2

Autor Tema: Desimantar con un solenoide  (Leído 9009 veces)

Desconectado rgil

• Ayudante
  • **
Desimantar con un solenoide
« en: 14 Septiembre 2012, 21:49 »
Hola amigos:

En otro hilo, donde se discutía sobre imanes de neodimio, apunte que era fácil desimantar una herramienta usando un solenoide.
Como un compañero me pidió algunas fotografías, pensé que lo mejor era empezar otra discusión.
Me imagino que para muchos será algo ya muy conocido, pero si a alguien le sirve, ya está bien.

Un solenoide, para los que no lo recuerden o sepan, es una bobina con un enrollamiento de hilo eléctrico. Llevan solenoides todos los aparatos que precisen de un electro-imán, por ejemplo, los motores eléctricos, los transformadores o los timbres mas o menos antiguos.
De entre los muchísimos solenoides que podemos encontrar, nos que interesa es uno que en el interior del enrollamiento quepa la herramienta que queremos desimantar.

Para mostrar como seria el proceso de conseguir un solenoide de desecho, por la facilidad de tenerlo a mano, he optado por sacarlo de un alimentador de una impresora (creo recordar que era de eso, pero tampoco me acuerdo bien).

Con mas o menos violencia, abrimos la caja, ya que actualmente muchas cajas están pegadas.

Sacamos las tripillas, que son nuestro  solenoide y una pequeñísima placa con un puente rectificador y un condensador.

Intentaremos conservar los cables por los que se conectaba el alimentador a la corriente eléctrica, los otros que son muy finos, los cortamos, pues no se usan en este caso.

Lo siguiente es dejar el interior del solenoide limpio, para lo cual hay que sacar el bloque de hierro que lo ocupa ahora.

Ese bloque de hierro está formado por muchas chapas delgadas pegadas.

Por hacernos a la idea, las chapas tienen esta forma.

Para sacarlas, con una cuchilla, se despega la primera chapa.
Cuidado con los dedos.

Después hay que sacar la chapa fuera del solenoide. La primera chapa, cuesta bastante. Entre empujar y estirar, al final sale.

A mitad de salir.
Y ya fuera del todo.
Ha quedado destrozada.

Las siguientes salen mucho mas fácilmente, siempre que con la cuchilla hayamos despegado el barniz que las une.

Un ratito después, y repitiendo la operación.

Terminada la extracción.

Por cierto, este solenoide es bastante pequeño, pero hay otros mas grandes, como por ejemplo los de los antiguos transformadores de 125/220, que son exactamente lo mismo y mas grandes.
Es cuestión de buscar y tener suerte. Hay algunos motores de bomba de extractora de lavadora que son geniales para esto y sin hacerles casi nada.

Ya tenemos un solenoide.

Para alimentarlo, lo conecto en serie con un taladro.

El camino para la corriente entra por el cable rojo, pasa por el solenoide y vuelve por azul. Por este azul entra en el taladro y sale de el por el verde, por el cual regresa a la toma de corriente del "engendro".
Esto de que entra o sale, es un decir, ya que la corriente domestica, la de 220 voltios, es alterna y por lo tanto solo hace un movimiento de va y ven a 50 hercios, esto es, 50 cambios de dirección en un segundo.

Hay que advertir que un solenoide se calienta bastante cuando se conecta a la corriente eléctrica. De hecho, otra de las aplicaciones de un solenoide es calentar, por ejemplo en un soldador o en un pequeño calentador de líquidos. Para el rato que nosotros lo haremos funcionar, esto no es ningún problema, pero si lo dejamos durante unos minutos, puede llegar incluso a prenderse fuego.

Respecto de la forma de usar el solenoide, he hecho un vídeo, de pésima calidad pero que espero que sea suficiente.

video desimantar

Un saludo a todos y gracias por la paciencia, si habéis llegado hasta aquí   :)

« última modificación: 14 Septiembre 2012, 22:20 por rgil »
Torno Lorch de relojero de 6mm. Taladro de columna (chino). Esmeriladora-amoladora húmeda. Sierra circular estática para madera (china). Soldadura eléctrica (bastante antigua). Mucha herramienta pequeña

Desconectado wels

• Gurú
Re:Desimantar con un solenoide
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2012, 22:05 »
Fácil y muy didáctico
Gracias
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado liebana

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2012, 01:13 »
Señor Rafa le conozco de otros sitios enfocados a los relojes,eres un autentico maestro! y muchas gracias por sus amenas y gráficas explicaciones.
Torno Urpe 180L, torno relojero lorch 6mm, micro fresadora MF70 cnc, Fresadora Holke F 10 V.

Desconectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2012, 03:16 »
como que gracias, gracias ti por el tuto, pues con el se ve mucho más facil de lo que parecia , quitando el quitar las plaquitas que tiene pinta de ser un coñazo , lo demas  es muy rápido, ahora mi pregunta es, tengo aquí los exteriores de dos motores de taladro, como son huecos y tienen un buen agujero , no me valdrian tal cual? o tambien le tengo que quitar las laminas de metal?

Desconectado rgil

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2012, 05:36 »
Gracias a los tres por las contestaciones  :)

como que gracias, gracias ti por el tuto, pues con el se ve mucho más facil de lo que parecia , quitando el quitar las plaquitas que tiene pinta de ser un coñazo , lo demas  es muy rápido, ahora mi pregunta es, tengo aquí los exteriores de dos motores de taladro, como son huecos y tienen un buen agujero , no me valdrian tal cual? o tambien le tengo que quitar las laminas de metal?

Pienso que puedes usar los exteriores de los taladros tal como están, sin quitar las laminas.
El motivo de quitar las laminas en el solenoide es solamente para dejar el hueco para pasar el destornillador.
En todo caso, lo mas fácil es hacer una prueba. Vigila la temperatura mientras lo haces, como un motor está formado por varios bobinados juntos, podría ser que la temperatura suba muy rápido.

@ Liebana. Gracias por el comentario, pero mas que maestro, soy alumno porque siempre estoy intentando aprender, de relojería y ahora de mecánica y por favor, llámame solo Rafa, que si no, me hace sentir mas viejo
Torno Lorch de relojero de 6mm. Taladro de columna (chino). Esmeriladora-amoladora húmeda. Sierra circular estática para madera (china). Soldadura eléctrica (bastante antigua). Mucha herramienta pequeña

Desconectado sdoradas

• Maestro
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2012, 06:48 »
No hace falta quitarle las laminas de hierro dulce, simplemente dejarlas todas en la misma posición, para dejar que el campo magnético este abierto y en él, introducir lo que quieras desmagnetizar, que en realidad es imantar en un sentido u otro alternadamente 50 veces por segundo, y al ir alejando el material del campo magnético, el campo es menor, hasta que este es nulo.
Un ejemplo, aunque este lo hace tocando el hierro, no hace hace falta, simplemente alejar la pieza despacito.
Hace mucho, cuando se usaban las cintas de casette, me hice uno para borrarlas sin tener que pasar toda la cinta despacito.
Gracias por el aporte, es muy practico, y se puede pasar por el torno o la fresadora para evitar que se peguen las virutas al plato.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 15 Septiembre 2012, 09:21 »
Muy buenos los dos, como se nota el conocimiento......si me sirve pues tengo varios para desimantar....gracias a los dos.

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2012, 12:01 »
Muy buenos. Gracias por compartirlo.  .bien
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 15 Septiembre 2012, 12:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20