qwertyu

Autor Tema: Mesita para el Emco-5  (Leído 8061 veces)

wels

• Visitante
Mesita para el Emco-5
« en: 03 Abril 2010, 20:18 »
Dado que el “chiquitín” perdió su mesa cuando llego el “grandote”
Para que no se enfadase...le he hecho una a su tamaño, chiquitina,
Pero eso si, completa, con sus bandejas y todo, para que no se queje

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Mesita para el Emco-5
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2010, 21:10 »
una preguntita: el armario de las bandejas es el típico que se vende (es decir, normalizado, el usado en cocinas) o te lo has tenido que hacer (la parte de arriba, la encimera tengo claro que es a medida)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Abril 2010, 21:32 »
Me gusta mucho el mueble, pero veo mucha madera, que con el tiempo -aunque sea mínimamente- tiende a deformarse y con eso también la bancada del torno.Yo le añadiría una plancha de hierro arriba o abajo de la encimera que estabilizase la deformación de la referida madera.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #3 en: 03 Abril 2010, 21:35 »
Gil, las medidas normalizadas de muebles de cocina anchos suelen ir de 10 en 10 cm como 50,60,70,80,90 y 100 y las medidas de las bandejas de estanteria metalica les pasa lo mismo. Por lo tanto teniendo en cuenta los gruesos de tableros y de guias no creo que encajen.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2010, 21:45 »
Si, es el barato de cocinas
Las medidas, 70 de alto, 70 de ancho y 54 de fondo
Lo he "reducido a 62,5 de ancho y tan solo a 41 de fondo
La anchura, para las bandejas de 60 mas las guías telescópicas
y el fondo por lo mismo, es fácil, de carpintería..algo se, poco pero..algo
Para eso si tengo "casi" todo lo necesario
Las cubetas de plástico transparente, en IKEA a eso de 1,25 euros
Lógicamente las patas no son las de cocina, que quedan dentro de la tabla inferior, son de Leroy a 1,50 euros de atornillar, y están por lógica, dos tornillos en la tabla y otros dos en el lateral, que es quien tiene que soportar el peso, aparte, esta anclada a la pared, por si las moscas, que son muuu pesas
PD: como veras medidas en “carpintero” en centímetros, ya se que aquí, como mucho en milímetros, deformación del “panchito” que ya esta pelin viejo

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 03 Abril 2010, 21:53 »
Me gusta mucho el mueble, pero veo mucha madera, que con el tiempo -aunque sea mínimamente- tiende a deformarse y con eso también la bancada del torno.Yo le añadiría una plancha de hierro arriba o abajo de la encimera que estabilizase la deformación de la referida madera.
Pepe.
Con esas dimensiones y para el tamaño del torno creo que es mas que suficiente. Forane ten en cuenta que entre la encimera y la tapa del mueble hay casi 5 cm de material, ademas el peso del torno cae sobre los laterales del mueble.
Por otra parte una plancha de hierro creo que deberia ser demasiado gruesa para que le aportara algo de estabilidad a flexion ???
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Abril 2010, 22:17 »
La "tabla" superior es de aglomerado, el típico material de las encimeras de cocina, de 35 milímetros de grueso, y esta bien atornillado al mueble que tiene otros 16 milímetros, dan un total de 51 milímetros, además, esta también anclada a la pared.
La medidas 900 ml. por 430 ml. y lo único que a ese material no le gusta es la humedad, por lo que las dos tapas de aluminio laterales y toda la parte de atrás están selladas con silicona
Si fuera madera natural, tendría que ser del tipo "alistonado" para que no se alabeara, cosa no muy fácil en el aglomerado

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 03 Abril 2010, 22:46 »
Muy cuco, a ver si me decido a hacer el mio, que lo tengo todo amontonado y no se ni lo que tengo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #8 en: 04 Abril 2010, 17:10 »
Si, es el barato de cocinas
Las medidas, 70 de alto, 70 de ancho y 54 de fondo
Lo he "reducido a 62,5 de ancho y tan solo a 41 de fondo
La anchura, para las bandejas de 60 mas las guías telescópicas
y el fondo por lo mismo, es fácil, de carpintería..algo se, poco pero..algo

Gracias. Yo me he hecho bandejas extraibles en  las típicas estanterias de perfil ranurado (donde van las bandejas que tu has montado). El mayor trabajo es que hay que hacerse unos tacos de madera para salvar os 40 o 45 mm del ala del perfil... en mi caso utilizo como bandeja aglomerado de 30 mm (más que nada porque me lo regalaron  ;) )
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Abril 2010, 15:09 »
Sin ánimo de polemizar y teniendo en cuenta que wels viene a enseñar lo que ha realizado y tengo yo que ponerle pegas..., he de decir que veía mucha madera, porque aprendí que el torno debe descansar preferentemente sobre una superficie indeformable. No es que no esté de acuerdo sobre el modo que ha realizado el mueble, sino que añado que debería añadirle una chapa metálica, que junto a la encimera potenciaría la resistencia a la deformación. Todo viene, porque sobre 1988, leí un libro de Stan Bray titulado Introducción al torno (Introducing the lathe), en cuyas páginas se dictan normas (teniendo en cuenta que lo que diga el autor de un libro puede ser falso) para la instalación de un torno. Aquí se dice que el soporte del torno debe de fijarse a la pared, que si se emplea madera, ésta debe estar seca... pero al final añade que el soporte del torno debe ser preferentemente metálico y sobre todo empleando ángulos. Como unas imágenes (y una lectura del texto original) valen más que mil palabras, he escaneado las dos páginas de este libro, aparte de que el texto está en inglés:
http://ferrobus.com/sites/ferrobus.com/files/bench%20lathe.jpg
http://ferrobus.com/sites/ferrobus.com/files/bench%20lathe%20figura.jpg

Estas dos páginas las añado para que todo el mundo pueda contrastar su conocimiento con lo que dicen los libros. Repito, no lo hago por polemizar, sino para que, contrastando las opiniones de todos, podamos aprender un poquito y así acabar con los mitos que inundan toda afición. He dicho (!).
Pepe.
« última modificación: 05 Abril 2010, 15:14 por forane »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Abril 2010, 15:55 »
Indudablemente cuanto más azucar... más dulce pero también habrá que saber a que tipo de esfuerzos está sometido el torno. Las estructuras de aglomerado tienden a no ser rígidas, sobre todo cuando llevan montadas algún tiempo. La propia naturaleza del material hace que tienda a disgregarse cuando es sometido a vibraciones o es atacado por la humedad. No obstante, a mi me ha dado buenos resultados reforzar este tipo de muebles de cocina con retales de ángulo de Mecalux en las esquinas, a modo de escuadras para dotar al conjunto de más rigidez. Y eso sí, prestando mucha atención a la colocación de los tornillos de fijación, pues si se escogen muy gruesos tienden a abrir el aglomerado en vez de penetrar en él.

Por cierto, muy buena la idea de colocar los estantes de Mecalux boca abajo a modo de bandejas.

Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

wels

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Abril 2010, 19:59 »
Forane..
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices .bien .bien .bien
« última modificación: 11 Abril 2010, 18:10 por wels »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20