Autor Tema: ayuda!! Tuerca de bolas  (Leído 4289 veces)

Desconectado Ulisesferr1980

• Aprendiz
  • *
ayuda!! Tuerca de bolas
« en: 29 Septiembre 2012, 14:05 »
Buenos días,Tengo un husillo con tuerca de bolas de un proveedor chino,retire la tuerca del husillo para limpiarlo y vi que venían tres canales con 14, 15 y 16 bolas en cada,le pregunte al proveedor cuantas bolas deberían haber y me dijo 17 y me envio mas bolas.
Ahora le coloque 17 en cada canal y aparentemente no tienen ningún juego, antes tampoco lo tenía aparentemente, lo único que veo esque la tuerca gira pero no tiene mucha suavidad y acercando el oído se escucha un pequeño chillido, quiero saber si eso es normal o le debería quitar alguna bola? 
Gracias.

carlinos

• Visitante
Re:ayuda!! Tuerca de bolas
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2012, 14:47 »
No creo que debas quitar ninguna bola, mas bien limpiarlas si están sucias o engrasar la tuerca .

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2012, 16:36 »
Gracias por la respuesta Carliños, cuando se me salió la tuerca la limpie, 
Además le aplique grasa pero aun no los he utilizado porque no he terminado la maquina.
En cambio en los otros dos husillos que compre les coloque las 17 bolas  y giran la tuerca con suavidad, solo es en un husillo que la tuerca gira pero sin suavidad y dando chillidos.
Mi preocupación es que este husillo sea ligeramente mas grueso y las 17 bolas no tengan el suficiente juego que tiene que haber entre bolas o entre husillo bolas y tuercas y exista alguna presión que a alta velocidad o con uso continuo me pueda desgastar el husillo,por eso no se si debo dejarlo así o quitarle alguna bola para que no exista un desgaste.
Estas son mis dudas a las que agradezco me ayudéis a aclararlas.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2012, 22:26 »
En teoría el husillo es una pieza de precisión por lo que descarto que sea de distinta medida salvo que sea muy malo (que los hay).La verdas es que no sé que decirte.

Saludos.

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 30 Septiembre 2012, 09:02 »
Si los otros husillos que tienes son de la misma medida, puedes probar la tuerca en otro husillo y ver si hace lo mismo y la otra tuerca en el husillo presuntamente mas grande, de esta manera puedes focalizar mas el problema si esta en la tuerca o en el husillo.

Un saludo

jobolo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Septiembre 2012, 09:12 »
A lo mejor ya lo has hecho, pero si no, aparte de limpiar a fondo el alojamiento de la tuerca y las bolas, toma la medida de estas últimas con un palmer y verifica que todas están "clavadas", que no hacen ni una centésima más una de otra, no vayas a tener bolas de diferentes medidas y después úntalas con grasa de teflón.
Saludos.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Septiembre 2012, 09:39 »
Mide las bolas, es bastante habitual que en el mismo husillo monte dos medidas de bolas.

Una pequeña, una grande,una pequeña, una grande, para mejorar la circulación.

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 30 Septiembre 2012, 16:02 »
Gracias frajagal, pues si ya hice anteriormente lo que comentas para ir descartando que sea la tuerca, en el mismo husillo con cualquier tuerca y bolas es solo en ese husillo que pasa lo mismo. Tambien tienen razón de lo del tamaño de las bolas las mediré.
entiendo la postura de todos es difícil saber de que se trate exactamente y peor cuando es de fabricación China,Yo lo que imagino así al descarte es qe el husillo sea algunas décimas o centésimas mas grueso, de todas formas para que no gire con dificultad como lo ha hecho hasta hoy el husillo y que los motores no se vean forzados les he quitado una bola los deje con 16 y no se ve diferencia en juego aparente, por lo menos así estoy seguro que las bolas rueden sin dificultad y que tengan un correcto engrase, si cuando utilice la maquina veo la necesidad de ponerle esa bola mas
Se la pondré pero la verdad ya no me parece necesario.
Muchas gracia a todos por los comentarios, un saludo a todos.