Autor Tema: Una matriz de corte sencilla  (Leído 6968 veces)

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Una matriz de corte sencilla
« en: 11 Septiembre 2012, 09:44 »
Bueno os pongo para los menos experimentados una pequeña matriz de corte para taladrar agujeros de 10mm, para chapa de laton de las manetas de puertas.

Aqui veis varios juegos algo viejetes, me sirvieron para sacar el centro. una de ellas la pequeña rota

He utilizado acero F-522 de una placa cuadrada que tenia por hay.

Mecanizando.

He utilizado la matriz del agujero grande para centrar  las garras independientes del plato con un desplazamiento de 5mm , no tengo foto pero lo hice con el comparador

El temple lo hice con un hornillo de butano que tengo para cositas de estas. Despues lo enfrie en aceite para motor sae 20-50 por que realmente es el que tenia a mano.

Se tiene que calentar hasta un color de rojo cereza un rojo oscuro ,esta foto es con poca luz y parece que este mas caliente de lo normal.

Bueno que os guste. Un saludo.
« última modificación: 11 Septiembre 2012, 09:58 por tonyspain »
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado TEC

  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 100
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2012, 19:15 »
¿ Y el motivo de hacerla descentrada ?

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2012, 23:59 »
Es asi por que la maquinita que se utiliza tiene asi los centros yo tampoco le veo el secreto pero es una faena por que alguna matriz como la del agujero grande queda debilitada.
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado rgil

  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 88
  • Ubicación: Aragón, ¡casi na!
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #3 en: 12 Septiembre 2012, 23:05 »
Imagino que las dos piezas que has fabricado, en una prensa, cortaran el latón.

¿hace falta mucha fuerza para hacer uno de esos agujeros?
Torno Lorch de relojero de 6mm. Taladro de columna (chino). Esmeriladora-amoladora húmeda. Sierra circular estática para madera (china). Soldadura eléctrica (bastante antigua). Mucha herramienta pequeña

Desconectado tetrixgear

  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 234
  • Ubicación: Barcelona
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2012, 23:28 »
hola tonyspain

la verdad es que nunca hubiese dicho que se podia hacer una matriz para manetas de puertas con un torno (supongo que sera porque no es que tenga mucha experiencia ) y ahí va mi pregunta :

¿ cómo es que coges la mordaza de 4 garras con la de 3 ?   

 ¿te da  buenos resultados ?

gracias 
proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Desconectado Tonispain MeKanical

  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Castellon
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #5 en: 13 Septiembre 2012, 15:46 »
     Pues me va muy bien , la verdad es que no me fio mucho de andar desmontando y montando el plato y que despues no me centre bien , ademas el contraplato tiene agujeros diferentes que el plato de 4, lo probe un dia y para poca cosa no me da problemas se coje bien y queda perfectamente centrado, No es muy profesional , pero bueno es mas comodo para mi ,
      En el torno se pueden hacer matrices al igual que otras se hacen en la fresadora yo trabaje en una fabrica de trofeos y casi todo se hacia a torno las matrices para recotar los discos iniciales , embutirlos y despues cortar lo sobrante. hacer las arandelas expulsoras de los recortes etc,  es muy interesante la matriceria.
       La funcion de esta es perforar para la bocallave, fijate que no comento nada del revenido despues del temple pues no se lo di ya que no lo crei necesario en este caso, por que le di un temple muy superficial no veo riesgo de rotura,  pero debe de hacerse para liberar las tensiones despues del temple. Es un pequeño calentamiento no mas de 250º y enfriar al aire.
     
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado tetrixgear

  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 234
  • Ubicación: Barcelona
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2012, 20:09 »
muchas gracias por la información , la verda es que hace poco que tengo mi torno y  me queria comprar una mordaza de 4 garras , pero todavia no se como saber si seria compatible con los agujeros de mi torno (aunque la verdad ,sabiendo tu truco..., no necesitaria tener que centrarlas cada vez

Muchas gracias por todo
proxxon DSH , quantum B 13 , Torno WABECO D 3000   y herramientas varias...

Desconectado JuanPV

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Córdoba - Argentina
Re:Una matriz de corte sencilla
« Respuesta #7 en: 01 Marzo 2013, 01:14 »
Hola tonispain, muy buen aporte !
gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos desde Argentina.
Juan Pablo.
¿Hay algo más necio que no aprender por no haber aprendido antes?..

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20