Autor Tema: Defecto en roscado  (Leído 8602 veces)

tor_nero

• Visitante
Defecto en roscado
« en: 30 Julio 2012, 20:05 »
Es algo que vengo observando hace tiempo, me pasa con mi torno lo siguiente a la hora de roscar no saca el paso uniforme, si roscas 1,5 pues en una parte del hilo te hace 1,4 y en otra 1,6 así a groso modo. Por sentido común la forma de buscar la "rata" es medir la frecuencia en que eso sucede, y mirar elementos que giren a esa frecuencia, piñones, barra de roscar, o lo que sea, pero antes de nada pregunto por aquí por si a alguien le ha ocurrido.

borondes2010

• Visitante
Re:Defecto en roscado
« Respuesta #1 en: 30 Julio 2012, 20:10 »
pregunta numero uno,usas cuchillas de perfil parcial o de perfil total

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Julio 2012, 20:11 »
eso que  es lo que es? me lo hace con todas

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 Julio 2012, 20:21 »
una cuchilla o plaquita de perfil total es la que viene de fabrica afilada con el paso que vas a roscar,por ejemplo 1.50,3.00,0.75 etc y las de perfil parcial son aquellas que normalmente vienen en 3 tipos,la primera rosca de 0 hasta 1.50 la segunda rosca de1.50 hasta 3 y la tercera rosca de 3 a 6mm,quiero suponer que esto ya lo tenias mas que sabido y me quieres poner a prueba,de todas maneras si me ha pasado en mi torno viejo algo similar y despues de desmontar la de dios de cosas el problema estaba en el desgaste del engranaje que se engancha cuando roscas el que pones normalmente en una posicion para roscar y en la otra para cilindrar,y ya de paso le cambiamos tambien la tuerca partida que ya tenia aparente desgaste, ojo tambien con que no tenga holgura el charriot porque entonces tambien podria hacer un efecto parecido al que comentas,un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Julio 2012, 20:33 »
Borondes de poneros a prueba nada de nada, utilizo las plaquitas de perfíl parcial desde hace poco tiempo, antes era de plaquita soldada afilada por mi, no tenia el concepto muy claro.
Por otro y haciendo unos cálculos, la variación que tendría que haber en la división de los dientes es muy grande, por eso medio lo descarto porque esta caja norton es de piñones templados.
El charriot también lo llevo frenado e incluso el carro longitudinal cuando rosco lo llevo levemente frenado, el volante del carro lo equilibre ya que de fabrica no venia equilibrado.
Venga dadme ideas

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Julio 2012, 20:36 »
También podría poner un disco dividido en grados en el plato y otro en la punta de la barra de roscar, para ver si coinciden en todo momento, con dos gramiles uno en el plato otro en la punta del torno

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Julio 2012, 20:41 »
no hablo de la caja norton si no de el delantal del torno donde engranas para roscar en la norton lo que seleccionas es si quieres cilindrar o roscar,pero donde tu engranas es en el delantal que es donde yo tenia el problema,y el tema de las cuchillas seguro que algun forero lo explica mejor yo soy un poco cutre para explicar,un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Julio 2012, 20:45 »
No boronces es un torrent o pinacho de 1500mm la tuerca partida va directa sin  intermediarios.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Julio 2012, 20:48 »
ok es que el mio viejo llevaba un piñon tipo planetario intermedio,de todas maneras la tuerca partida seguro que esta bien....a ver si esta un poco tocada y segun avanza pierde paso..no se averia cabrona tienes que desmontar empezando por la tuerca...ufffff vaya obra que se te viene encima,tomate unas cervezas dos dias antes para inspirarte,te deseo mucha suerte

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Julio 2012, 20:51 »
ok es que el mio viejo llevaba un piñon tipo planetario intermedio,de todas maneras la tuerca partida seguro que esta bien....a ver si esta un poco tocada y segun avanza pierde paso..no se averia cabrona tienes que desmontar empezando por la tuerca...ufffff vaya obra que se te viene encima,tomate unas cervezas dos dias antes para inspirarte,te deseo mucha suerte

Jjaja si esa obra es de la que no se cobra así que nada, primero investigar y luego intentar ir a palo fijo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2012, 20:58 »
una cosa tonta de esas que se me ocurren a veces,cuando husas una cuchilla de widia de esas de toda la vida osea de las de mango de hierro y punta soldada te hace lo mismo

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Julio 2012, 22:10 »
Tor_nero:Buenas noches,dos observaciones tontas,como yo!!!!!!!!,la rosca que estas haciendo es larga si es así as comprobado que el husillo no tenga desgaste en algún sitio,pues generalmente en la parte del cabezal siempre tiene mas desgaste,por usarse mas y la otra que la tuerca partida tenga desgaste y en lugar de ajustar en los flancos de la rosca toque en el fondo del husillo,perdón por el palo,pero podría ser posibilidad.
Un saludo Pocoli.

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #12 en: 31 Julio 2012, 00:04 »

¡Hola
Voy a dar mi opinión sin ver el problema.
La tuerca de bi-partida que actúa directamente sobre el husillo ( fuso ) debe estar con desgaste.  Agrega un desgaste del fuso e de la tuerca
aparecen en problemas en el trabajo , en el roscado , bueno, el caso: cuando el carro superior se mueve hacia adelante el peso de la rueda para hacer girar el carro con la mano cuando estás en  cima y empieza a bajar hace que el carro vaya más rápido ( saltar ) , en la secuencia de la vuelta cuando comienza a subir retarda el avance del carro , por lo tanto provoca esta variación en el paso de la rosca.
              Solución : retire la tuerca bi-partida y desgaste las caras de modo que una no toca la otra quando cerrar en el fuso y por lo tanto eliminar la holgura.  Creo que el problema está ahí....
              No sé si me entendieron , espero que sí.
              Saludos
              Mauro Jads.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 31 Julio 2012, 00:42 »
Has probado tanto roscando a izquierda y derecha que tengas el mismo problema ??

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #14 en: 31 Julio 2012, 01:53 »
Borondes con cualquier herramienta ocurre el problema, a izquierda y derecha también, Mauro la tuerca bipartida se reparo hace unos 2 años, no veo que pueda ser de eso pero lo estudiare, en el caso de que tuviese holgura esta siempre estaría cargada en un sentido, y además ocurre sin desenbragar la tuerca (yo siempre rosco a motor, que le vamos hacer es un vicio).
Pocoli el defecto aparece igualmente en roscas cortas y en largas, es aproximadamente cada 5 o 6mm pero tengo que medir la frecuencia para sacar conclusiones.