Autor Tema: Azul para trazado de piezas  (Leído 13269 veces)

Desconectado forane

• Gurú
Azul para trazado de piezas
« en: 03 Abril 2010, 14:49 »
Hace tiempo, necesitaba realizar el trazado de una pieza en metal. Lo de la tinta negra indeleble de rotulador, el sulfato de cobre etc. ya lo conocía, pero me apetecía probar lo que tantas veces veía en los libros e internet de las piezas trazadas en azul (!). Entonces desconocía que Chronos vendía este material y los precios de RS Amidata me asustaban (incluso pregunté a un vendedor de Ebay, pero me dijo que no suministraba fuera de Inglaterra). Pero mira por donde, en el "plomazo" de libro "Jig Tooling Dictionary", encontré una fórmula de azul para trazar, consistente en metilrosanilina, goma laca y metanol. Las dos últimas sustancias las tenía, pero ¿qué era la metilrosanilina?. Investigando en internet resultó que era violeta de genciana, algo que antes se usaba mucho como antiséptico débil y antifúngico. ¿Y dónde encontrar en Sevilla (en la que nunca hay de "ná") esta sustancia?. Resultó que se me vino a la cabeza que había unos rotuladores que emplean en los quirófanos los cirujanos plásticos y demás para marcar y dibujar las zonas que van a intervenirse. Estos rotuladores son de un solo uso y se tiran después y como trabajo en un hospital... Pero la goma laca se disuelve muy mal en alcohol metílico y además necesitaría calentar la mezcla, que ahora a mis años no me atrevería por el peligro de incendio y quemaduras. Así que cogí barniz de manualidades, lo diluí con alcohol metílico e introduje dentro el contenido del rotulador mencionado (rompí la envuelta con cuidado y con cuchilla y guantes liberé del plástico el fieltro que contiene al colorante). Y funcionó. Para mi gusto queda un poco brillante, pero seguro que haciendo experimentos con el tipo de barniz la cosa quedaría bien. Los que vivan cerca de una droguería de calidad podrán comprar directamente el violeta de genciana y probar. Los que sean sanitarios o tengan algún familiar que trabaje en hospital, clínica etc. ... a pedir uno.
Saludos. Pepe.
« última modificación: 03 Abril 2010, 21:09 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Azul para trazado de piezas
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2010, 16:24 »
Pelin complicado para mi, me quedo con los rotuladores  ;)
Pero muchas gracias por compartirlo!!  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 03 Abril 2010, 16:41 »
Yo me quedo con el rotulador azul  ;D ;D ;D, pero muchas gracias por compartirlo
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2010, 18:04 »
De siempre, en trabajos de matricería, se ha usado el azul de prusia
http://www.lacasadelmecanico.com.ar/producto-428.html
Gracias por la info!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2010, 18:45 »
Hace unas semanas estuvimos F3checa y yo en MAYMOL y venden un spray para marcar de 250 ml. Pregunté el precio y me soltaron que 24 euracos así que lo dejé.
Como soy de los que prueban todo aunque después hagan poco, pasaré un día por RIESGO, donde tienen el "violeta de genciana" en varios formatos, pero si buscas por "metilrosanilina", no aparece nada en su lista de productos.
El violeta de genciana, tiene un mal recuerdo para mí, porque mi hija segunda nació con un problema de alergia al suero lácteo y hasta que se lo descubrieron a lo 6 meses, la pobre era una pura llaga. Uno de los remedios que nos mandaron, creyendo que era una micosis, era enbadurnarla en tintura de violeta de genciana, con lo que había que tirar la ropa con un solo uso, aparte de lo engorroso e inútil que era.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2010, 18:56 »
A mi también me pareció caro el spray de maymol, pero preguntare lo del violeta de genciana en riesgo suelo ir de vez en cuando por allí, yo uso el rotulador , pero a veces no veo bien.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #6 en: 03 Abril 2010, 21:05 »
Hola a todos ! Durante mi vida laboral tuve que trazar muchas piezas,en especial muestras de fundicion para homologar el trazado de estas piezas podia durar ocho o catorce horas por la complejidad ,ya que era trazado en tres posturas "xzy ", habia que hacer rayas " por un tubo " ;siempre he empleado minio rojo si la  pieza era de fundicion sin pintar . cuando eran pizas mecanizadas ,rara vez el sulfato de cobre pero siempre el " azul prusia ", este azul prusia es ni mas ni menos que un comun tubo de oleo del que emplean los pintores artisticos para pintar cuadros. No hay porque complicarse puede servir un rotulador corriente en ultima instancia
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2010, 21:23 »
Con los tiempos que corren, es anticuado el usar goma laca o laca de bombillas (esta última se descascarilla). Yo me iría a un barniz moderno de secado rápido ¿con disolvente metilcelulósico?, dando por descontado en la que ya estuviese diluido algún agente que impidiese que la capa que se pinte se desprenda. A esto, habría que añadir violeta de genciana, que yo creo se disolvería. Un amigo escultor me dio unas bolitas de un producto que se llama "paraloid" o algo así que él emplea en la restauración de imágenes, pero hay que diluirlo en un disolvente no polar. No obstante, no seguí investigando, porque en Chronos una botellita no vale apenas nada, aunque no la tienen en spray. Sí tienen en spray (o lo tenía) RS Amidata, pero ya sabemos cómo son los precios de esta casa...
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

