Autor Tema: Botón Start/Stop. Ayuda con elección¡  (Leído 6266 veces)

fiolledapool

• Visitante
Botón Start/Stop. Ayuda con elección¡
« en: 17 Octubre 2012, 16:03 »
Buenas, como siempre mi mala asimilación de conceptos electricos me lleva a recurrir a vosotros.

Tengo que comprar un boton de encendido/apagado para un motor monofásico, he encontrado estos que me gustan y se adecúan por el amperaje,  pero son ligeramente distintos, uno tiene doble entrada y salida de cables y el otro triple entrada y salida y no se muy bien cual comprar:

Este pone AC600V por lo que no se si vale para 220V, aquí dudo¡¡¡
- http://www.ebay.com/itm/AC-600V-10A-1NO-1NC-Momentary-220V-Bulb-On-off-Rectangle-Head-Pushbutton-Switch-/310449472662?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item48483b0496

Este otro parece más adecuado aunque realmente me gusta más la estética del primero:
- http://www.ebay.com/itm/AC-220V-380V-10A-3P-Screw-Terminals-Self-Lock-I-O-Start-Stop-Push-Button-Switch-/350614170040?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET&hash=item51a23ba9b8
« última modificación: 17 Octubre 2012, 16:07 por Andrés »

okabum

• Visitante
Re:Botón Start/Stop. Ayuda con elección¡
« Respuesta #1 en: 17 Octubre 2012, 16:12 »
Para el primero necesitas un rele porque es momentary. Vamos que no se mantiene.

taladrino

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Octubre 2012, 16:13 »
El ultimo parece bien aunque no veo el link del primero...

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Octubre 2012, 16:48 »
Para el primero necesitas un rele porque es momentary. Vamos que no se mantiene.
Me podrías aconsejar un relé para montar con ese tipo de botonera?

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 17 Octubre 2012, 17:01 »
Para el que no se queda, tienes que montar un circuito con relés (vaya, un cuadro de maniobra).
El segundo, (que por lo que veo se parece a lso que traen montados las fresadoras y tornos d eOptimun) te valdría. (y te gastas menos)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 17 Octubre 2012, 17:41 »
Sólo añadir que tratándose de un motor monofásico puedes emplear simplemente un interruptor (de palanca, por ejemplo) que es más económico y muy sencillo de montar. Simplemente lo has de intercalar en la fase y ya puedes encender / apagar el motor.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

fisavi@doctor.upv.es

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Octubre 2012, 18:12 »
Aunque son más caros, si quieres cumplir con el tema de la seguridad en máquinas, piensa en algo como esto:

Virola

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Octubre 2012, 18:52 »
Aunque son más caros, si quieres cumplir con el tema de la seguridad en máquinas, piensa en algo como esto:

Esa botonera cuando pulsarías al verde arrancaría y pararía al pulsar la seta?,pero al pulsar la seta el verde se desactivaría?o al despulsar la seta seguiría activado?

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 17 Octubre 2012, 19:00 »
Depende de la maniobra de contactores que le pongas, ya que esa botonera, por sí misma, no puede arrancar un motor. Es un pulsador de marcha y una seta de paro con enclavamiento.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Virola

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Octubre 2012, 20:17 »
Depende de la maniobra de contactores que le pongas, ya que esa botonera, por sí misma, no puede arrancar un motor. Es un pulsador de marcha y una seta de paro con enclavamiento.

Saludos.-
Ok,entonces los contactores para hacer la "secuencia" irían acoplados en la misma caja de la botonera?? o se suelen poner fuera en otra aparte??en uxcell venderán contactores?

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 17 Octubre 2012, 20:32 »
Los contactores los tendrás que poner en un armario o "cuadro" aparte, ya que por tamaño no te caben en la caja de la botonera. La tienda que comentas no la conozco, por lo que no se si tendrán o no.

Saludos.-

fisavi@doctor.upv.es

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Octubre 2012, 20:50 »
Pues mucho más baratos que la botonera con el pulsador de emergencia son (estos últimos pasan enseguida de 40 euros). Si te decidieses por uno que lleve pulsador de emergencia (o lo pones aparte), estan pensados para y deben conectarse de forma que si el botón rojo esta pulsado, aunque se presione el verde no arranque el motor.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 17 Octubre 2012, 22:17 »
Si es para una maquina te aconsego que montes sistemas con reles o contactores que en ningun momento se pueda poner la maquina en funcionamiento accidentalmente,imaginate que hay un corte de suministro electrico y no has desconectado la maquina al volver el suministro la maquina se pondria en marcha sola con el peligro que ello conlleva,si es para motores monofasicos encontraras sistemas como los que tu has puesto que ya llevan un rele incorporado,tan solo tienes que obsevar que el voltaje del rele sea el adecuado y que aguante la potencia de tu motor,Yo te recomiendo este que no es caro y a lo tienes todo en uno.

http://www.axminster.co.uk/axminster-axminster-emergency-stop-nvr-switch-prod452985/

fiolledapool

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 Octubre 2012, 02:22 »
Gracias a todos por las respuestas, ya lo tengo mucho mas claro. Esto demuestra que aveces podemos hacer un mundo de una simple chorrada pero yo soy de los que prefiere preguntar antes de meter la pata.

Gracias