Autor Tema: División en el Torno  (Leído 18499 veces)

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
División en el Torno
« en: 09 Agosto 2012, 21:16 »
Otro par de “trabajillos” bastante simples
El primero, una forma de poder dividir en el torno con una relación muy simple
Se emplea un “gatillo” o cerrojo que posicionamos en la lira, después de quitar los engranajes
Y nos da una división de 40, eso en el caso de mi torno, que es el piñón que trae en el usillo
Como veis, muy simple, tocho de acero de 28 por15 y 55 de largo
En el centro del lado a 28, taladro de 14 en diámetro, fondo a 49 y casquillo de latón de 10 interior 14 exterior y largo de 45
El eje o cerrojo desde la punta que entre en el diente (con la misma conicidad) 59 de largo y diámetro 9.96 luego, eje de soporte del muelle a diámetro 6 roscado a M6 largo 30
Tuerca en “T” doble con dos taladros roscados a M5 que desliza bien en la lira
Y mando recuperado de no se que, para poder tirar del cerrojo

Despiece del conjunto

Conjunto montado

Montaje en la lira

Aproximación al piñón

Ajustando al piñón, se deja tensado, ver la holgura entre el bloque y el mando
aprox. 3 a 4 milímetros

El segundo...Algo más completo
Esta es la forma que he utilizado para “conectar” el plato divisor tipo vertex o soba de cuatro pulgadas al torno
De esta forma empleamos el plato del torno como soporte para lo que queramos hacer
Lógicamente el divisor, con sus discos divisores nos dejar hacer todo tipo de divisiones
Esta idea, es desde luego gracias a los compañeros Santiago y carpin que creo fueron los promotores de la idea
La principal diferencia es el eje de tracción/conexión al plato divisor que ya lo encontré en UK a buen precio es el “MT2 Expanding Mandrels (Screw Locking)” en:
http://www.arceurotrade.co.uk/Catalogue/Expanding-Mandrels
 Modelo: 050-120-20120
Y la escuadra, o pata de gallo, como yo la llamo, para soportar en el torno el divisor
Esta, esta echa de restos aluminio de 10 milímetros de grueso, varios trozos a completar el conjunto

Piezas utilizadas, plato divisor, mandril expandible, tornillo de bloqueo del divisor, y soporte del divisor

Acoplando la base de soporte al torno, se quita la barra roscada que sirve para sujetar la tapa lateral, en su lugar tornillo de M12 con dos arandelas de ala ancha, delante y detrás
Dos taladros roscados a M5 en la caja del torno, parte alta, no tocan ningún mecanismo

Soporte expandible en la mesa

Soporte expandible dentro del usillo

Modificación en el soporte, taladro de diámetro 8 por 10 de profundidad, para barra de bloqueo

Apretado del soporte con llave extensora a través del cabezal y palanca en el eje del soporte

Plato divisor sobre la mesa/escuadra

Bloqueo de la mesa al cono M2 con tornillo desde atrás
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

borondes2010

• Visitante
Re:División en el Torno
« Respuesta #1 en: 09 Agosto 2012, 21:23 »
todo como siempre perfectamente ejecutado,ademas asi nos dejas a algunos a la altura del betun,de todas maneras   tu teniendo fresadora ,que utilidad le sacas en concreto a poner el plato divisor en el torno... .bien .brinda

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 09 Agosto 2012, 21:56 »
todo como siempre perfectamente ejecutado,ademas asi nos dejas a algunos a la altura del betun,de todas maneras   tu teniendo fresadora ,que utilidad le sacas en concreto a poner el plato divisor en el torno... .bien .brinda
Pues por ejemplo, hacer chavetas perfectamente centradas y equidistantes, o ya lo use para eso, igual que carpin, para "trazar" en un plato auxiliar para el divisor 360 rayitas muy bien echas..o...montón de cosas mas
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Agosto 2012, 21:58 »
creo es solo la satisfaccion de ver que si se puede , el maestro wels , como decimos en Mexico , SE LA SABE , aparte de buen fotografo  .baba

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #4 en: 09 Agosto 2012, 22:04 »
ademas el taller perfectamente limpio y todo muy bien ordenado , estoy seguro que el maestro wels es virgo  .palmas .palmas

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 09 Agosto 2012, 22:29 »
Me encantan tus trabajos. Yo de mayor quiero ser como tu
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 09 Agosto 2012, 22:37 »
Wels, veo que el verano está siendo fructífero en tu taller  .palmas .palmas

Una maravilla. No hace falta decir más.

Gracias por enseñárnoslo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Agosto 2012, 22:38 »
ademas el taller perfectamente limpio y todo muy bien ordenado , estoy seguro que el maestro wels es virgo  .palmas .palmas
Gracias Miguel..
Esos son los el signo anterior al mío, yo soy libra..pelín chungo para algunas cosas (por la edad?????)
Y te diré que no me encanta especialmente el orden, eso si, si me gusta el desorden organizado, hay mas cosas pero...
Dos refranes que si pueden definirme: "vistéeme despacio, que tengo prisa" y "lo bien hecho bien parece"
La Frase seria: "si no estas seguro de poder hacerlo bien...ni lo empieces"
« última modificación: 09 Agosto 2012, 22:58 por wels »

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Agosto 2012, 22:40 »
Wels como siempre mejorando nuestras maquinas, no cambies nunca,  .ereselmejor .ereselmejor
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #9 en: 09 Agosto 2012, 22:47 »
Otro buen útil, y muy bien terminado,  .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #10 en: 10 Agosto 2012, 01:41 »
Maestro wels , un amigo mio , que siempre tenia un desastre en su banco , herramienta , basura ,material ,lleno de mil cosas decia "no esta tirado , esta a la mano "  a veces pasa asi  .bien

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 10 Agosto 2012, 07:39 »
Buena idea, me la apunto, seguro que hay muchas mas utilidades para este útil, que ni nos damos cuenta hasta que se necesita.
Siempre me pasa, por mas herramientas que compre, hay veces que dices ¡¡¡ si hubiera comprado  aquella que vi...ahora me hace falta!!!
Y perfecta realización.
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

jobolo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 10 Agosto 2012, 09:30 »
Wels, eres el no va más en idear mecanismos útiles para tus máquinas. (Y para las de los demás)
Supongo que has ideado el colocar el divisor ahí, porque en tu fresadora, aunque más grande que la mía, no da para mucho y si quieres, por ejemplo, hacer varias ranuras a una punta de un eje de 400mm no puedes hacerlo y sin embargo con el sistema que has presentado te da margen de sobra, sólo has de preparar una "rotaflex" para sustituir el cabezal de la fresadora.
Repito Wels,  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor y no sigo porque tengo la espalda dolorida, je, je, je.
Saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #13 en: 10 Agosto 2012, 11:46 »
si la verdad es que es util vuestro sistema,yo lo que pasa que lo de las chavetas pongo el divisor en la cepilladora,pero so para trazar y tal me imagino que es util,solo te falta una cosa..ja ja y es automatizarlo para que asi sea mas comodo,ademas automatizandolo consigues mejores acabados en la fresadora por ejemplo para hacer curvas etc,de todas maneras repito excelente trabajo ,ya quisiera yo tener tu paciencia a la hora de ejecutar proyectos,un saludo .brinda

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Agosto 2012, 14:22 »
Una obra maestra.

Felicitaciones !!!
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería