desde el motor, con casi 18.000 vueltas en vacío, se consigan tan solo 500 a la salida y con un buen par
Esa parte, se desmonto y se introdujo a presión en un bloque de aluminio, es la parte trasera pegada al motor
Wels, he eliminado parte de tu post para hacerte sólo esta pregunta, ¿el taladro que usaste, supongo que es de 12v y giran tanto? es que en Bricodepot hay unos de baterias Einhell que van a 12v y sólo valen unos 14€ y lo compraría para utilizarlo, si crees que me servirá, para cuando haga la modificación al torno, aunque supongo que un motor de limpiaparabrisas de 12v también serviría, creo que f3checa colocó uno en su sistema, aunque no sé que electrónica tiene para regular su velocidad.
Lo ideal sería colocar un motor pensado para este menester, pero desconozco que tipos se usan y que Nm deben de tener u otras características y si los de los portátiles sirven, también son más baratos.
El controlador PWM ya se lo he pedido a los chinos, ahora iré a una tienda de electrónica a ver si tienen la fuente conmutada a buen precio, si no, la pediré on line.
Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 24 Julio 2012, 14:51 »
Compre dos taladros, para dos cajas, y sí, uno de ellos fue ese
Te paso un MP con más datos