2

Autor Tema: CUCHILLO JAPONES  (Leído 12961 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
CUCHILLO JAPONES
« en: 12 Agosto 2012, 23:24 »
Pues resulta que el otro dia cayó en mis manos una hoja de sierra y pensé, "pues de aqui saldría un cuchillo". Días atrás había visto un modelo de cuchillo japonés que me gustó,de la firma Ehamono, pero no tenía muy claro que pudiera sacarlo ni tan siquiera parecido, puesto que es la primera vez que construyo uno, pero he de reconocer que me ha gustado el trabajo, así que es posible que pruebe de nuevo...Quiero agradecer de nuevo la ayuda de otro compañero del foro, Alberto Castro (este sí que hace cuchillos muy buenos) que me ha orientado acerca de los pasos a seguir para elaborar este proyecto.

Foto 1: la materia prima:

Foto 2: la hoja ya cortada:

Foto 3: aunque el vaciado de la hoja lo hice con la radial, el invento de la lijadora acoplada al torno me ha venido de perlas para afilar la hoja:

Foto 4: la funda para el cuchillo que será de madera, concretamente; palisandro de la india:

Foto 5: las cachas, también de madera, éstas de madera de paloferro y la guarda hecha de latón:

Foto 6: el mango terminado y con el aceite de acabado aplicado:

Foto 7: conjunto cuchillo y funda.

Bueno pues ya tengo el trabajo casi terminado, me queda añadir un trozo de cuero con un corchete automático que abraze al mango (cuando lo consiga) y un cordón rojo en el mango del cuchillo para que sea un réplica lo más fiel posible al original (guardando las distancias por supuesto por que el cuchillo original tiene una hoja de acero de Damasco y el mio una hoja de acero de Aranjuez, jejeje ). Después del afilado del filo el papel lo corta que no os imagináis, espero que os guste:
« última modificación: 12 Mayo 2016, 01:02 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
Re:CUCHILLO JAPONES
« Respuesta #1 en: 12 Agosto 2012, 23:38 »
Tu eres mago no ?
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 12 Agosto 2012, 23:42 »
este es como el herrero de mi pueblo pero en fino, .ereselmejor .brinda

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #3 en: 12 Agosto 2012, 23:53 »
Vider, realmente estoy empezando en esto del mecanizado, tengo el torno desde marzo de este mismo año pero estoy muy contento con los resultados que estoy obteniendo, aunque nada comparable a los trabajos que hacéis algunos compañeros.

Os pongo unas fotos del cuchillo original, hoja de Damasco de 125 mm de longitud, grosor 5,5 mm, 235 gr de peso, toda una preciosidad nipona , para el que le gusten los cuchillos, claro...sólo espero que no me demanden los japoneses por la burda imitación...

Foto 8:

Foto 9:

« última modificación: 12 Mayo 2016, 01:01 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Sir Morgan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Agosto 2012, 23:55 »
Te ha quedado muy bueno, deberias hacer ms!
Torno The Carroll-Jamieson 2.5Mts-- T.I.G. Inverter350--  Agujereadora Sinquet 35.-- MIG Electar 215.-- Torno "Santos Vega"-- y mucha mucha herramienta casera.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #5 en: 13 Agosto 2012, 00:01 »
Gracias sir Morgan, lo que voy a hacer es cogerme unas vacaciones, por que como soy un aprendiz estos del foro me tienen currando a destajo y me pagan una miseria, a ver si me suben de categoría y se nota en la nómina a fin de mes....jejeje.

Desconectado Sir Morgan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 13 Agosto 2012, 00:05 »
Ja ja esta muy bien! te hago una pregunta, soy nuevo en el foro y no se como subir fotos, me ayudas??
Torno The Carroll-Jamieson 2.5Mts-- T.I.G. Inverter350--  Agujereadora Sinquet 35.-- MIG Electar 215.-- Torno "Santos Vega"-- y mucha mucha herramienta casera.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #7 en: 13 Agosto 2012, 00:10 »
Por supuesto Sir Morgan, entra en el foro, en "General" debajo de Metal Afición (el primer enlace) hay un subforo que se llama "tutoriales manejo del foro" entra ahí y tienes varios post donde te explican como subir fotos, un saludo y bienvenido.

Desconectado Sir Morgan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 13 Agosto 2012, 00:12 »
Muchas gracias jcmota, voy a ver si aprendo, subire algunas fotos de mis trabajos en acero inox.
Gracias, y que siga la cuchilleria!!

Desconectado Mauro Jads

• Maestro
« Respuesta #9 en: 13 Agosto 2012, 01:50 »

¡Hola
                    Una hermosa obra.
  Este acero es demasiado rígido, relativamente poco elástica y frágil , baja resistencia al choque . Para solucionar estos problemas que debe hacer el REVENIDO consiste en calentar la pieza a una temperatura por debajo de la tempera entre 150 y 500 ° C durante 1 a 3 horas , esto puede hacerse en un horno de cocina . Cuanto mayor sea la temperatura empleada y el tiempo, más templado tiende a reducir la dureza , eso es cutler descubrirá con el tiempo. A lo largo de este proceso que se debe hacer antes de empezar el  desbast.
                    Mi comentario se trata simplemente de una forma de contribución , de ninguna manera disminuye el mérito de su trabajo.
                    Saludos
                    Mauro Jads.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #10 en: 13 Agosto 2012, 12:00 »
Muchas gracias Mauro por la información, el problema va a ser convencer a la máquina de regañar (como dice alguno del foro) que me deje "hornear" las hojas de los cuchillos donde ella hornea el pollo jejeje.

Lo ideal sería tener las pletinas de acero y trabajarlas antes de templarlas, después templarlas y hacerlas el revenido, pero como no se puede tener en casa todas las máquinas para llevar a cabo cada uno de los proyectos que hacemos, pues hay que apañarselas con lo que hay.

Desconectado A.Castro

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Agosto 2012, 13:30 »
Un magnifico primer cuchillo, para quitarse el sombrero.
Enhorabuena es un magnifico trabajo.
Si te ha gustado la experiencia, pues yo empezaria a tontear con la forja y el acero de ballesta (5160)
Un saludo
CUCHILLOSCASTRO.BLOGSPOT.COM

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #12 en: 13 Agosto 2012, 14:25 »
Jcmota,

si éste es tu primer cuchillo,  cómo serán los que hagas de aquí en adelante !!!

Felicitaciones,  muy bello !!!!
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 13 Agosto 2012, 15:07 »
Que bien te ha quedado, una preciosidad, el mango te ha quedado muy bien, gracias por las fotos
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2012, 18:08 »
Me gusta, y mucho
Te ha quedado muy bien...a por otro
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Agosto 2012, 18:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20