wels

• Visitante
« Respuesta #8 en: 03 Abril 2010, 21:59 »
Y..digo yo..
Para teñir los muebles y maderas, en algunas tiendas aun tienen de los que son
Para diluir en alcohol, frascos de 250 mililitros muy baratos y los hay en azul, claro
Dicho esto, si lo mezclamos con alcohol metílico, y algo de goma-laca, o cualquier otro barniz barato con base de alcohol para que se fije, podríamos tener algo bueno, bonito y barato
¿Posible…?

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Abril 2010, 22:13 »
No es mala idea, aunque me apartaría un poco de la goma laca y buscaría una resina sintética.
Pepe.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #10 en: 03 Abril 2010, 23:21 »
Pepe (y los demás), encontrarás violeta de genciana en cualquier farmacia.  Se vende en una solución bastante diluida, pero cuesta poquísimo (alrededor de €2,50).  Antes (hará unos 6 años que no vivo en Sevilla) había un boticario en el Arenal (siento, pero no recuerdo la calle, pero estaba muy cerca el Postigo) y otro al final de la C/ Amor de Dios (frente el cine Cervantes) que lo venden en polvo.  Para los que están en Barcelona, Can Boter en Badalona también lo vende.  ¡Ojo! en polvo es de todo menos barato (cerca los €20/100g).  Yo lo he mezclado 100g en un litro de Detol para hacer una tinta que sirve muy bien, aunque tarda más en secar que el azul de prusia. 

Por otro lado, frecuentemente me limito a echarle mano a un rotulador de esos de pizarra blanca.  Casi igual de funcional pero mucho más cómodo de aplicar.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #11 en: 20 Abril 2010, 00:09 »
Yo utilizo una tinta roja, en el envase dice tinta de trazar, me costó como $25 = 5 euros el litro.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 20 Abril 2010, 06:15 »
yo utilizo un rotulado blanco y sulfato de cobre

aunque ultimamente, este ultimo me ha costado mucho conseguirlo

ambos con un costo no mayor a 0,5 euros
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 20 Abril 2010, 10:02 »
Yo uso unos rotuladores de "obra", especiales para pintar sobre cemento, superficies sucias y grasientas, y casí sobre cualquier cosa, los venden en almacenes de construcción, y son durisimos, los recomiendo, los de "cds" me duraban poco y hay que desengrasar antes, etc,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 20 Abril 2010, 10:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20