Autor Tema: Mandrinador para madera  (Leído 5359 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Mandrinador para madera
« en: 27 Julio 2012, 00:20 »
Hola.

Para un trasto que estoy preparando, necesitaba algo capaz de hacer taladros de cierto diámetro (sobre 70 mm) en madera, con buena exactitud (en la fresadora), tanto en posición como en diámetro, así que me tocó hacerme este mandrinador para madera que os muestro.

Vista de conjunto, una vez terminado y tras su primera prueba, satisfactoria, en la fresadora:

He usado barra cuadrada de 30 para el bloque móvil en el que va sujeta la cuchilla y diversas pletinas, soldando, fresando, taladrando, roscando...

Reconozco que el resultado no es muy elegante, pues en cuanto empiezas a soldar todo queda más feo. Pero funciona divinamente.

Montando el cuerpo exterior, soldando dos pletinas:

Despiece del mandrinador, una vez terminado:

Un detalle interesante que se aprecia en esta última foto es la arandela elástica ondulada (negra) que viene de maravilla en estos montajes, pues permite apretar fuerte la contratuerca contra el casquillo y la arandela ondulada hace de muelle, permitiendo que la ruletita se pueda girar con suavidad, a la vez que se anula el juego del "husillo" (un tornillo M-6), ganando en precisión en el ajuste de la posición de la cuchilla.

El agujero cuadrado del bloque central, donde va alojada la cuchilla, en esta ocasión lo he hecho fresando una ranura cuadrada:

que luego he "cerrado" soldando otro trozo de pletina, repasando todo de nuevo en la fresadora.

para la ruletita de ajuste del diámetro de mandrinado, como no tengo para moletear, he aprovechado una piececita de aluminio que tenía por ahí muerta de risa y que fue de una cámara de fotos, (era para poder poner la cámara en un trípode sin quitar la funda). Me ha venido de perlas:

Un pequeño invento, que usaré a menudo, es el empleo de los piñones de la lira del torno como divisor.

Poniendo una varillita (he usado una broca de 4,5) en el hueco entre dos dientes (asegurándome antes de que el torno queda en punto muerto, sin ninguna marcha puesta):

queda fijado el plato en una posición determinada. Colocando luego la varillita en otro hueco, se tiene el plato en otra posición cuya distancia angular con la anterior es muy precisa, como en un divisor. En mi caso necesitaba, para graduar la ruletita, marcar veinte divisiones iguales, ya que el paso del "husillo" M-6 es 1mm (en radio), lo que hace que cada vuelta de la ruletita el diámetro del mandrinador varíe 2mm. Así que haciendo 20 marcas, cada una se corresponde con una décima de mm en diámetro. Aprovechando que el piñón de salida del inversor del torno que tengo puesto es de 60 dientes, cada 3 dientes me da una división. Coloco la broquita en el hueco que toca, giro el plato y lo sujeto, de forma que apriete la broca contra el diente contrario. En esta posición, acerco la cuchilla del torno hacia la ruletita, la aprieto un poco contra ella y retrocedo con el carro transversal, marcando la cuchilla una raya en la ruleta:

Repitiendo el proceso 20 veces y haciendo cada 5 rayas una más larga, queda, finalmente:

Para la cuchilla del mandrinador he usado una barrita de cobalto de 10 mm, a la que he dado forma con la radial, enfriando cada poco, usando una esponja que está en el bote con agua que se adivina en segundo plano:

y dejando la piedra de esmeril para el afilado final.

Espero que os guste.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

borondes2010

• Visitante
Re:Mandrinador para madera
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2012, 08:14 »
buen trabajo y buenisima exposicion de su realizacion,te felicito,gracias por compartir

jobolo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2012, 08:44 »
La imaginación al poder, lo que podemos hacer los mecánicos...muy útil y con los medios precisos.
Saludos.

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2012, 14:39 »
Jalons14 buenísima la idea del divisor  .ereselmejor .ereselmejor