Sigo sin entender muy bien tu visión de asunto Okabum, no porque no la argumentes suficienemente sinó porque no me cuadra del todo. Pero bueno, la respeto. Yo sigo insistiendo en que producir cosas así a nivel industrial tiene un coste alto en muchos aspectos, no te puedes dedicar años de tu vida a desarrollar un producto complejo (por mucho que realmente tiene nada o poco de innovador, otra cosa es que hubiera desarrollado una buena máquina aditiva, que es un campo que está en pleno proceso innovador), hacer una inversión importante y pagar cada mes la ristra de facturas e impuestos y luego querer vender máquinas por 1.500 euros, una por semana, pagando IRPF, SS, materiales, y varios etc más, y dar saltos de alegría convencido de que vas a recuperar en un par de años toda la inversión. Seguramente yo intentaría ajustar más los precios, pero respeto esos precios de los que estamos hablando.
Y si es tan sencillo rentabilizar un proyecto empresarial así vendiendo productos de este tipo a mitad del precio que se ha dicho, ¿porqué no estamos 50 de los que solemos participar en este foro levantado o habiendo levantado un negocio similar con productos de este tipo?
Sólo piensa el tema de los sistemas CNC. No queríamos pagar 1.200-1.500 euros o más por uno terminado a, por ejemplo, Marchantdice en UK, o a los españoles FRS-CNC, CENECÉ, o quien quiera que sea. Vamos y gastamos en tres motores majetes y esos drivers bonitos con muchos micropasos, y una fuente, una caja, etc, pues digamos que 500 euros. Nos ahorramos 1000 euros. Ahora cuenta las horas dedicadas a mirar productos en muchas páginas, tu coste en conexión ADSL, estudiar cómo se monta el asunto, etc. Cogemos todas las horas dedicadas y le ponemos un precio. Y nos preguntamos si ha sido rentable desde en punto de vista empresarial, ya sé que se puede hacer por hobby, pero imaginemos que lo hacemos desde ese punto de vista. A ver si es posible que el valor del tiempo dedicado sea de 1.000 euros. Si te diseñas el circuito y pides la PCB y te encargas de todo ni te cuento. Ahora vete a una facultad de empresariales y les explicas tu visión de la jugada empresarial, a ver qué te cuentan. O si te encargas del asunto de la electrónica en una empresa que monte esas maquinillas, le explicamos al jefe que para montar un sistemas necesitamos 30 horas de promedio sólo para informarnos, cuando lo que pasa en una empresa es que te dicen: esto lo solucionas para pasado mañana sin falta. Porque el tiempo es carísimo.
Gran parte de lo que hacemos o hemos hecho nosotros es rentable desde el punto de vista del disfrute y afición, pero es absolutamente antirrentable y ruinoso desde un punto de vista comercial, nos dedicamos a pasear por páginas web relajados con el cafetito al lado disfrutando al ver el catálogo de productos sin estar sudando de nervios porque cierta cosa tenemos que tenerla clara en media hora.
De todas maneras yo estoy dispuesto a cambiar cualquier opinión a este respecto y desaznarme todo lo posible, pues no soy empresario que se dedique concretamente a lo que la empresa italiana en cuestión. Pero a mí, si alguien me saca el papel y el lápiz y me hace números y me demuestra y explica cómo plantear una empresa así desde los cimientos y que me quede claro que lo que cuesta con IVA y portes 4.000 euros puede lograr ofrecerse por 2.000 euros, además de estar muy agradecido estoy dispuesto a pagarlo en los miles de euros que convenga y pueda ofrecer (no serían muchos lamentablemente), porque eso es un Master Bussiness o como le queráis llamar, que es lo que pagando un kilito de las antiguas pesetas les cobran a los que quieren saber cómo plantear un negocio sin morir en el intento teniendo que pasar por todos los errores para lograrlo.
No me sirve que me empieces a explicar cosas sobre motores de 2A ni detallitos parciales de este tipo ni me hables de perfilería de aluminio. No te ofendas por la afirmación, ni por ninguna otra de las ya dichas, lo digo todo en tono relajado y muy contento de poder intercambiar algunas líneas sobre este tema. Pero repito que aunque no puedo hablar como empresario que tenga una experiencia equivalente al italiano en cuestión, es decir, no puedo hablar con pleno conocimiento de causa, de verdad que es que no lo veo, no lo veo. Repito, una cosa es montar un caharro dedicando un par de meses o más, exclusivos, a hacerlo, y otra cosa muy diferente es tener que pasar por todo lo que hay que pasar por ofrecerlo como producto y sobrevivir en un mercado en el cual el empresario más bien es cómo alguien que está el mar con marejadilla y va flotando, aún gracias, sólo con ayuda de un salvavidas.
Bueno, leches, que se me va el tiempo. Tengo que hacer el invento de la vibradora para el epoxy y además otra para el amigo artesano, que quiere menos burbujas. Tenía que hacerlo para esta mañana. Tengo 25 minutos porque quería tenerlo a las 12:00. Mira, ya casi es como trabajo real, resultados en tiempo mínimo. Y lo voy a conseguir, un amigo es un amigo.