qwertyu

Autor Tema: "Proteccion termica de rodamientos"  (Leído 2846 veces)

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
"Proteccion termica de rodamientos"
« en: 14 Septiembre 2012, 21:37 »
Hola a todos, tengo un problema de lectura de temperatura en los medidores, teóricamente tiene una pt100 en cada rodamiento, y los lectores correspondientes me dan en ambos casos -80 grados, con maquina parada me debería dar aprox. la temperatura ambiente, la pt100 me mide 60 ohms, cuando debería dar 108 ohms aprox., el motor es brasileño, no se si ellos usan la norma europea y la sonda no es de 100ohms a 0 grados, espero vuestras respuestas.
Un saludo a todos
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado carlinos

• Gurú
Re:"Proteccion termica de rodamientos"
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2012, 00:32 »
Aunque no tengo muy claro de que medidores ni que sondas de rodamientos hablas hay una cosa que está muy clara- si estas seguro de que lleva sondas PT100 y haces la medida correctamente es seguro que están estropeadas con una resistencia de 60 ohmios.
¿Seguro que no son termoresistencias PTC?
http://www.ge-mcs.com/download/temperature/920-510A-LR.pdf

http://shop.griederbauteile.ch/en/product_info.php?cPath=410_480_482&products_id=10933
« última modificación: 15 Septiembre 2012, 00:50 por carlinos »

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2012, 11:05 »
puedes chequear reemplazando la pt100 por un potenciometro de 200 ohms o mas, de esta forma despejar dudas, no es alta precisión pero funciona, e la red busca la tabla correspondiente a la resistencia en función de la temperatura.

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Septiembre 2012, 21:28 »
Hola a todos y gracias por vuestras respuestas, el medidor utilizado es un modelo de AKO, no se cual exactamente pero tiene la posibilidad de configurar cinco tipos de sonda diferentes, a saber pt100, ptc, ntc, y dos tipos de termopar, pero solo me acepta la pt100, con los otros modelos me dice que están fuera de rango, por eso presupongo que  es pt100 pero a temperatura ambiente no me debería dar 60 ohm. sino alrededor de 105 ohm., la prueba esta hecha con al menos cuatro lectores del mismo tipo y cuatro sensores del mismo tipo, por lo tanto el problema debe de estar en las pt100 que no siguen la norma en cuanto a sus características  en el país de origen que es de centro-america.
gracias de nuevo, cuando descubra el problema os lo cuento
efectivamente jozsef si le simulo la sonda la temperatura es la correcta en función de la resistencia
« última modificación: 18 Septiembre 2012, 21:32 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado jozsef

• Maestro
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre 2012, 03:21 »
Manuel es una instalación nueva ?, parece que hay gato encerrado, la pt100 es por excelencia la medición para ese rango de temperatura, de que potencia son los motores?, ese tipo de medición se aplica a maquinas muy importantes, cuentanos cuando tengas resuelto el problema.

Desconectado carlinos

• Gurú
« Respuesta #5 en: 19 Septiembre 2012, 16:19 »
Las PT100 son las mismas para todo el mundo por lo que puedes descartar que se deba a especificaciones distintas entre paises. Las sondas de platino PT100, PT1000 tienen curvas totalmente predecibles, no así los termistores PTC y NTC que tienen distintas curvas de variación de resistencia en función de la temperatura dependiendo del modelo de sensor, por lo que si las sondas que incorpora el motor no son compatibles con las del aparato de medida las lecturas de temperatura serán falsas.¿Puedes poner la marca y modelo del motor? ¿Has mirado la placa o especificaciones del motor par ver si pone el tipo de sensor?
« última modificación: 19 Septiembre 2012, 16:21 por carlinos »

Desconectado Manum

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2012, 21:31 »
hola y gracias por vuestras respuestas, el motor es de la marca web, creo, y de origen brasileño, las sondas que han montado no son compatibles con el lector y además de tipo desconocido, su resistencia a temperatura ambiente no coincide con ningún tipo habitual, por lo tanto la opción es sustituirlas, pero están montadas en motores de aprox. 60kw, y la sustitución supone desmontar las tapas soporte de rodamientos trasera y delantera, la trasera es fácil y rápido, pero para la delantera hay que desmontar completamente el motor y su acoplamiento elástico, además despues hay que volver a alinearlo,  conclusión, si algún día hay que cambiar rodamientos se le hará el cambio de sondas, de momento como a todos los demás, la manita y el oído a primera hora.
perdón por lo extenso un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 20 Septiembre 2012, 21:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20