Autor Tema: Motor lavadora, dudas conexión  (Leído 15782 veces)

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
Motor lavadora, dudas conexión
« en: 30 Septiembre 2012, 19:22 »
Pues he conseguido un motor de lavadora tipo "universal" y tengo algunas dudas, no sé la potencia que desarrolla, solo las revoluciones, pero la mayor pega es que le llegan seis cables, dos de ellos, (rojos los dos) van a una bobina tórica que va fijada en en extremo del eje rotor, pero aún quedan cuatro y yo solo había conectado este tipo de motores con dos polos, no sé si es que llevan conexión para condensador,,,a ver si alguno de vosotros me sacáis de dudas, voy a intentar poner fotos.

Torno Belflex MD-350 y mucha, mucha herramienta manual

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Motor lavadora, dudas conexión
« Respuesta #1 en: 30 Septiembre 2012, 19:42 »
Hola Pepe, échale un vistazo a ese post, y al pdf que se menciona, no se si es tu caso ya que no tengo mucha idea de estas cosas, pero quizá pueda ayudarte.
Un saludo.
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,2766.0.html
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 30 Septiembre 2012, 20:44 »
Hola Manrique, tambien me alegro de "hablar" de nuevo contigo. He leído algunos post y parece que la bobina tórica al extremo de eje rotor es para conocer las revoluciones, a esos cables, ni caso, en cuanto a los otros cuatro, me ha parecido entender que dos de ellos van a las escobillas y los otros dos a los bobinados fijos ó estator, voy a comprobarlo en mi motor, ya que los motores universales que he conocido hasta hoy llevan solo dos cables, cada uno de ellos va a una bobina del estator y del otro extremo de la bobina sale para una escobilla, es una forma muy sencilla de conexión, pero en este caso, al conectarlo a la red, siempre giraría al máximo de revoluciones, para poder controlar la velocidad me imagino que habrá que recurrir a un regulador. Seguiré esperando respuestas y ya veremos.

Desconectado vilar99

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Septiembre 2012, 22:56 »
Yo tengo uno en el extractor de la miel y le puse un regulador para controlar la velocidad y no rompiese el panel, puedes buscar uno en la chatarra como hice yo, o comprar un regulador nuevo en una tienda tipo cetronic, adaptado a la potencia del motor, no son muy caros, o sino buscar en ebay por ejemplo, un saludo
Torno Amutio cazeneuve, fresadora correa F2VA, rectiticadora, planificadora, limadora sacia, taladro de columna erlo, esmeriladora letag, plegadora 8 m, zizalla 6 m punzonadora, prensa hidráulica,  soldadura de hilo, tig, inverter, herramienta manual, etc

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 30 Septiembre 2012, 23:14 »
Hola, como te han dicho, los que van atrás a la bobina tórica, ignoralos, que es el tacómetro, los otros cuatro, normalmente van dos a las escobillas y dos a los  bobinados. Lo que puedes hacer es juntar el que salga de una escobilla con el que entra en el bobinado, y después los que sobren los conectas a la red.

lamparitade100

• Visitante
« Respuesta #5 en: 01 Octubre 2012, 07:52 »
Que tengan un muy buen día a todos los compañeros, hazle caso a Vier y agrego que si quieres invertir la marcha de giro, solo cambia un conductor del colector o un conductor de la bobina, ejemplo: si la bobina le ponemos A y B y al colector C y D, la conexión seria así, A a la red, B y C unidos, D a la red; para invertir, A a la red, B unido a D, y B a la red, se entiende que la red de 220V., saludos.

lamparitade100

• Visitante
« Respuesta #6 en: 01 Octubre 2012, 08:07 »
Me olvidaba que busques una placa electrónica para esa potencia de motor que regule la amplitud de pulso así mantiene en toda la gama de velocidad la misma potencia, y otra placa para que puedas medir las RPM del motor, aprovechando el sensor que posee el mismo motor, protege bien el motor del polvo, pues las escobillas aunque por fricción se van desgastando, si le sumas " polvo " se traduce en un desgaste muy elevado, no tapar, dejar que se ventile sin esfuerzo, tener en cuenta que la temperatura aumenta exponencial mente con la carga, saludos. 

jotaele

• Visitante
« Respuesta #7 en: 01 Octubre 2012, 20:25 »
Hola

Los motores universales pueden funcionar en continua y en alterna, creo que con y sin condensador (con él funcionan seguro). Este tipo de motor se embala tras arrancarlo, ten cuidado, suelen andar en torno a 10000 rpm.

Tengo un motor parecido con un regulador Cebek, que no he usado apenas pero recuerdo que no regulaba bien la velocidad o si lo hacia me quedaba sin par. De todos modos le acople directo al eje un cepillo de alambre y me sirvió sin problemas, aunque daba un poco de miedo. Quizás este finde en el pueblo pueda probarlo y mandarte alguna foto.

Aquí puedes ver los reguladores, mira R8 y R9 son para motor universal.
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/Catalogo.jsp?idIdioma=&idTienda=93&cPath=795

Saludos

Desconectado pepetonda

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Octubre 2012, 22:13 »
Gracias a todos, hoy he desmontado el motor para limpiarlo y comprobar las conexiones, efectivamente, dos corresponden a la bobina del tacómetro, otros dos, uno a cada escobilla y otros dos, uno a cada bobina del estator, las bobinas van unidas en serie y también en serie con ellas va un sensor que creo pueda ser un protector térmico, he sacado un esquema y también fotos, pero no soy capaz de subirlas, en cuanto enganche a mi hijo, las podré subir, de esta forma, servirá a otros foreros que como yo anden un poco justos de conocimientos, porque parece ser que todos los motores de lavadora, de unos diez años hasta ahora, incorporan este tipo de motor. Ahora me queda una duda importante, ¿que potencia desarrolla éste motor?, sólo indica voltaje y rpms, (600-14000), lo digo porque para adaptarle un regulador, sería necesario saber que comprar.

Tal y como os prometí, he subido unas fotos del motor y un esquema del cableado en el que se ve claramente que los colores que llegan al conector del motor, cambian todos de color a partir de él, pero creo que queda muy claro el tema de para que sirve cada uno de ellos, la conexión la he realizado tal y como me indica Lamparitade 100, un cable de escobilla y uno de bobina, (en este caso, negro-azul) enchufados a red, los otros dos, (naranja-blanco) unidos entre sí, coge más revoluciones que un moulinex, en vacío es impresionante. Por cierto, la última foto no es del motor, es mi ayudante de cuatro patas. Ahora sigo pidiendo que alguien me indique qué potencia desarrolla este tipo de motor, ya que no encuentro información.
« última modificación: 03 Octubre 2012, 10:36 por pepetonda »